Torres presiona con más correos sobre Urdangarin: "No diremos que eres el alma máter''

Iñaki Urdangarin
Una imagen de Iñaki Urdangarin, en Barcelona. (GTRES)
  • El exsocio de Iñaki Urdangarin envía al juzgado que investiga el 'caso Nóos' nuevas misivas que podrían complicar aún más al yerno del rey Juan Carlos.
  • En un correo un colaborador propone ocultar a Urdangarin su identidad.
  • Torres también ha implicado a la noble Corinna, la amiga del rey.
  • Cronología de la investigación que salpica a Iñaki Urdangarin.

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin y uno de los eslabones más importantes investigados en el 'caso Nóos', ha enviado este jueves nuevos correos electrónicos al Juzgado que comprometerían aún más al yerno del rey Juan Carlos. En uno de esos documentos, Mario Arribas, quien fue su apoderado y secretario, propone a Urdangarin "disimular" su verdadero papel en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), que fue la sucesora de Nóos desde 2007.

El juez que investiga el desvío de fondos a través del Instituto Nóos sospecha que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, en la que Urdangarin figuraba únicamente como miembro de su Consejo Asesor, pudo servir para que el duque de Palma y Diego Torres desviaran fondos a paraísos fiscales.

Una de las cartas que más podría comprometer a Urdangarin, que ya está en poder de la Justicia, fue enviada el pasado 30 de noviembre de 2007 por el propio Sorribas. Este hombre, además de informarle al duque que la página web de la Casa del Rey había actualizado la información sobre su persona (detallando que está vinculado a fundaciones y filantropía), propone “no dejar muy en evidencia que tú eres el alma máter del asunto”.

Podemos decir que tú llevas vinculado a nosotros unos cuantos meses, de una forma naturalizada La propuesta de Sorribas, quien ante el Juez se definió como un mero "currante" de Nóos, tenía un objetivo claro para Urdangarin: "Integrar noticias relativas a tu vinculación con la fundación, de forma retroactiva. Desde ahora nosotros podremos entregar un dossier de prensa a quien sea diciéndole que tú, como cualquiera de los demás deportistas que nos acompañan, llevas vinculado a nosotros unos cuantos meses y de una forma totalmente naturalizada", especifica el correo.

La intención del apoderado, según el documento enviado por Torres, es camuflar el rol de Urdangarin en la fundación. Esa nueva estrategia permitiría hacer pasar al yerno del rey como "uno entre tantos, aunque a la larga te hayamos nombrado primus inter pares". En el correo, Sorribas agrega: "De esta manera dejas de aparecer como impulsor y nadie puede decir que 'ésta es la fundación de Iñaki".

Por su parte, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha criticado la "sarta de majaderías" que han dicho los distintos implicados, a los que el exsocio del duque acusa de sufrir "una epidemia de amnesia".  Para el letrado, sin embargo, Sorribas no ha cometido delito alguno. Considera, no obstante, que su papel en Nóos y junto al duque no fue el de un mero trabajador, sino que le asigna un papel mucho más destacado, como a su juicio ponen en evidencia los correos.

La misma estrategia de defensa

La entrega de correos electrónicos como estrategia de defensa por parte de Torres no es nueva. En marzo de 2012, el exsocio de Urdangarin ya remitió al juez cinco documentos que pusieron en entredicho el prestigio de la Casa del Rey.

El 'caso Nóos' es un caso de presunta corrupción política, que se conoció en noviembre de 2011, cuando Iñaki Undargarin fue acusado de desviar fondos públicos para su propio beneficio mediante el Instituto Nóos, cuyo gestor era su hoy exsocio. Diego Torres. Las investigaciones pusieron al Instituto Nóos en la mira de la Oficina Anticorrupción.

La Justicia investiga si los imputados persuadieron a varias administraciones públicas (principalmente gobiernos de comunidades autónomas) para firmar acuerdos con el instituto (que se suponía era una organización sin ánimo de lucro) tanto por trabajos que nunca se hicieron, como otros con presupuestos desorbitados de hasta 5.800.000 euros provenientes de administraciones públicas.

Corinna Sayn-Wittgenstein en los Forum de Nóos

Por otra parte, Diego Torres también ha implicado a la noble alemana amiga del rey Corinna Sayn-Wittgenstein en las actividades del Instituto Nóos.

En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero' En otro de los correos remitido al instructor del caso, José Castro, personal de la entidad "sin ánimo de lucro" agradece la participación y la colaboración de la amiga del rey en el primer Forum que organizaron en 2004 en la Comunidad Valenciana. La Fiscalía Anticorrupción investiga los dos Valencia Summit por el presunto desvío de fondos públicos a los bolsillos de Urdangarin y Torres.

Los correos han sido recientemente aportados por la defensa de Torres al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza en un email dirigido al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".

En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo". Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email escrito en inglés.

Corinna Sayn-Wittgenstein es la persona que estaba con el rey en la cacería de elefantes de abril pasado en la que don Juan Carlos se fracturó la cadera.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

99 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
daniele
1
Avatar de daniele
daniele, 10.01.2013 - 13.51h

    Esto qué es, una competición de a ver quién es el más chorizo??? Joder Revilla a vuestro lado es un aficionado!!

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    emozzione
    2
    Avatar genérico
    emozzione, 10.01.2013 - 13.54h

    Que un juez les meta en la cárcel a los dos hasta que digan todo lo que saben de una puñetera vez.
    Basta ya de reirse de todos.

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    3 Comentario oculto Leer comentario
    El Ojete de Sauron
    3
    Avatar de El Ojete de Sauron
    El Ojete de Sauron, 10.01.2013 - 13.59h

      Mirad lo que publica hoy El Mundo (creo)


      Si te fijas bien, ves el email de la persona.

      Gracias El Mundo


      http://imageshack.us/photo/my-images/703/corinai.jpg/

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      susum corda
      4
      Avatar de susum corda
      susum corda, 10.01.2013 - 14.01h

        Aquí hay mas gente metida aparte de estos dos.La infanta por ejemplo ¿no sabía nada? y los partidos políticos ¿no sabían nada? y el juan carlos ¿no sabía nada? y la prensa ¿si sabía porque no lo publicó?lo dicho esto huele a podrido y no somos los ciudadanos,los de la nomina.

        Ya no puede recibir valoraciones +32
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Fochus
        5
        Avatar de Fochus
        Fochus, 10.01.2013 - 14.02h

          A pagar por tus actos

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          6 Comentario oculto Leer comentario
          a g u i
          6
          Avatar genérico
          a g u i, 10.01.2013 - 14.03h

          ¿pero aun esta en la calle undamanguin?

          jajjaja
          seguid disfrutando de la mierdocracia que asi nos va

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          7 Comentario oculto Leer comentario
          amosandaya
          7
          Avatar de amosandaya
          amosandaya, 10.01.2013 - 14.04h

            Ayyyyyyyyyy que la mierda ya llega a las puertas de la mismísima Zarzuela, y del Rey. Seguirá el juez a la altura?? Víva la REpública.

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            8 Comentario oculto Leer comentario
            thesaint
            8
            Avatar de thesaint
            thesaint, 10.01.2013 - 14.07h

              ¿Cuanto más hay que esperar para que este pollo pise la cárcel?. Es que yo lo flipo...

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              9 Comentario oculto Leer comentario
              DefCon 2
              9
              Avatar de DefCon 2
              DefCon 2, 10.01.2013 - 14.09h

                Y en cambio:


                http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/le-piden-nueve-meses-de-carcel-por-falsificar-un-tique-de-ora_758986.html

                Desproporcionado, no?
                Conste que no aplaudo la picaresca, eh?

                Ya no puede recibir valoraciones +20
                10 Comentario oculto Leer comentario
                enygma
                10
                Avatar de enygma
                enygma, 10.01.2013 - 14.11h

                  como apesta este pais, todo esto lo orquestaba juanca el del "odgullo y satisfaccion" en cuanto se olian la detencion empezaron a mover hilos para sacarlo del pozo 1 año antes, el rey es un encubridor y complice.
                  Y ahora currando en timofonica..

                  Ya no puede recibir valoraciones +10

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos