El juez del 'caso Nóos' no investigará el origen de los correos aportados por Torres

Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a su llegada a los juzgados.
Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a su llegada a los juzgados.
EFE
Diego Torres, exsocio de Urdangarin, a su llegada a los juzgados.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado la petición de uno de los imputados en la causa de que investigue la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario y que ha aportado Diego Torres.

En una providencia dictada este miércoles, Castro rechaza la solicitud sobre esos correos que había realizado la defensa de Robert Coockx, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado. El abogado de Coocks, Javier Saavedra, registró ante el juzgado un escrito pidiendo que se investigara el origen de los numerosos correos electrónicos aportados por Torres y que se han incorporado a la causa.

El pasado sábado, tanto la defensa de Iñaki Urdangarin como la del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuestionaron ante el juez la validez de los correos y se reservaron la posibilidad de impugnarlos, algo que por el momento no han formalizado ante el juzgado.

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, que dura ya más de dos años, Torres ha ido aportando al juez en varias tandas correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

La última entrega la llevó a cabo el mismo día que acudió a declarar a los juzgados de Palma, el pasado 16 de febrero, cuando aportó unos 200 documentos en total, con los que trataba de implicar al rey en los negocios de Urdangarin, en relación al proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

El pasado 10 de enero, Torres había entregado otra remesa de correos al juez, con la intención de apuntar al duque de Palma como "alma mater" de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que se investiga como presunta heredera de Nóos y por si fue utilizada para desviar fondos a paraísos fiscales.

En abril de 2012, Torres aportó ocho correos electrónicos datados entre 2005 y 2007, en los que se menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en relación al proyecto de vela en Valencia y con los que además intentó demostrar que las actividades de Urdangarin en el Instituto Nóos fueron más allá de marzo de 2006, en contra de lo declarado por el duque de Palma ante el juez en febrero de 2012.

En la misma providencia, el juez Castro también da traslado a las partes personadas de las peticiones de sobreseimiento en relación a ellos formuladas por dos imputados, el empresario catalán Joaquim Boixareu y el consultor Valentí Giró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento