Eurovisión 2024 celebra una primera semifinal sin sorpresas, con Croacia, Irlanda y Ucrania como las grandes favoritas

Croacia, Irlanda y Ucrania en Eurovisión 2024.
Croacia, Irlanda y Ucrania en Eurovisión 2024.
EFE
Croacia, Irlanda y Ucrania en Eurovisión 2024.

Eurovisión 2024 arrancó este martes con una primera semifinal sin mucha sorpresa, pues grandes como Croacia, Irlanda o Ucrania no solo se clasificaron, sino que evidenciaron el apoyo que tenían con los vítores y aplausos del público.

Malmö, ciudad sueca que acoge el festival tras la victoria de Loreen el año pasado, acogió a los primeros 15 países que competían por las 10 plazas para la gran final del sábado 11 de mayo.

Finalmente fueron Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia, Irlanda y Luxemburgo los que pasaron a la final; mientras que Australia, Azerbaiyán, Moldavia, Islandia y Polonia no lo lograron.

La gala, presentada por las actrices suecas Petra Mede y Malin Akerman, la inauguraron unos artistas de excepción, exitosos exrepresentantes que interpretaron sus temas eurovisivos: Eleni Foureira, representante de Chipre que quedó segunda en 2018 con Fuego; Eric Saade, artista sueco que fue al festival en 2011 con Popular; y Chanel, que en 2022 llevó a España a la tercera posición con SloMo.

Además, esta primera gala contó con otras actuaciones que no eran sometidas a los votos y que se intercalaron entre los países participantes: Reino Unido y Alemania (que forman parte del Big Five) y Suecia (ganadora del año pasado), interpretaron en directo sus canciones pero a modo de exhibición, pues pasan directamente a la final.

Pero todos los ojos estaban puestos en los países que se jugaban su clasificación, especialmente en la de algunos favoritos. Croacia era uno de ellos, representado por el humorístico, excéntrico y pegadizo Rim Tim Tagi Dim de Baby Lasagna. Y no solo llegó a la final, sino que su pase fue el más celebrado por el público.

Otros de los participantes más aclamados era Ucrania, región representada por Alyona Alyona y Jerry Heil que cantaron Teresa & Maria, con guiño en su escenografía a las bombas rusas de la guerra en su país.

Bambie Thug, cantante de Irlanda, también acaparó mucha atención, y se convirtió en trending topic -aunque muy lejos de Chanel-. Con Doomsday Blue (Día del Juicio Final azul), tema que ella engloba en una amalgama de estilos personales a los que denomina "ouija pop", llenó el escenario del Malmö Arena con su estética gótica. Y parece que conquistó al televoto.

Ahora solo queda esperar para volver a verlos actuar, a ellos y al resto de clasificados, en la final del sábado 11 de mayo. En esta gala se unirán los otros 10 que consigan el pase de la segunda semifinal del jueves (en la que actuará Nebulossa fuera de concurso), el Big Five y el país anfitrión, haciendo un total de 26 participantes, entre los que estará España.

Así te hemos contado minuto a minuto la primera semifinal:

Placeholder mam module
Eurovisión 2024, primera semifinal en directo | Canciones, la actuación de Chanel y votaciones
Periodista cultural '20minutos'

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia y máster de Periodismo Digital por la URJC. Formo parte del equipo de Cultura de 20minutos desde 2019. Me encanta el periodismo de videojuegos, televisión y literatura, especialmente cómics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento