El juez accede a lo que pide la defensa de la infanta: no se grabará su declaración en vídeo

  • La declaración de doña Cristina sólo se grabará en audio.
  • Castro ha tomado esta decisión a pesar de que ya se habían iniciado los trámites para grabar la declaración.
  • La defensa de la hija del rey intenta evitar una filtración que podría perjudicarla.
  • Manos Limpias, la acusación popular, recurrirá que no se grabe en vídeo la declaración de la infanta.
  • El anuncio llega al inicio de la declaración de una funcionaria de la Agencia Tributaria que investigó la actividad económica de la infanta.
La infanta Cristina, en una imagen de archivo
La infanta Cristina, en una imagen de archivo
EFE
La infanta Cristina, en una imagen de archivo

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha informado este sábado a las partes de que la declaración como imputada el 8 de febrero de la infanta Cristina solo se grabará en audio, y no en vídeo, a petición de la defensa de ésta.

Según han informado fuentes judiciales, Castro ha hecho este anuncio al inicio de la declaración como testigo de una funcionaria de la Agencia Tributaria que participó en la investigación de la actividad económica de la infanta a través de Aizoon, la empresa que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin.

Antes de que comenzase el interrogatorio, el abogado de la duquesa de Palma, Jesús María Silva, ha solicitado al juez que se evite el registro de imágenes de su cliente cuando preste declaración, algo a lo que se han opuesto los representantes legales de la acusación popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias, y de Diego Torres, exsocio de Urdangarin.

No obstante, el juez ha adelantado que atenderá la petición de la defensa de doña Cristina y ordenará que su declaración solo se recoja en soporte de audio.

Anteriores declaraciones

Castro ha tomado esta determinación a pesar de que ya había iniciado los trámites para que la declaración de la hija menor del rey se grabara en vídeo, como se hizo en la segunda ocasión en que Urdangarin compareció ante su juzgado, en febrero de 2013.

Un año antes, la primera declaración como imputado de Urdangarin no se recogió en soporte audiovisual y fue transcrita por funcionarios judiciales, con lo que la posterior relectura por parte del declarante y su defensa prolongó aún más una sesión que se alargó 25 horas.

Al rechazar la grabación de imágenes, la defensa de la infanta intenta evitar una filtración que podría perjudicarla, pero sí acepta que se registre el sonido para que se recojan exactamente sus palabras ante el juez.

Anteriores grabaciones de las declaraciones de otros imputados por Nóos están bajo la custodia del juzgado de instrucción número 3 de Palma, del que es titular José Castro, y han sido transcritas días después para poder facilitar su contenido a las partes personadas.

Cuando alguno de los imputados ha pedido tener acceso directo a la grabación audiovisual, el juez le ha permitido hacerlo solo en sede judicial, puesto que no se ha hecho copia de ninguno de los vídeos.

Manos Limpias

La abogada del sindicato Manos Limpias Virgina López Negrete ha afirmado este sábado que recurrirá la decisión de que no se grabe en vídeo a la infanta Cristina, algo que considera que demuestra que "todos los ciudadanos no somos iguales ante la ley".

López Negrete ha dicho que el sindicato Manos Limpias, personado como acusación particular en el caso Nóos, está "total y absolutamente en contra" con ese "privilegio" para la infanta, cuya declaración será registrada únicamente en audio.

Para la abogada, la imagen y el lenguaje corporal que muestre la infanta también es importante y ha recordado que, como en anteriores ocasiones, estas grabaciones permanecen custodiadas en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, que lleva esta causa.

Además, la letrada ha dicho que no le ha convencido "en absoluto" la declaración de esta sábado de la inspectora de Hacienda que inició de oficio una investigación sobre el Instituto Nóos y Aizoon, la empresa que la infanta compartía con Iñaki Urdangarin, y que ha exculpado a la infanta.

"A ningún ciudadano se le admitiría una factura simulada como gasto deducible", ha argumento López Negrete sobre las facturas de 69.000 euros pagadas por Aizoon a Diego Torres, exsocio de Urdangarin.

Sobre la "elucubración" de que el juez instructor, José Castro, fuera apartado de esta causa, la abogada ha respondido que le parecería "descabellado" y "carente de motivación" y ha subrayado que nadie ha recurrido la imputación de la infanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento