Torres dice que Urdangarin usó los contactos de la casa real para sus negocios en México

  • El yerno del rey ofreció las "muy buenas relaciones" de la casa real con el expresidente mexicano para hacer negocios allí.
  • Los abogados de Torres han mandado un escrito al juez sobre este asunto.
  • También se cuestiona que la infanta dimitiera de Nóos en el año 2006.
  • CRONOLOGÍA: Instituto Nóos, el caso que salpica a la familia real.
Una imagen de Iñaki Urdangarin, en Barcelona.
Una imagen de Iñaki Urdangarin, en Barcelona.
GTRES
Una imagen de Iñaki Urdangarin, en Barcelona.

El abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha remitido un escrito al juez del caso Nóos en el que explica que el duque de Palma recurrió a las "muy buenas relaciones" de la casa real con el presidente de México, Felipe Calderón, para buscar negocios en dicho país.

En un escrito dirigido al juez José Castro, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, recuerda que tal como explicó en su declaración como testigo en esta causa el empresario Eugenio Calabuig, Urdangarin se ofreció a principios de 2008 a hacer negocios con él a nivel internacional y en marzo de ese año le envío un escrito titulado "Oportunidades de negocio en México".

En dicho documento, subtitulado "Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por don Iñaki Urdangarin", que el abogado de Torres le ha entregado al juez, el duque de Palma expone que la puerta de entrada para hacer negocios en ese país es el presidente Calderón, "con quien la casa real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado".

En el informe señala como negocios de interés los proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.

El abogado de Torres adjunta también una información con una fotografía extraída de la página web de la casa real, sobre la celebración de un almuerzo ofrecido por los reyes al presidente Calderón y su esposa el 11 de junio de 2008, al que asistieron también los duques de Palma.

El defensor de Torres concluye en su escrito "seguro que es una coincidencia, ¿o no?".

En esta causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, se indaga también acerca de varias operaciones mercantiles con el representante de inversiones financieras de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, en países de Europa del Este, Jordania y países árabes.

Torres remite al juez un escrito de la asistente personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, que le manda a Calabuig un contrato con una de las sociedades investigadas en esta trama, Alternative General Services, para que lo firme y le mande una copia a Iñaki, así como un número de cuenta en Suiza, sobre el que dice: "Que tú ya sabes para qué es".

Por otro lado, en su escrito al juez, el abogado de Torres acusa a la defensa de la infanta Cristina de mentir cuando afirma en su escrito de adhesión al recurso del fiscal contra su imputación, que la esposa de Urdangarin dimitió como vocal del Instituto Nóos el 20 de marzo de 2006.

"No se pretende la imputación de la infanta"

Se pregunta el defensor de Torres qué hacía entonces en un acto organizado por la entidad para Telefónica en enero de 2007, la presentación del proyecto "Un mundo mejor para Joana", sobre el que Torres informó al juez recientemente.

Cuestiona además que si dimitió "no se acaba de entender el porqué, si tan inmaculado y anodino era su quehacer, pues resultaba consiguientemente innecesaria dicha dimisión".

Asegura el abogado de Torres que "ni por asomo se pretende la imputación de la esposa de Iñaki Urdangarin, ni de nadie" en esta causa, ya que considera que en el Instituto Nóos no se ha cometido nada irregular.

El abogado de Torres critica que la defensa de la infanta Cristina pida que se opere con cautela hacia ella "por ser quien es". Considera que "no es de recibo" ya que la única persona a quien cabe reputar de primus inter pares según el ordenamiento jurídico español, "no es la esposa de Iñaki Urdangarin, sino su padre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento