Los Duques de Palma cargaron a Aizoon más de 70 muebles de lujo, según un informe policial

  • El informe está en manos del juez instructor del caso Nóos, José Castro.
  • Entre otros bienes, señala sofás, cortinas, alfombras o un mueble bar.
  • El juez tendrá que decidir si imputa de nuevo o no a la infanta, ya que es propietaria al 50% de la empresa Aizoon, a la que se cargaron los gastos.
  • Cronología del 'caso Nóos'.
Los duques de Palma, paseando por las calles de Barcelona, en una imagen reciente.
Los duques de Palma, paseando por las calles de Barcelona, en una imagen reciente.
GTRES
Los duques de Palma, paseando por las calles de Barcelona, en una imagen reciente.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cargaron, a través de Aizoon, la empresa de la que son propietarios al 50%, la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal.

Así lo ha desvelado el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional a través de un informe que ha entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Según el documento, el matrimonio llegó a adquirir a la empresa Rosa Cerveto Marta Mas S.L., a través de su empresa, una estantería de 5.895 euros, un sillón giratorio por 1.552, una mesa de aluminio por 2.665, una alfombra 'little flowers' por 3.450, un 'pouf' de cuero por 968, diez sillas 'masai' de piel por un total de 9.550, dos sofás por 10.143, un mueble-bar por 6.298 y dos cortinas de estilo japonés por 5.580, entre otros numerosos artículos.

El magistrado reúne de este modo nuevos datos que apuntan a que mediante las salidas de fondos que se realizaron de Aizoon para destinarlos a gastos particulares, el matrimonio se habría se habría beneficiado a través de su empresa de los ingresos presuntamente ilícitos que recibió la misma procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de Aizoon.

Y es que, según apuntan los investigadores, el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos —en virtud de los convenios que éste suscribió con las Administraciones Públicas— no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el posible conocimiento del origen delictivo de los fondos por parte de la Infanta.

Es por ello que las pesquisas van encaminadas a averiguar si la hija del Rey Don Juan Carlos era consciente de la procedencia ilícita del dinero que recibía Aizoon, lo que permitiría dilucidar si la Duquesa de Palma incurrió en un delito de blanqueo de capitales, además de esclarecer si defraudó a la Agencia Tributaria, al facturar a Aizoon servicios personales que nada tenían que ver con la actividad de la empresa con el objetivo de reducir su tributación en la declaración del IRPF.

De hecho, la Audiencia Provincial sostiene que si Aizoon estaba participada al 50% por la Infanta, no era más que una pantalla y se constituyó con una finalidad defraudatoria, no se entiende que sólo se atribuya la defraudación a uno de los socios (a Urdangarin).

Una vez el juez analice toda la documentación en torno a las salidas de fondos de la empresa Aizoon decidirá, en base a la misma, si acuerda la imputación de la Infanta Cristina por presunto delito fiscal o de blanqueo, una decisión que adoptará en breve no sin antes consultar a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el caso Nóos para que, con todos los datos reunidos, se pronuncien al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento