El fiscal pide este miércoles una fianza de 8,2 millones para Iñaki Urdangarin y su exsocio

Iñaki Urdangarin
Una imagen de Iñaki Urdangarin, en Barcelona. (GTRES)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitará este miércoles al juez del caso Nóos una fianza de casi 8,2 millones de euros para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, para cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que les podrían imponer por este caso de corrupción.

Según han informado este martes fuentes jurídicas, en el escrito que presentará este miércoles en el juzgado de Palma, el fiscal pedirá dicha fianza como medida principal, pero en caso de que no se le acepte, planteará al juez de forma subsidiaria rebajarla a una cantidad de entre los 5 y 6 millones de euros.

El juez de Palma José Castro deberá decidir si adopta esta medida pedida en el marco de esta causa, en la que se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin, de unos 5,8 millones de euros de dinero público de las administraciones balear y valenciana entre 2004 y 2007.

"Es exagerada"

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, declaró el martes que la fianza de 8,2 millones para su defendido y su exsocio Diego Torres le parece "exagerada". No obstante, prefirió no manifestarse sobre la petición fiscal porque todavía no tiene constancia oficial de que se haya presentado.

El letrado ha dicho que no sabe "qué verosimilitud tiene esta información", porque todavía no ha tenido noticia de la petición que plantea la Fiscalía, pero ha insistido en que si fuera esa suma le parecería "una fianza exagerada". "Como han salido tantas novedades y tantas especulaciones sobre el caso, al final esto es como el cuento de 'Pedro y el Lobo'", ha señalado Mario Pascual Vives.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

90 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
niñarepelente
1
Avatar de niñarepelente
niñarepelente, 20.11.2012 - 19.56h

    Un mangarin deberia ser condenado a CADENA PERPETUA !!! Y los Reyes fuera.. A por la III Republica !!!

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ibn Ammar
    2
    Avatar de Ibn Ammar
    Ibn Ammar, 20.11.2012 - 19.57h

      Y la pagara...Con dinero de nuestro bolsillo y descojonandose claro

      Ya no puede recibir valoraciones +32
      3 Comentario oculto Leer comentario
      alia80
      3
      Avatar de alia80
      alia80, 20.11.2012 - 19.57h

        dinero que por supuesto pagara el rey con el dinero de los contribuyentes... que cosa

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Bulbitron
        4
        Avatar de Bulbitron
        Bulbitron, 20.11.2012 - 19.57h

          Este señor al igual que Millet se pasan la ley por el forro de los...

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          pepe navarro Xd
          5
          Avatar de pepe navarro Xd
          pepe navarro Xd, 20.11.2012 - 19.57h

            deberia ir a la carcel. como minimo, o deshauciarle..... pero ninguna de estas cosas pasará.

            El sistema está corrupto

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            6 Comentario oculto Leer comentario
            norberto_89
            6
            Avatar de norberto_89
            norberto_89, 20.11.2012 - 19.57h

              Me parece bien porque seguramente sea condenado, y esa fianza es simplemente para garantizar que en caso de que haya una condena monetaria, es decir, si le ponen pena privativa de libertad y una multa, que esa multa se pueda pagar con este dinero, básicamente es esto.... Yo pienso que el dinero que presuntamente el yerno del Rey ha robado, sustraído, o como lo queramos llamar, es una cuantía muy superior a la fianza que la Fiscalía Anticorrupción va a pedir que pague el señor Urdangarín... Yo creo que tendría que pagar más dinero porque lo que presuntamente se ha llevado es mucho, y además a medias con su mujer, la Infanta Doña Cristina, todo presuntamente dicho sea todo...

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              7 Comentario oculto Leer comentario
              peponidas
              7
              Avatar de peponidas
              peponidas, 20.11.2012 - 19.58h

                ¿Fianza? ...

                ¿qué coño está haciendo este en libertad?
                ¿hederedos en segunda línea de sucesión?

                Coño !! que ya existe la fecundación ''in vitro''

                *** cada día que este tío anda 'suelto', se nos insulta a todos los españoles .... y la Justicia queda como un pegote al servicio de los que se la pueden pagar.

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                8 Comentario oculto Leer comentario
                _rufus
                8
                Avatar de _rufus
                _rufus, 20.11.2012 - 19.58h

                  ..no irá pues al talego,..tiene ese dinero y muchísimo mas obtenido sus "negocios", ..tan solo con lo mangado en un año le sobra par pagar....

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  yefred07
                  9
                  Avatar de yefred07
                  yefred07, 20.11.2012 - 19.59h

                    Estos señores deben de ir a la Cárcel , si son culpables... sino quedara una mala imagen en ESPAÑA.

                    Ya no puede recibir valoraciones +14
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    MCdowell
                    10
                    Avatar de MCdowell
                    MCdowell, 20.11.2012 - 20.01h

                      la fianza tendría que ser ejemplar unos 50 para que escarmientase.

                      Ya no puede recibir valoraciones +14