Urdangarin, en su declaración ante el juez: hasta 180 "no lo sé", "desconozco" y "no recuerdo"

El cambio de Urdangarin en un año
A la izquierda, imagen de Iñaki Urdangarin cuando acudió a declarar por primera vez el 22 de febrero de 2012. A la derecha, el duque de Palma a su llegada a los juzgados para declarar por segunda vez como imputado. (EFE)

"Voy a declarar". Esas han sido las primeras palabras de Iñaki Urdangarin la segunda vez que acudió como imputado —el pasado 23 de febrero— a los juzgados de Palma para ser interrogado en el marco del 'caso Nóos'. Sin embargo, en la transcripción de su declaración recuerda a la anterior en cuanto a las múltiples ocasiones —hasta 180 veces— en las que el duque de Palma asegura que "desconoce", "no lo sabe", "no recuerda", según consta en la transcripción de su declaración que este lunes se ha dado a conocer.

Respecto a los correos que Torres entregó al juez, el abogado de Urdangarin dejó claro desde un primer momento de la declaración que su cliente no iba a hacer ningún comentario "en relación con su contenido". El juez dejó entonces la puerta abierta a que le pudiera volver a citar para hablar de ello, aunque en ese momento todavía no lo sabían: "Existe esa posibilidad y no es mi deseo convocar a este señor [Urdangarin] de nuevo aquí. Pero si hay que hacerlo, pues se hace", indicó el juez Castro.

En su declaración, Urdangarin volvió a exculpar a su mujer, la infanta Cristina, de los negocios de Nóos. Según la transcripción, Urdangarin se ha referido a ella como "la infanta" y también como "mi señora".

"No lo sé": 76 veces

Es la palabra que más veces figura en las 84 páginas de transcripción de la declaración de Urdangarin. Algunas de las cuestiones que no sabe se refieren al papel que cumplía Revenga en Nóos y como secretario de la infanta. Habla de él como un "amigo" y asegura que no sabe si es asesor de la Casa Real además de ser el de las infantas.

No supo responder si en Zarzuela existen registros de entrada Otros "no lo sé" se refirieron a las cuestiones relacionadas con las nóminas de algunos de los trabajadores y cómo se llevaba la contabilidad y las declaraciones a Hacienda: "En materia fiscal y contable yo no sé", llegó a dar por zanjado en más de una ocasión.

Tampoco sabe si en Zarzuela existen registros de entrada de todo aquel que va allí, aunque negó que se hubiese reunido allí con Camps y Barberá, como sí dijo Torres en su declaración ante el juez Castro.

"No recuerdo": 58 veces

De todas las ocasiones en las que el duque de Palma aseguró que no recordaba algo, estas han sido las más peculiares: cuando no recordó si se llegó a celebrar alguna Junta de la directiva de Nóos; no recordó qué sueldo tenía como presidente de Telefónica Internacional USA; no recordó en dos ocasiones seguidas qué tipo de actividad tenía Aizoon desde 2009 hasta 2012; no se acordó de cuándo se reunió con Camps cuando era presidente de la Generalitat para hablar del Valencia Summit, entre otros tantos "no recuerdo" y "no me acuerdo".

"Lo desconozco": 29 veces

Hasta un total de 29 veces Urdangarin afirmó que desconocía sobre los asuntos que le preguntaron durante las 4 horas de comparecencia ante el juez, el fiscal Anticorrupción y la abogada del Estado. Muchos de esos "desconozco" se referían a personas que trabajaron en el Instituto Nóos o algunas de las empresas vinculadas.

También se refiere al Valencia Summit al decir que desconoce de qué manera Camps —entonces presidente de la Generalitat Valenciana— y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le dieron el visto bueno sobre la celebración de este evento en Valencia: no especifica si fue verbalmente, por teléfono o bien lo supo a través de su exsocio Diego Torres.

"No tengo ni idea": 6 veces

Se refiere de esta manera en tres ocasiones del interrogatorio: cuando habla de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social —dos veces—; cuando menciona a la Fundación Madrid 2016 —una vez— y cuando le preguntan por la empresa Degoes España —tres veces—.

"No conozco": 4 veces

Utiliza este método para referirse a qué hacía Revenga más allá de asesorar a las infantas —si tenía otras labores en la Casa Real—, y también para hablar de cómo se pagaba a algunos empleados de Nóos y en qué condiciones se les contrataba.

Otros: 7 veces

Aquí se agrupan otras contestaciones de carácter similar a todas las anteriores: "No quiero contestar" —sobre si utilizaron a Revenga para publicitar la participación del Instituto Nóos en la organización del Valencia Summit 2004—, "no le voy a contestar a eso" —sobre el contenido de algunos correos entregados por Torres—, "no voy a contestar sobre ese tema" —sobre si facilitó alguna cuenta a la Fundación Laureus, para la que trabaja Corinna, la amiga del rey—, "no puedo aclarar nada más" —sobre las acciones que compró de Mixta África—, "no sé si recuerdo más" —mencionado cuando le preguntan por los ingresos que recibía de Aizoon—, "no entiendo de esta materia" —acerca de las nóminas de los empleados de Nóos y el pago del IRPF de estas personas— y "no soy consciente" —de si "ennegrecía el dinero de las nóminas", tal y como le preguntó el fiscal—.

Las interrupciones del juez a Urdangarin

En dos ocasiones, el juez Castro interrumpió a Urdangarin de manera contundente. Esta es la transcripción de la primera interrupción:

Juez: ¿Tiene algo que corregir de aquella declaración que prestó, ahora hará un año?

Urdangarin: No, yo venía a…

Juez: ¿Algo que a la vista de lo que ha acontecido usted desee cambiar o matizar?

Más adelante, también durante el interrogatorio del juez, tuvo lugar la segunda interrupción brusca:

Urdangarin: Me reitero a lo dicho Señoría.

Juez: Vale, estupendo.

Urdangarin: No tengo nada más que…

Juez: ¿Ministerio Fiscal?

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

77 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
1mpe11er
1
Avatar genérico
1mpe11er, 05.03.2013 - 08.44h

... y parece tonto con esas orejas...

Ya no puede recibir valoraciones +16
2 Comentario oculto Leer comentario
marakas
2
Avatar de marakas
marakas, 05.03.2013 - 08.45h

    180 hostias le daba yo ..... o las que fuesen necesarias hasta que devolviese lo robado.

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Charles_Chaplin
    3
    Avatar de Charles_Chaplin
    Charles_Chaplin, 05.03.2013 - 08.50h

      Aún con el riesgo de parecer antidemocrático y de saltarme los Derechos Humanos (cosas que el señorito Iñaki desconoce que son, pero como ser humano dicho desconocimiento no le impide disfrutar del beneficio de ambas), si me dejasen a solas con el en una habitación ese recupera la memoria, vaya si la recupera, porque por culpa de gentuza como esta, nosotros los ciudadanos estamos viendo mermados significativamente nuestros derechos al tener que pagar lo robado por ellos.

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      4 Comentario oculto Leer comentario
      anarkist
      4
      Avatar de anarkist
      anarkist, 05.03.2013 - 08.50h

        Y que queréis? es que si empieza a decir la verdad donde acabarían su mujer, su suegro y su cuñadito el "bueno"...

        Si hubiera justicia, todos en la puta calle y a dejar de vivir del cuento. En españistan, seguirán viviendo como los putos amos por los siglos de los siglos.

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        5 Comentario oculto Leer comentario
        España se droga
        5
        Avatar genérico
        España se droga, 05.03.2013 - 08.51h

        ¿Es usted el padre de sus hijos?: Lo desconozco.

        ¿Es usted yerno del rey?: No lo recuerdo.

        Basta de guasa, ¡¡LADRÓN!!

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        6 Comentario oculto Leer comentario
        anarkist
        6
        Avatar de anarkist
        anarkist, 05.03.2013 - 08.52h

          1#, 2# y 3# Seguid pensando que el único ladrón de esa casa es urdangarin. éste sujeto, no fue a enseñar como vivir del cuento al Rey ni al principe, auténticos profesionales del tema.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          7 Comentario oculto Leer comentario
          anarkist
          7
          Avatar de anarkist
          anarkist, 05.03.2013 - 08.53h

            Los han censurado todos?? que raro, si estábamos en un país democrático no? jajajaja democracia de pacotilla!!

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            8 Comentario oculto Leer comentario
            ekhi
            8
            Avatar de ekhi
            ekhi, 05.03.2013 - 08.55h

              Como se libren....me va a entar una mala osti...a!!!!! Bastante que la infanta no esta imputada y ya me parece tremendo.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Charles_Chaplin
              9
              Avatar de Charles_Chaplin
              Charles_Chaplin, 05.03.2013 - 08.55h

                #6 ¿Quién ha dicho aquí que pensamos que este es el único ladrón de la casa real? Sin el nombre que le da su suegrito sabemos perfectamente que no habría podido tocar ni un euro de todo lo que ha robado...sin el nombre y sin el beneplácito.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Charles_Chaplin
                10
                Avatar de Charles_Chaplin
                Charles_Chaplin, 05.03.2013 - 08.56h

                  #6 Un apunte, si quieres que los demás foreros vean cuando haces una mención, la almohadilla (#), delante del número. Un saludo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos