Manuel Delgado, uno de los abogados de la acusación popular del Foro Cívico de Julio Anguita, ha asegurado que la Infanta Doña Cristina se está amparando en su declaración ante el juez José Castro en que ella "tenía mucha confianza en su marido", al ser preguntada por los motivos para la creación de Aizoon, la empresa patrimonial de la pareja, que en opinión del juez era una sociedad pantalla para repartirse beneficios y tributar lo menos posible a Hacienda.
La abogada Victoria López Negrete, que ejerce la acusación popular en el "caso Nóos" en representación de Manos Limpias, ha manifestado este sábado que previsiblemente la hija del Rey manifestará que es ajena a los negocios de su marido y abundará en los "no sé" o "no me acuerdo" durante su declaración, dado que "por la sensible razón de que en este país un imputado puede mentir".
Vista de la sala F del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde prestará declaración la infanta Cristina ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.
El interrogatorio que realizará mañana en su despacho de los Juzgados de Palma el juez José Castro a la Infanta Cristina se centrará previsiblemente en conocer si la hija del Rey conocía o prestó su consentimiento en relación con las actividades presuntamente defraudatorias desplegadas por Aizoon, la sociedad en la que participaba al cincuenta por ciento con su marido Iñaki Urdangarín y que ingresó casi un millón de euros procedentes del Instituto Nóos.
La Infanta Cristina defenderá su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y lo hará respondiendo únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, tal y como han señalado a Europa Press fuentes cercanas a su defensa.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma, donde ha confirmado que adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, prevista inicialmente para el 8 de marzo.
Fotografía de archivo de la infanta Cristina, que ha sido citada a declarar como imputada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas, por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
  • Su defensa sostiene que "estuvo completamente al margen de la administración" de la sociedad que compartía al 50% con Iñaki Urdangarin.
  • Sus abogados defienden de esta forma la inexistencia de indicios sobre una supuesta participación activa de la infanta en un presunto delito fiscal.
  • Tampoco hay ningún dato que apunte a que pudo delinquir por omisión o a que actuara de manera dolosa, señalan los representantes de la infanta.
  • CLAVES:La segunda imputación de la infanta Cristina.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, señala en su segundo auto de imputación de la Infanta Cristina que si se suman todos los ingresos obtenidos por arrendamientos, única actividad lícita que le reconoce la Agencia Tributaria a su sociedad Aizoon, "no bastaría" para cubrir el pago de las mensualidades de los préstamos hipotecarios contraídos por los Duques de Palma, lo que lleva a concluir que las fincas adquiridas por el matrimonio se han financiado en parte con ingresos de procedencia supuestamente ilícita.
Fotografía de archivo de la infanta Cristina, a su llegada a la sede central de la Caixa en Barcelona.
  • El notario que participó en la constitución de la empresa de los duques de Palma, asegura que recomendó que la infanta no figurase en la sociedad.
  • Preguntado sobre las actividades de Aizoon, asegura que "vendían humo".
  • Según el notario, la infaanta "ni preguntaba, ni le interesaba, cogía y se iba, no preguntó nunca nada ni mostró interés por nada".
  • CRONOLOGÍA:La investigación del 'caso Nóos'.
Carlos Masía, notario que participó en la constitución de Aizoon, copropiedad al 50 por ciento de los Duques de Palma, manifestó en su última comparecencia ante el juez José Castro que, de cara a la puesta en marcha de esta sociedad, recomendó que la Infanta Cristina no figurase en la misma puesto que era "muy peligroso ponerla en una sociedad expuesta a muchas cosas" y sometida a "muchos avatares, quiebras y concursos".

Página 1 de 5