Barberá dice que no se reunió en Zarzuela con Urdangarin y no ordenó contratar con Nóos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, flanqueada por varios de sus concejales.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, flanqueada por varios de sus concejales.
Manuel Bruque / EFE
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, flanqueada por varios de sus concejales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este sábado ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, que no mantuvo ninguna reunión en Zarzuela con el duque de Palma Iñaki Urdangarin con motivo de los Valencia Summit y ha dicho que tampoco dio instrucciones para contratar con el Instituto Nóos.

Barberá desmiente así a Diego Torres, exsocio de Urdangarin, que en su día declaró que ese encuentro tuvo lugar en 2004.

Barberá se ha pronunciado así en su declaración como testigo ante Castro, que se ha prolongado durante algo más de una hora. La primera edil, quien estaba citada a las 12 horas, ha llegado a Ciudad de la Justicia de Valencia sobre las 11.30 horas y ha entrado por una puerta diferente a la principal, donde le esperaban decenas de periodistas y manifestantes.

Tras su declaración, ha accedido a atender a los medios de comunicación y ha subrayado que había colaborado con la Justicia.

Ha explicado que accedió a reunirse con Urdangarin tras una recomendación del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, quien le dijo que sería "bueno" que Valencia acogiera "unas jornadas o unos acontecimientos" para la proyección la ciudad, coincidiendo con la America's Cup. Se refería, ha dicho, a actos "de carácter turístico, cultural y deportivo".

Así, ha indicado que Samaranch le comentó que Urdangarin "tenía capacidad" para organizar este tipo de eventos, y le señaló que a éste le gustaría "que le escuchara". Por este motivo, ambos mantuvieron un primer encuentro , en el que el duque le expuso "una serie de ideas" pero no le transmitió un proyecto concreto.

Estas ideas le parecieron "positivas" para la ciudad, con lo que le pidió que las concretara en un proyecto y le dijo que había dos entidades en cuyo objeto social estaba la promoción de Valencia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) y Fundación Turismo Valencia Convention Bureau −en la que el Ayuntamiento está representado "en minoría", ha aclarado−. Luego los expertos valoraron este proyecto y "les pareció bien", ha agregado.

¿Engañada por Urdangarin?

En ese encuentro, la primera edil ha explicado que el Duque le señaló que podía organizar estas jornadas y actividades para promocionar Valencia con una entidad sin ánimo de lucro, "y yo lógicamente me creo que es una entidad sin ánimo de lucro, abiertamente", ha dicho. En este sentido, al ser preguntada por si se consideró engañada por Urdangarin, ha respondido: "yo he dicho que me creí que era una entidad sin ánimo de lucro".

A partir de ahí, ha afirmado que ella ya no participa en nada más en relación con los Valencia Summit, ni en materia de organización ni de decisión "ni de llamar a nadie, de dar ninguna instrucción, ni presionar ni ordenar ni nada", ha apostillado en declaraciones a los periodistas. "Y ahí se acaba mi papel. Luego voy a inaugurar (los actos)", ha apostillado.

Otro de los encuentros que ha reconocido que mantuvo con el duque de Palma fue en su despacho, sobre el que ha indicado que no recordaba el motivo; y el tercero fue en una comida en Valencia, "en la que se hablaba sobre los Juegos Europeos, pero yo no sabía lo que era ni nada, y estaba allí porque si se pensaban celebrar en Valencia...". "Yo esa comida ni la organicé ni pagué nada", ha aseverado.

Colaborar con la justicia

El viernes, en la rueda de prensa que ofreció para presentar los presupuestos municipales de 2014, y preguntada por su declaración en Nóos la próxima jornada y por el ánimo con el que afronta esta comparecencia, expresó que "lo he dicho y repetido por activa y por pasiva. El único ánimo con el que voy es colaborar con la justicia".

Recientemente, tras haber sido citada como testigo por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, Rita Barberá mostró su disposición a colaborar con la justicia y a hacerlo "de sumo gusto". Entonces, la responsable municipal destacó que ella no está imputada en esta causa y que el magistrado la reclamaba "como testigo para colaborar en el esclarecimiento de lo que quiera" sin que haya "nada más".

El juez no localiza a Francisco Camps

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma no ha localizado este sábado, ni en su domicilio, ni por teléfono, al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por lo que no descarta la posibilidad de suspender su declaración prevista para este domingo, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Camps deberá responder este domingo, a las 11.30 horas y ante un secretario judicial, a las preguntas que le han formulado las diferentes partes del 'caso Nóos'.

Según han señalado las mismas fuentes, se continuarán realizando gestiones telefónicas para localizarlo, aunque no se descarta, en caso de que no se le localice o alegue algún motivo justificado para no atender la petición del Juzgado, suspender la citación de este domingo para que declare por escrito como testigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento