El juez decano de Palma anuncia "consecuencias legales" a quien grabó la declaración de la infanta

El diario El Mundo ha colgado en su edición digital un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos, José Castro, quien ya había ordenado a la Policía investigar quien había tomado la foto que publicó este domingo este mismo diario en su portada.

En el vídeo, grabado con la cámara ladeada y la imagen vibrando, se aprecia a la infanta Cristina por detrás, respondiendo a las preguntas del juez, mientras que se escuchan silbidos y protestas en la calle. El juez Castro pregunta sobre las actividades del Instituto Nóos mientras muestra en una pantalla documentos y correos electrónicos relacionados con esas actividades, y recuerda incluso a la infanta que puede negarse a responder a sus preguntas.

Cristina de Borbón contesta en varias ocasiones en este fragmento grabado de su declaración con la frase "no recuerdo", mientras que el autor de las imágenes mueve la cámara en algunos momentos y enfoca el techo y el suelo, en lo que parece un intento de no ser descubierto.

Solo se permitía grabar en audio

El juez Castro había dictado un auto, previo a la declaración como imputada de la hija menor del rey, en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes.

Unas 40 personas entraron en la sala entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y los funcionarios del Juzgado Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido.

Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la infanta de que la declaración solo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes, por ejemplo, con Urdangarin.

Tras la publicación en El Mundo de una fotografía de la declaración (con el mismo encuadre que el vídeo hecho público por el diario), el juez pidió al jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, que se investigase la captación de esa imagen. En total fueron unas 40 personas las que entraron en la sala entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 3. Todos ellos están plenamente identificados con nombres y apellidos.

El juez decano anuncia diligencias previas

El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado precisamente este lunes la apertura de diligencias previas contra la persona que filtrase la fotografía y el vídeo, si bien ha manifestado que por el momento se está investigando el origen de ambos.

No estoy preocupado, pero sí en cierta medida indignado por quien lo llevó a caboA su llegada a los Juzgados de Via Alemania, ha manifestado que de incoarse estas investigaciones no sabe si irían a cargo del propio juez instructor del caso Nóos, José Castro, o se deduciría testimonio de ello en el juzgado de guardia.

El decano ha atribuído lo sucedido a un fallo del sistema por cuanto la persona en cuestión logró acceder al edificio judicial con un dispositivo que permitiera la grabación. "No estoy preocupado, pero sí en cierta medida indignado por quien llevó a cabo esta práctica, quien desmerece radicalmente lo que hizo. Debe pagar las consecuencias legales por ello", ha incidido.

Martínez Espinosa ha apuntado que el aparato con el que se registraron las grabaciones "o no pasó el arco o era de tamaño reducidísimo", puesto que "hoy en día hay medios tecnológicos de reducida dimensión" que así lo permiten, aunque ha asegurado desconocer los "pormenores" de cómo se realizó esta conducta.

El decano ha explicado además que había agentes de la Policía en el interior de la sala, uno o dos según los distintos momentos, "para vigilar si alguien pudiera estar filmando". Por otro lado, ha manifestado "cierto grado de indignación" por la grabación, "algo que desmerece a quien la haya llevado a cabo".

Castro tiene "sospechas"

El juez Castro ha asegurado que la grabación le parece "algo incalificable": "Sí tenemos alguna (sospecha), pero no se la puedo desvelar, claro", ha afirmado a su llegada este lunes a las dependencias judiciales.

Por su parte, el comisario de la Policía Judicial de Baleares, Antoni Cerdà, ha señalado que a partir de este martes se podrá "saber algo" del responsable de la grabación a escondidas del vídeo.

El abogado de Urdangarin: detrás hay "profesionales"

Por otro lado, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este lunes que le parece "muy mal" que se grabara a escondidas un vídeo durante la declaración de la infanta, y ha destacado que "todos" fueron "muy bien registrados" al acceder a la sala, por lo que no se explica "cómo pudo suceder".

Pascual Vives ha apuntado que "la tecnología, a veces, nos sorprende a todos", mientras ha considerado que tras la grabación pueden estar "profesionales".

El abogado de Urdangarin no contempla la posibilidad de que éste vaya a la cárcel Pascual Vives, que ha reiterado su convicción en la plena inocencia tanto de Iñaki Urdangarin como de la infanta Cristina, ha respondido con un "nunca" a la pregunta de si su defendido barajó la posibilidad de pagar 6 millones de euros y declararse culpable. También ha asegurado que no contempla la posibilidad de que Iñaki Urdangarin vaya a la cárcel.

"La situación de su alteza es que no ha tenido ninguna participación", ha asegurado Mario Pascual Vives, que ha explicado que la infanta estaba "bien, bastante entera" tras declarar ante el juez y que Iñaki Urdangarin se encuentra "tranquilo y preocupado" a la vez. "La vida nos da muchas sorpresas, más allá de las que ustedes se enteran", ha sentenciado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

62 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Paris Clinton
1
Avatar de Paris Clinton
Paris Clinton, 10.02.2014 - 09.33h

    ¿Pero no le han dado a la real protagonista ningún Goya a la mejor interpretación, no?.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Capitán Hispania
    2
    Avatar de Capitán Hispania
    Capitán Hispania, 10.02.2014 - 09.37h

      ¿Dónde está el problema?

      Si en los otros juicios se pudo grabar, ¿En este porqué no?

      No es igual la justicia para todos los españoles?

      #MarcaEspaña

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      3 Comentario oculto Leer comentario
      marasdell
      3
      Avatar de marasdell
      marasdell, 10.02.2014 - 09.37h

        Siento verdadera repugnancia por estos actos, independientemente de que la Infanta haya hecho ésto o aquello, que sea inocente o culpable etc. cuando hay un auto de un Juez que prohibe una cosa es una norma que nos afecta a todos y que debe cumplirse.

        Seguro que el personaje que ha tomado la foto y hecho el video ya ha conseguido unas vacaciones pagadas por el periodico que lo ha editado.

        Pedimos que las normas se apliquen a todos por igual, pero cuando nos puede reportar un beneficio, como en este caso, nos ponemos las leyes por montera.

        ¡Qué país!

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja3
        4
        Avatar de Naranja3
        Naranja3, 10.02.2014 - 09.42h

          Aquí, a los jueces, se los toma como al pito del sereno...

          Menudo cachondeo de justicia, de hacerse valer y de seriedad.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          cerdo peligroso
          5
          Avatar de cerdo peligroso
          cerdo peligroso, 10.02.2014 - 09.43h

            ¿De que iba este post? Es que no recuerdo.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            GUARRYELSUCIO88
            6
            Avatar de GUARRYELSUCIO88
            GUARRYELSUCIO88, 10.02.2014 - 09.53h

              Si lo ha visto dios,que lo vea el mundo.

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              amolavida64
              7
              Avatar de amolavida64
              amolavida64, 10.02.2014 - 09.55h

                Dame pan (pasta) y llámame tonta. Igual creen en la Casa Irreal que esto se ha acabado.................. cuando no ha hecho más que empezar.

                Primero que se duchen bien estos dos "enamorados" (del dinero ajeno), porque están de cacota hasta las cejas y huelen muy re-mal. Segundo, que devuelvan los millones corrompidos que han cogido(como vulgares prostitutas) en su empresita Sin Animo de Lucro. Tercero que se vayan de España para no volver nunca, personajes "reales" tan realmente corruptos, chorizos y sinvergüenzas, no necesitamos más que los justos, vamos que con el cabeza de esa tribu tenemos de sobra.

                Pobres españoles que tenemos que torear con la casta florida llena de mugre de políticos, empresarios, banqueros, clérigos varios y gente de mal vivir que pulula por este suelo ibérico.


                ¿¿¿SEREMOS CAPACES DE ERRADICARLOS??? YO NO PIERDO LA FÉ

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                GUILLERX
                8
                Avatar de GUILLERX
                GUILLERX, 10.02.2014 - 10.03h

                  Ja! Era inevitable

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  cerdo peligroso
                  9
                  Avatar de cerdo peligroso
                  cerdo peligroso, 10.02.2014 - 10.04h

                    Al que grabó el video le va a caer más que a ella.

                    Ya no puede recibir valoraciones +18
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    lololas
                    10
                    Avatar de lololas
                    lololas, 10.02.2014 - 10.05h

                      #7# se te olvidan los sindicatos...

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #CasoNoos #InfantaCristina

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos