Fotografía de la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma.
Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.
  • La abogada de la acusación particular presentaba este jueves ante el tribunal del caso Noos su informe final.
  • Representa a la única parte que acusa a la infanta Cristina, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales.
  • "Lo que había y hay detrás de Aizoon no es más que un matrimonio que abusó de una sociedad para obtener unos beneficios fiscales".
El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro.
  • El exsecretario de Nóos termina de declarar ante el tribunal como testigo y ha dicho sentirse "amenazado" por contar la verdad.
  • Asegura que Torres y Urdangarin "han dicho barbaridades".
  • Desvincula a la infanta de Aizoon, pero asegura que no sabe por qué ella dijo que confiaba en él, "si nos hemos visto tres veces".
  • Ha insinuado que Cristina de Borbón querría desacreditarle: como acusada "tiene derecho a mentir", ha apostillado.
El excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro declara el juicio del caso Nóos.
  • Marco Antonio Tejeiro corrobora que Iñaki Urdangarin reclamó pagos al Gobierno de Baleares en 2006, como contó 'Pepote' Ballester.
  • Urdangarin y Torres, ha asegurado, eran las dos personas que dirigían, tenían poder de decisión y el control absoluto en todo el grupo Nóos.
  • De la infanta Cristina dice que nunca le dio órdenes o le entregó facturas; él pidió al banco que en los extractos de la visa no saliera el nombre de ella.
  • "Algunos gastos de Aizoon no tenían sentido, eran tiques de ropa o peluquería"; "los escoltas" los llevaban a la gestoría e incluso "adelantaban dinero".
  • El abogado de Torres centra su interrogatorio, muy duro, en intentar probar que Tejeiro era más que un administrativo y tenía poder decisorio en Nóos.
Iñaki Urdangarin
El juez del caso Nóos, José Castro, a su llegada a los juzgados de plaza de Castilla de Madrid, donde interroga a varios testigos del caso.
La Infanta Cristina, quien en todo momento, durante la declaración que prestó como imputada el pasado día 8, se desvinculó de la gestión de la sociedad que comparte al 50 con Iñaki Urdangarin, admitió en un momento de su comparecencia que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon. Precisamente, la Agencia Tributaria asevera que el Duque de Palma utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.
Los representantes de varias mercantiles de las que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió retribuciones por sus servicios como consejero asesor, afirmaron ante el juez José Castro que vieron normal que el marido de la Infanta Cristina facturase los mismos a través de Aizoon, sociedad que comparte al 50 por ciento junto a la hija del Rey don Juan Carlos. Los investigadores apuntan, sin embargo, a que mediante esta forma de cobrar pretendía tributar menos en su declaración de la renta.
La inspectora jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares, que durante varios meses ha analizado cientos de facturas relativas al dinero que Aizoon pagó a la reforma de la vivienda que los Duques de Palma poseen en Barcelona y a otros gastos particulares, manifestó ante el juez que en unos casos era Iñaki Urdangarin quien realizaba el encargo de estos servicios y en otros la Infanta Cristina.
La infanta Cristina, a la salida de los juzgados de Palma después de declarar como imputada en el caso Nóos. La Fiscalía Anticorrupción solicitó casi 20 años de cárcel para Urdangarin y 16 y medio para su exsocio, Diego Torres. Están acusados de desviar irregularmente hasta 5,9 millones de euros de fondos públicos. A la infanta le reclama 587.413 euros por lucrarse de los fondos ilícitos obtenidos por su marido, pero la libera de cualquier responsabilidad penal al no existir –según la Fiscalía- indicios de delito.

Página 1 de 5