Tres empresas admiten que contrataron a Urdangarin por su imagen y sus contactos

  • El juez José Castro ha llevado a cabo este viernes los últimos interrogatorios de su cuarta ronda de toma de declaraciones en Barcelona.
  • Los representantes de Mixta África y Aceros Bergara defienden la labor del duque, pero Seeliger y Conde admite que no respondió a sus expectativas.
  • Los tres reconocen que le pagaron a través de Aizoon porque él lo pidio.
  • CRONOLOGÍA:La investigación que salpica a Urdangarin.
El juez del caso Palma Arena, José Castro.
El juez del caso Palma Arena, José Castro.
ARCHIVO
El juez del caso Palma Arena, José Castro.

Los representantes de tres empresas han admitido este viernes ante el juez del ‘caso Nóos’, José Castro, que entre 2007 y 2008 contrataron los servicios de asesoramiento del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por ser quien era, por su imagen y por sus contactos, y que le pagaron a través de Aizoon, la empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio, porque él lo pidió. Esto reforzaría la tesis de la fiscalía de que pudo cometer delito fiscal.

En la última sesión de la cuarta ronda de interrogatorios a testigos del caso que Castro ha dirigido en Barcelona, han comparecido los representantes legales de las mercantiles Mixta África, que pagó supuestamente 320.000 euros a Urdangarin; Aceros Bergara, 42.000 euros; y Seeliger y Conde, 36.000 euros.

Mientras que los representantes de Mixta África y de Aceros Bergara han defendido ante el juez la labor de asesoramiento realizada por Urdangarin, el compareciente de la cazatalentos Seeliger y Conde ha admitido que acabaron prescindiendo de sus servicios porque no respondió a sus expectativas, ya que contestaba con retraso sus encargos y el proyecto que compartían no fructificó.

El duque compró acciones de Mixta África

Poco después de que Urdangarin empezara a asesorar a la sociedad Mixta África, dedicada a promociones inmobiliarias en la Costa de Marruecos y que estaba participada por un fondo de inversión saudí, esta mercantil obtuvo un crédito de 20 millones de euros de la banca privada de Marruecos para llevar a cabo sus proyectos, según han informado fuentes judiciales.

En el caso de esa empresa, Urdangarin recibió a nombre de Aizoon un pago de 150.000 euros por sus servicios de asesoramiento, que reinvirtió poco después en comprar acciones de la sociedad, lo que supone el 0,09% de la compañía. Además, según las mismas fuentes, Mixta África pagó durante cerca de dos años alrededor de 6.000 euros mensuales a Urdangarin, a través de Aizoon, por sus funciones de asesoramiento.

En el caso de Aceros Bergara, el yerno del rey asesoró a la compañía en materia financiera con consejos sobre cómo salir en Bolsa e incluso sobre la situación del mercado de materias primas, según las mismas fuentes.

En declaraciones a los periodistas, la abogada Virginia López Negrete, del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, ha resaltado que la coincidencia de que los tres empresarios hayan certificado que el duque les pidió cobrar a través de Aizoon corrobora la línea de investigación que apunta a que pudo cometer delito fiscal, ya que se ahorró impuestos al no recibir este dinero como persona física.

En la sesión de este viernes también ha comparecido el notario que firmó la constitución de Aizoon e incluso la escritura del palacete de los duques en Pedralbes. Este ha asegurado que el "cerebro operativo" de los negocios del duque era el también imputado Miguel Tejeiro.

El notario ha afirmado además, según las mismas fuentes, que se desvinculó del intento del duque de constituir la sociedad De Goes porque no lo vio claro y le dio la sensación de que con ella querían ocultar alguna cosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento