Hacienda aprecia indicios de facturas falsas y operaciones simuladas en el 'caso Nóos'

  • Así se recoge en un informe sobre los gastos destinados a los eventos Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006 y los Illes Balears Fórum de 2005 y 2006.
  • Los gastos imputables al Instituto Nóos por organizar estos eventos ascienden a un total de 1.925.371 euros, mientras que los ingresos suponen 6.243.268.
  • No se han podido consultar las cuentas anuales del Instituto Nóos porque no estaba obligado a depositarlas, pero sí algunos de sus libros oficiales.
  • Cronología de la investigación sobre el 'caso Nóos'.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el momento de abandonar los juzgados de Palma.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el momento de abandonar los juzgados de Palma.
Ballesteros / EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el momento de abandonar los juzgados de Palma.

La Agencia Tributaria aprecia que puede haber "sólidos indicios" que "apuntan cabalmente" hacia la existencia de "falsedad de facturas, falseamiento de su importe o concepto, o directamente simulación de operaciones" por parte del Instituto Nóos que presidieron Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Así lo apunta un informe sobre los gastos destinados por el Instituto Nóos a los eventos Valencia Summit que organizó en 2004, 2005 y 2006, así como los Illes Balears Fórum de 2005 y 2006, realizado por la Agencia Tributaria a petición del juez del 'caso Nóos', José Castro.

Del informe se desprende que los gastos imputables al Instituto Nóos por organizar tres eventos Valencia Summit y dos Illes Balears Forum ascendieron a un total de 1.925.371 euros mientras que los ingresos ascendieron a 6.243.268.

En dicho informe, los técnicos advierten de que ha habido información que no han podido obtener, lo que dificulta "alcanzar un juicio concluyente acerca de la realidad de algunas operaciones", pero señala que en ciertos supuestos pueden existir indicios sólidos de facturas falsas y simulación de operaciones.

Hacienda no ha obtenido las cuentas anuales del Instituto Nóos porque, por su forma jurídica, la entidad no estaba obligada a depositarlas en el Registro Mercantil, pero sí cuenta con sus libros oficiales de los ejercicios 2007 y 2008 que se aportaron para su inspección.

También faltan facturas, algo que, según la Agencia Tributaria "impone un obvio condicionante para el análisis" y para pronunciarse al respecto.

Gastos e ingresos

El informe señala que por el primer Valencia Summit, el de 2004, el Instituto Nóos ingresó 1.044.000 euros y los gastos que la Agencia Tributaria considera directamente relacionados con este evento ascendieron a 194.436 euros.

En 2005, el Instituto que presidían Urdangarin y Torres tuvo ingresos derivados del Valencia Summit por 1.543.670 euros y los gastos que Hacienda considera imputables a esta cumbre ascienden a 341.474 euros, recoge el informe.

En cuanto al Valencia Summit 2006, el escrito de Hacienda recoge que los ingresos derivados de este evento fueron 1.049.330 euros; y los gastos imputables al mismo sumaron 320.635 euros.

Respecto a los Illes Balears Fórum de 2005 y 2006, Hacienda señala que, a diferencia de los eventos de Valencia, el Instituto Nóos corrió con los costes de organización de los congresos.

En cuanto al de 2005 Hacienda concluye que los gastos imputables al mismo ascendieron a 544.101 euros mientras que los ingresos que obtuvo Nóos fueron 1.409.768. Los gastos imputables al Illes Balears Fórum 2006 fueron 524.725 mientras que los ingresos ascendieron a 1.196.500.

Billetes de avión y "becarios"

La Agencia Tributaria no admite respecto a este evento como gastos apuntes referidos a "billetes aéreos" y a "becarios".

En el primer caso explica que de acuerdo con la documentación de la causa el 8 de noviembre de 2005 se firmó un convenio por el que la compañía aérea Air Europa aportaba 50.000 euros de forma desinteresada y "en forma de billetes" para proyectos del Instituto Nóos.

Añade que constan en el libro registro de facturas recibidas apuntes de Air Europa bajo el concepto "billetes línea regular mes/año" por un importe total de 49.039 euros, pero señala que "en tres casos constan registrados como 'Visa La Caixa', sin que en cambio se haya producido ningún cargo en cuenta por este concepto y cantidades".

Agrega que además figura "una pretendida factura por concepto 'becarios IBF' por 8.376 euros sin que por otra parte exista IVA soportado".

Al respecto, comenta que en la causa figura una tabla de 65 personas que percibieron 100 ó 135 euros según los casos por llevar a cabo una "pretendida labor de analista" en el evento Illes Balears Fórum 2006 y las facturas correspondientes aportadas por el Instituto Nóos.

Hacienda pone de manifiesto que hay una lista de pasajeros de avión participantes en el evento en la que figuran 127 personas, de los que no menos de 29 están relacionadas con la organización por cuenta del Instituto Nóos.

Considera que "ni es proporcionada ni justificable la contratación de 65 personas adicionales para un servicio de análisis en el marco de un evento que congregó a unas cien personas", por lo que tampoco admite este gasto como imputable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento