El fiscal rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin por no apreciar riesgo de fuga

  • Manos Limpias pidió la retirada del pasaporte en el caso de irse a Catar.
  • El fiscal asegura que Urdangarin tiene un gran arraigo en España.
  • Además, el tener asignada una escolta policial supone "un plus de garantía".
La infanta Cristina y Urdangarin, en una imagen de archivo.
La infanta Cristina y Urdangarin, en una imagen de archivo.
EFE
La infanta Cristina y Urdangarin, en una imagen de archivo.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se ha opuesto a la petición de la acusación popular en el caso Nóos de que se retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin, porque no aprecia que exista riesgo de sustracción a la acción de la justicia ni de obstaculizaciones a la investigación.

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, pidió el pasado día 9 al juez instructor, José Castro, que retire el pasaporte de forma cautelar a Urdangarin, uno de los principales imputados, después de que varios medios de comunicación publicaran que podría marcharse a trabajar a Catar.

La Fiscalía ya había manifestado a principios de abril que no solicitaría ninguna medida cautelar contra Urdangarin pero además ha presentado un escrito ante el juez José Castro pidiendo que desestime la retirada de pasaporte, según figura en un nuevo tomo del sumario de esta causa.

El fiscal asegura en su escrito que Urdangarin ha acudido hasta el momento a todos los llamamientos judiciales cuando ha sido citado y destaca además el arraigo personal, familiar y social del yerno del Rey.

Añade que Urdangarin tiene asignada una escolta policial permanente lo que supone "un plus de garantía" respecto a la probabilidad de que huyera.

El fiscal advierte además en su escrito de que Urdangarin no ha solicitado un cambio de domicilio y que la petición de medidas cautelares se basa en informaciones periodísticas no contrastadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento