El juez del 'caso Nóos' embarga la mitad del palacete de Pedralbes que pertenece a Urdangarin

  • Este embargo llega después de que Urdangarin no hiciese frente en su día a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el juez Castro.
  • En un auto dictado por el juez también embarga parte de otras viviendas que se encuentran a nombre de Urdangarin.
  • Cronología de la investigación sobre el 'caso Nóos'.
El palacete de Pedralbes, propiedad de los duques de Palma.
El palacete de Pedralbes, propiedad de los duques de Palma.
GTRES
El palacete de Pedralbes, propiedad de los duques de Palma.

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha embargado la mitad indivisa del palacete de Pedralbes, propiedad al 50% de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, después de que el duque de Palma no hiciese frente en su día a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el magistrado de forma conjunta y solidaria con su exsocio Diego Torres —por un importe de 8,2 millones al que posteriormente se le descontó el IVA—.

Esta decisión del juez no afectaría a la hipotética venta del palacete, que los duques pusieron en su día en el mercado por un precio de casi 10 millones de euros, pero esta particularidad del embargo quedará anotada y registrada para que los futuros compradores la tengan en cuenta, ya que el juzgado tiene prioridad a la hora de cobrar si la transacción finalmente se realiza.

El magistrado ha dictado este lunes un auto mediante el que embarga no sólo la mitad del inmueble de Barcelona, sino también parte de otras viviendas que se encuentran a nombre de Urdangarin y que éste ofreció al Juzgado de Instrucción número 3 con el objetivo de cubrir, junto a los bienes correspondientes a Torres, la caución reclamada por el juez, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Se trata de viviendas, trasteros y garajes en Terrassa y Palma de Mallorca propiedad de Aizoon, la empresa de la que son titulares Urdangarin y la infanta. El juez también embarga una vivienda en San Cugat del Vallés a nombre de Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, y otros inmuebles en Mataró, Mahón y Palma, que pertenecen a empresas de Torres.

Castro entiende que ya ha "transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida", por lo que procede ordenar los embargos.

Recurrieron la fianza impuesta

Tanto Urdangarin como Torres recurrieron el auto mediante el que fue decretada la fianza. En el caso del Duque, denunciaba haber visto vulnerado su derecho de defensa tras decretarse la caución, debido a la cual se vería abocado a un "injusto empobrecimiento".

En su auto de responsabilidad civil, el juez Castro afirmaba que Urdangarin y Torres no son "los únicos criminalmente responsables" en el marco de estas pesquisas, al reprochar en este contexto el papel que desempeñaron las Administraciones públicas de Baleares y la Comunidad Valenciana y más en concreto de quienes gestionaban el dinero que acabó desviado.

En una resolución de 542 páginas, el magistrado llegaba a afirmar que se limitaba a imponer la caución a Urdangarin y Torres "por exigencia de congruencia" con las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, al considerar que "deviene imposible imaginar una disposición de fondos públicos en la que no intervenga de una manera activa o pasiva quien tiene encomendada su gestión".

De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma aseveraba que los responsables de las instituciones balear y valenciana, de las que el Instituto Nóos percibió el dinero supuestamente defraudado, son "merecedores del más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento