Urdangarin, en su declaración ante el juez: hasta 180 "no lo sé", "desconozco" y "no recuerdo"

A la izquierda, imagen de Iñaki Urdangarin cuando acudió a declarar por primera vez el 22 de febrero de 2012. A la derecha, el duque de Palma a su llegada a los juzgados para declarar por segunda vez como imputado.
A la izquierda, imagen de Iñaki Urdangarin cuando acudió a declarar por primera vez el 22 de febrero de 2012. A la derecha, el duque de Palma a su llegada a los juzgados para declarar por segunda vez como imputado.
EFE
A la izquierda, imagen de Iñaki Urdangarin cuando acudió a declarar por primera vez el 22 de febrero de 2012. A la derecha, el duque de Palma a su llegada a los juzgados para declarar por segunda vez como imputado.

"Voy a declarar". Esas han sido las primeras palabras de Iñaki Urdangarin la segunda vez que acudió como imputado —el pasado 23 de febrero— a los juzgados de Palma para ser interrogado en el marco del 'caso Nóos'. Sin embargo, en la transcripción de su declaración recuerda a la anterior en cuanto a las múltiples ocasiones —hasta 180 veces— en las que el duque de Palma asegura que "desconoce", "no lo sabe", "no recuerda", según consta en la transcripción de su declaración que este lunes se ha dado a conocer.

Respecto a los correos que Torres entregó al juez, el abogado de Urdangarin dejó claro desde un primer momento de la declaración que su cliente no iba a hacer ningún comentario "en relación con su contenido". El juez dejó entonces la puerta abierta a que le pudiera volver a citar para hablar de ello, aunque en ese momento todavía no lo sabían: "Existe esa posibilidad y no es mi deseo convocar a este señor [Urdangarin] de nuevo aquí. Pero si hay que hacerlo, pues se hace", indicó el juez Castro.

En su declaración, Urdangarin volvió a exculpar a su mujer, la infanta Cristina, de los negocios de Nóos. Según la transcripción, Urdangarin se ha referido a ella como "la infanta" y también como "mi señora".

"No lo sé": 76 veces

Es la palabra que más veces figura en las 84 páginas de transcripción de la declaración de Urdangarin. Algunas de las cuestiones que no sabe se refieren al papel que cumplía Revenga en Nóos y como secretario de la infanta. Habla de él como un "amigo" y asegura que no sabe si es asesor de la Casa Real además de ser el de las infantas.

Otros "no lo sé" se refirieron a las cuestiones relacionadas con las nóminas de algunos de los trabajadores y cómo se llevaba la contabilidad y las declaraciones a Hacienda: "En materia fiscal y contable yo no sé", llegó a dar por zanjado en más de una ocasión.

Tampoco sabe si en Zarzuela existen registros de entrada de todo aquel que va allí, aunque negó que se hubiese reunido allí con Camps y Barberá, como sí dijo Torres en su declaración ante el juez Castro.

"No recuerdo": 58 veces

De todas las ocasiones en las que el duque de Palma aseguró que no recordaba algo, estas han sido las más peculiares: cuando no recordó si se llegó a celebrar alguna Junta de la directiva de Nóos; no recordó qué sueldo tenía como presidente de Telefónica Internacional USA; no recordó en dos ocasiones seguidas qué tipo de actividad tenía Aizoon desde 2009 hasta 2012; no se acordó de cuándo se reunió con Camps cuando era presidente de la Generalitat para hablar del Valencia Summit, entre otros tantos "no recuerdo" y "no me acuerdo".

"Lo desconozco": 29 veces

Hasta un total de 29 veces Urdangarin afirmó que desconocía sobre los asuntos que le preguntaron durante las 4 horas de comparecencia ante el juez, el fiscal Anticorrupción y la abogada del Estado. Muchos de esos "desconozco" se referían a personas que trabajaron en el Instituto Nóos o algunas de las empresas vinculadas.

También se refiere al Valencia Summit al decir que desconoce de qué manera Camps —entonces presidente de la Generalitat Valenciana— y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le dieron el visto bueno sobre la celebración de este evento en Valencia: no especifica si fue verbalmente, por teléfono o bien lo supo a través de su exsocio Diego Torres.

"No tengo ni idea": 6 veces

Se refiere de esta manera en tres ocasiones del interrogatorio: cuando habla de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social —dos veces—; cuando menciona a la Fundación Madrid 2016 —una vez— y cuando le preguntan por la empresa Degoes España —tres veces—.

"No conozco": 4 veces

Utiliza este método para referirse a qué hacía Revenga más allá de asesorar a las infantas —si tenía otras labores en la Casa Real—, y también para hablar de cómo se pagaba a algunos empleados de Nóos y en qué condiciones se les contrataba.

Otros: 7 veces

Aquí se agrupan otras contestaciones de carácter similar a todas las anteriores: "No quiero contestar" —sobre si utilizaron a Revenga para publicitar la participación del Instituto Nóos en la organización del Valencia Summit 2004—, "no le voy a contestar a eso" —sobre el contenido de algunos correos entregados por Torres—, "no voy a contestar sobre ese tema" —sobre si facilitó alguna cuenta a la Fundación Laureus, para la que trabaja Corinna, la amiga del rey—, "no puedo aclarar nada más" —sobre las acciones que compró de Mixta África—, "no sé si recuerdo más" —mencionado cuando le preguntan por los ingresos que recibía de Aizoon—, "no entiendo de esta materia" —acerca de las nóminas de los empleados de Nóos y el pago del IRPF de estas personas— y "no soy consciente" —de si "ennegrecía el dinero de las nóminas", tal y como le preguntó el fiscal—.

Las interrupciones del juez a Urdangarin

En dos ocasiones, el juez Castro interrumpió a Urdangarin de manera contundente. Esta es la transcripción de la primera interrupción:

Juez: ¿Tiene algo que corregir de aquella declaración que prestó, ahora hará un año?

Urdangarin: No, yo venía a…

Juez: ¿Algo que a la vista de lo que ha acontecido usted desee cambiar o matizar?

Más adelante, también durante el interrogatorio del juez, tuvo lugar la segunda interrupción brusca:

Urdangarin: Me reitero a lo dicho Señoría.

Juez: Vale, estupendo.

Urdangarin: No tengo nada más que…

Juez: ¿Ministerio Fiscal?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento