Iñaki Urdangarin afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia" sobre su gestión

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, durante un coloquio deportivo en Barcelona.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, durante un coloquio deportivo en Barcelona.
Toni Albir/ EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, durante un coloquio deportivo en Barcelona.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, afirmó este viernes que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo Urdangarín en una nota enviadaen Washington.

El duque de Palma agregó que defenderá su "honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta". La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha abierto una investigación sobre una supuesta trama de desvío de fondos públicos articulada en el Instituto Nóos, una fundación que presidió Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, tomó el jueves declaración a varias personas implicadas en la supuesta trama, en la que se llevó a cabo un registro en el Instituto Nóos. La Fiscalía no tiene previsto solicitar de momento al juez instructor que cite a declarar como imputado a Urdangarín, dijeron el jueves a Efe fuentes de este organismo judicial.

El miércoles, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que fue gerente de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el esposo de la infanta Cristina dejó la presidencia. Anticorrupción investiga el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que, según el fiscal, montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos, una entidad fundada en 1999 sin ánimo de lucro.

Iñaki Urdangarin se casó con la infanta Cristina en octubre de 1997. En la actualidad y desde 2009 reside con su esposa y sus cuatro hijos en Washington donde trabaja para la compañía española Telefónica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento