¿Dónde está y cómo es la cárcel de Brieva, en Ávila?

Vista aérea de la cárcel de Brieva.
Vista aérea de la cárcel de Brieva.
MAPS
Vista aérea de la cárcel de Brieva.

Iñaki Urdangarin ya está en la cárcel para cumplir la condena de cinco años y diez meses que pesa sobre él. Ha elegido la cárcel de Brieva, en Ávila, para ingresar después del periodo de cinco días que le concedió el juez.

Se trata de una prisión situada a diez kilómetros de Ávila y cuenta con 162 celdas. Se trata de un centro penitenciario de mujeres, pero que tiene un módulo especial en el que estará el marido de la infanta Cristina. Se encontraría solo y sin contacto con las reclusas.

Lo habitual es que el preso pase la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslade al más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

Otros presos

Cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y se construyó en 1989. Brieva, además, fue la cárcel en la que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, con el objetivo de poder ser vigilado de manera personal. Estuvo en el centro desde 1995 hasta 2005.

La etarra Idoia López Riaño, 'La Tigresa', condenada por más de veinte asesinatos, o la que fuera teniente de alcalde Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, fueron otras inquilinas ilustres de esta pequeña prisión.

Una vez que Urdangarin ha decidido en qué prisión quiere cumplir su condena, será Interior quien decida sobre su dinámica diaria en la cárcel o la aplicación de un tercer grado en el momento que corresponda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento