La infanta Cristina no recurrirá su imputación y comparecerá ante el juez del 'Caso Nóos'

Imagen de archivo de la infanta Cristina por las calles de Barcelona.
Imagen de archivo de la infanta Cristina por las calles de Barcelona.
GTRES
Imagen de archivo de la infanta Cristina por las calles de Barcelona.

La infanta Cristina ha decidido renunciar al derecho de recurso y comparecerá ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, en la fecha que éste señale a tal efecto, han anunciado este sábado sus abogados defensores en un comunicado.

El gabinete de abogados Roca Junyent informa de que todos estos extremos constan en el escrito que con fecha de este sábado se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

En el comunicado, los letrados expresan su "absoluta y firme discrepancia con los argumentos fácticos y jurídico-penales sobre cuya base se ha decidido la citación de S.A.R. para declarar en calidad de imputada, situación que en modo alguno debería derivarse de las diligencias instruidas hasta la fecha".

Así, han especificado que aunque la respuesta natural sería interponer un recurso de apelación por no encontrar fundamentos jurídicos en la imputación, a la infanta "no se le escapan los efectos colaterales que tendría" la decisión. En este sentido, han señalado que el recurso "se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento".

Han añadido que doña Cristina es "consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia". La defensa ha incidido en que la infanta está "convencida de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho".

Por ello, ha aseverado que "no tiene nada que ocultar ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española", ya que ha negado haber participado en actividades contrarias al Derecho.

La renuncia a recurrir era una de las alternativas que estaban valorando de cara a adoptar una decisión definitiva antes de que concluya el plazo del que disponen para impugnar la resolución, y que finalizaba el próximo miércoles.

Podría adelantarse su declaración

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, está dispuesto a adelantar la declaración como imputada de la infanta Cristina, fijada inicialmente para el 8 de marzo, si finalmente no se presenta ningún recurso contra la citación, lo permite la agenda del juzgado y siempre escogiendo un día del fin de semana, según fuentes jurídicas.

En el auto de imputación de la infanta dictado el pasado martes, Castro planteó expresamente que daba dos meses de margen para la comparecencia de la infanta al objeto de permitir que la Audiencia de Palma tuviera tiempo para pronunciarse ante posibles recursos. Pero después de que este sábado la defensa de doña Cristina haya anunciado que no recurrirá la decisión del juez, y en caso de que el resto de las partes sigan la misma línea, cabría la posibilidad de adelantar la comparecencia.

Los abogados de la infanta no plantean directamente un adelanto de la comparecencia en la nota pública en la que han anunciado la renuncia al recurso, pero subrayan que la duquesa de Palma quiere aclarar "cuanto antes" que no ha cometido ningún acto ilícito.

Pero para que el juez instructor se plantee el adelantamiento de la declaración en los juzgados de Palma es necesario que se agote el plazo para la presentación de recursos ante la Audiencia sin que ninguno se haya formalizado, para lo que habría que esperar al próximo miércoles a las 15.00 horas, o que el resto de las partes comuniquen formalmente su renuncia antes.

Con toda seguridad la defensa de Iñaki Urdangarin evitará la presentación de recurso, máxime cuando el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha mantenido reuniones con los representantes legales de la infanta. La Fiscalía Anticorrupción aún no ha comunicado si tiene una decisión tomada.

Hasta el próximo lunes Castro no analizará el escrito de la representación procesal de doña Cristina ni tomará ninguna resolución al respecto, si es que cabe hacerlo.

Valoración positiva de la casa real

La Casa del Rey ha valorado "muy positivamente" esta decisión de la infanta Cristina de no recurrir su imputación por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Un portavoz de Zarzuela ha señalado que desde la institución se acoge favorablemente la decisión anunciada por el despacho de abogados dirigido por Miquel Roca, defensor de doña Cristina en el procedimiento abierto en un juzgado de Palma de Mallorca por el 'caso Nóos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento