El juez adelanta al sábado 8 de febrero la declaración de la infanta por su papel en Aizoon

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma, donde ha confirmado que adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, prevista inicialmente para el 8 de marzo.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma, donde ha confirmado que adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, prevista inicialmente para el 8 de marzo.
Montserrat T Díez / EFE
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma, donde ha confirmado que adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, prevista inicialmente para el 8 de marzo.

El instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado la declaración de la infanta Cristina como imputada, que había fijado inicialmente para el 8 de marzo, al sábado 8 de febrero a las 10 horas, tras anunciar los abogados de la duquesa de Palma que renuncian a recurrir.

Responde así con una providencia al escrito planteado el pasado sábado por la defensa de la infanta, que planteaba su deseo de declarar de forma voluntaria, aunque precisa que la comparecencia no es voluntaria, porque la ordenó él mismo. Aunque la representación procesal de la hija del rey no plantea expresamente una solicitud de adelanto, de su escrito "se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo", señala Castro.

El nuevo señalamiento, contra el que cabe recurso de reforma ante el propio juez en el plazo de tres días, no anula la posibilidad de que cualquiera de las partes recurra contra la imputación ante la Audiencia de Palma antes del próximo miércoles.

Castro recuerda que el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa", pero entiende que en este caso "es de aplicación muy forzada".

Precisa que el precepto se aplica "cuando es la propia parte quien toma la iniciativa de prestar declaración o para pedir un adelanto de la fecha inicialmente señalada", pero "ninguno de los dos supuestos se da, ya que de ninguna comparecencia voluntaria se trata ni ningún adelanto se está pidiendo".

"Es obligado adelantarla"

A su llegada al juzgado por la mañana y antes de dar la fecha final, Castro había respondido afirmativamente a los periodistas a la pregunta de si atendería la petición de la defensa de doña Cristina.

"Es obligado adelantarla", declaró el juez del caso, en referencia a la petición de la hija menor del rey, cuya defensa cree injustificada su imputación por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, pero no se opondrá a ella para agilizar el procedimiento.

Casi con toda seguridad, la representación legal de Iñaki Urdangarin tampoco recurrirá; la Abogacía del Estado ha tomado la misma decisión, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

La Fiscalía confirmó el sábado a la misma agencia que está analizando si tiene sentido apelar a la Audiencia cuando la propia imputada ha renunciado a su derecho a oponerse, y la defensa de Diego Torres, el socio del duque, tampoco se mostró abiertamente partidaria de que fuese citada a declarar como imputada. Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, es la única parte personada en la causa que apoya la imputación de doña Cristina.

Castro ha elegido el 8 de febrero en función de la agenda de su juzgado, con la previsión de "contar con un tiempo suficiente para el montaje de los dispositivos de seguridad imprescindibles y con la exigencia de que tanto la parte afectada como el Ministerio Fiscal y las demás cuenten con una razonable antelación que garantice la posibilidad de asistencia".

Roca: "Está convencida de su inocencia"

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha explicado también este lunes que su clienta quiere declarar ante el juez porque "ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia". Según sus palabras, ha sido la infanta quien ha tomado la decisión de renunciar a recurrir la imputación.

Roca ha añadido que la hija del rey confía en que "habrá quedado todo definitivamente aclarado" una vez que preste declaración.

El letrado ha reiterado que la duquesa no está satisfecha con esta situación, pero que ha decidido declarar, tal y como recoge el escrito presentado ante el juez, para evitar "efectos colaterales" como la dilación en el procedimiento, alargando una situación injusta.

El abogado ha indicado que para doña Cristina "lo más importante es aclarar definitivamente esta situación de la que se siente absolutamente ajena en el contenido y la trascendencia jurídica".

Preguntado sobre si podría declarar en Barcelona en lugar de en Palma, se ha limitado a decir que no ve ningún motivo para ello, aunque la decisión depende del juez, y sobre si se la verá bajando la cuesta de los juzgados de la capital balear, ha sentencia que es algo "absolutamente anecdótico".

Roca ha confirmado que la infanta está en Suiza, tras su reunión en Barcelona con su defensa, y ha avanzado que "seguro" que se verán para preparar la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento