Urdangarin, investigado por delitos penados con 15 años

Imagen de archivo de miembros de la Policía Judicial durante el registro del Instituto Nóos en Barcelona.
Imagen de archivo de miembros de la Policía Judicial durante el registro del Instituto Nóos en Barcelona.
Albert Olivé / EFE
Imagen de archivo de miembros de la Policía Judicial durante el registro del Instituto Nóos en Barcelona.

Iñaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la Infanta Cristina, podría ser imputado de los mismos delitos a los que ya se enfrenta el que fue su número dos en el Instituto Nóos, Diego Torres. Los cuatro delitos que investiga el juzgado de instrucción nº3 de Palma de Mallorca son: malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental están penados con 15 años de prisión.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Urdangarin, a Diego Torres y a otras tres personas del Instituto Nóos (una entidad sin ánimo de lucro y dedicada al patrocinio y mecenazgo deportivos) de apropiarse indebidamente de fondos públicos falseando facturas. También, de crear un entramado societario para contratar "servicios ficticios" a seis empresas para desviar el dinero. Una de esas sociedades es Aizoon SL, una promotora inmobiliaria propiedad de Urdangarin y de su esposa.

El auto del juez explica que Urdangarin fue administrador de Nóos en 2003, ascendiendo a presidente del instituto entre noviembre de 2004 y junio de 2006. Durante ese periodo su gerente fue Diego Torres. Y que existen suficientes indicios de malversación de fondos públicos por parte de Nóos al justificar con facturas falsas o con costes irreales el dinero público recibido para organizar distintos actos durante el mandato de Jaume Matas (PP) entre 2003 y 2007 al frente del Gobierno balear.

'Caso Palma Arena'

Esta investigación está relacionada con el caso Palma Arena y el supuesto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas. El Gobierno balear, presidido por Matas, adjudicó a dedo al instituto de Urdangarin contratos para organizar actos relacionados con el deporte por los que pagó 2,3 millones de euros.

Urdangarin, según el fiscal, propuso en 2004 al Gobierno balear montar un congreso internacional de Turismo y Deporte donde se hablase de los eventos deportivos como dinamizadores de la industria turística. Nóos recibió 1,2 millones. En 2006 se firmó un segundo convenio de colaboración por 1,1 millones idéntico al primero. El fiscal aprecia además "serias irregularidades administrativas" en la tramitación de ambos convenios.

Nóos propuso en 2005 el mismo negocio al Gobierno valenciano, por el que cobró 1,3 millones. También percibió otros 382.000 euros por preparar la candidatura valenciana a la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse. La Casa del Rey rehusó ayer hacer declaraciones sobre este caso y solo expreso su "respeto absoluto" a las actuaciones y decisiones judiciales. IU recordó que la ley es igual para todos: "Si la ha hecho, que la pague".

Activos de 1,47 millones

Aizoon, la promotora de Urdangarin y la infanta Cristina, acumula unos beneficios de 939.000 euros desde su fundación en 2003. La empresa dispone de unos activos de 1,47 millones y unos fondos propios de 956.000 euros, según publicó El Confidencial. Al menos 116.000 euros de los 2,3 millones que pagó el Gobierno balear a Nóos fueron presuntamente desviados a Aizoon SL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento