Jaume Matas obtiene el tercer grado y abandona la cárcel con permiso de fin de semana

  • Está en el el centro penitenciario de Segovia, donde cumple condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias.
  • Seguirá cumpliendo su pena de nueve meses de cárcel en régimen abierto, han informado fuentes penitenciarias.
  • El expresidente balear y exministro ha salido de la cárcel tranquilo y le han recogido unos familiares.
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.
Aurelio Martín / EFE
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el centro penitenciario de Segovia en un permiso.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al ex presidente de Baleares Jaume Matas, quien seguirá cumpliendo su pena de nueve meses de cárcel en régimen abierto, han informado fuentes penitenciarias.

Esta decisión en la práctica supone que Matas dejará la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasará a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de la cárcel de Segovia.

El Departamento que dirige Ángel Yuste ha adoptado esta decisión en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo "tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".

Condenado por tráfico de influencias

Estas fuentes explican que, a la hora de tomar esta decisión, la Secretaría General ha tenido en cuenta que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del 'caso Palma Arena'.

Otro de los factores que se han considerado es la primariedad delictivas (que solo está penado por esta causa), la escasa duración de la condena (nueve meses), la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior.

La decisión de concederle el tercer grado penitenciario ya ha sido comunicada al fiscal de vigilancia penitenciara. Matas está imputado en varias causas más, entre ellas otras piezas del 'caso Palma Arena'.

Matas ha salido de la cárcel tranquilo y le han recogido unos familiares en el mismo coche que le trasladó al centro penitenciario el pasado 27 de julio para cumplir condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento