Directo | Batalla campal en Barcelona, unos 20 detenidos, 41 heridos, coches quemados y ataques de ansiedad

Los CDR incendian coches en Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O
Los CDR incendian coches en Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O
EUROPA PRESS
Los CDR incendian coches en Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O

El centro de Barcelona se convirtió este miércoles en el escenario de una batalla campal por segunda noche consecutiva. La manifestación que convocaron por la tarde los CDR —una concentración pacífica a la que, según la Guardia Urbana, acudieron más de 20.000 personas— derivó en enfrentamientos entre grupos de manifestantes violentos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Contenedores y vehículos en llamas, cargas policiales y lanzamiento de objetos e incluso ácido por parte de los congregados en las protestas protagonizaron la noche en la ciudad condal.

Los altercados ocurridos este miércoles en Cataluña —especialmente en Barcelona, pero también en otras ciudades catalanas— arrojaban el saldo provisional de una veintena de detenidos, al menos 41 heridos —el más grave, un joven que fue atropellado por un furgón de los Mossos en Tarragona—, y ataques de ansiedad entre vecinos de Barcelona, algunos de los cuales tuvieron que ayudar a los bomberos a apagar las llamas.

Después de concentrarse en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, una parte de los manifestantes que protestaban contra la sentencia del procés se dirigió a la Conselleria de Interior, donde pidieron la dimisión de su titular y lanzaron objetos contundentes a los agentes apostados alrededor del edificio, que respondieron con varias cargas.

Ante la respuesta policial, varios centenares de jóvenes violentos se dispersaron por las calles cercanas a la Consellería de Interior y levantaron barricadas con hogueras, en las que ardieron contenedores y al menos media docena de vehículos.

Todo ello en una noche marcada asimismo por mensajes institucionales. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia, pero dio a entender que aún no ve motivos para intervenir Cataluña. Torra, por su parte, compareció después para hacer un llamamiento a parar los actos vandálicos y culpar de los altercados a "infiltrados y provocadores".

Le contamos en directo las últimas noticias sobre las reacciones a la sentencia del procés:

Minuto a minuto

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate, informa Europa Press. El pleno comenzará a las 10.00 h con la intervención de Torra sin límite de tiempo, y a continuación será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP, que tendrán cinco. El presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.
Las protestas de este miércoles por la noche en Barcelona han sido especialmente violentas. A la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se sumó el lanzamiento de cócteles molotov e incluso de ácido contra los agentes. Según los Mossos d'Esquadra, los grupos violentos hicieron además al menos cinco lanzamientos de piroctecnia contra el helicóptero que sobrevolaba la zona de los disturbios. (Foto: Andreu Dalmau / EFE).

A lo largo del día también se han sucedido los cortes de trenes y carreteras en toda Cataluña, como la C-32 en Mataró (Barcelona), la C-58 en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) o la Ronda Litoral en la ciudad de Barcelona. Algunas de estas acciones las han protagonizado estudiantes, coincidiendo con la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en institutos y universidades contra las condenas a los líderes del procés.
Los violentos incidentes de esta noche se han producido el mismo día en que el independentismo ha iniciado las cinco "Marchas por la libertad" para protestar por las condenas a los líderes del procés, que arrancaron a primera hora de la mañana desde Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona, y que avanzan por etapas hasta llegar este viernes a Barcelona.
Entre las razones por las que la jueza ha decretado prisión sin fianza para cuatro detenidos por los disturbios del martes por la noche en Barcelona, la magistrada indica que en todos ellos se da un riesgo de fuga, ya que podrían afrontar penas de cárcel de hasta nueve años, y especialmente de reincidencia, porque "para los próximos días se están organizando nuevos actos de protesta, los cuales, según cabe deducir de lo acaecido en estos días anteriores, podrían desembocar y provocar graves disturbios y comprometer nuevamente el orden público y la paz ciudadana".
Los Mossos han elevado a al menos una veintena el número de detenidos en diversos puntos de Cataluña durante este miércoles por su presunta relación con actos violentos en el marco de las diferentes concentraciones y manifestaciones en contra de la sentencia del procés.
La Policía ha detenido a una persona en los accesos de la sede de Hacienda en Lleida, donde se ha producido un incendio como consecuencia de la quema de contenedores durante las manifestaciones. El fuego, que ha dañado la puerta y cristales del edificio, ya ha sido sofocado.
En Barcelona, los bomberos van apagando los fuegos ocasionados durante las protestas y los altercados de esta noche. La mayoría de los manifestantes ya se han dispersado.
Recordamos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado esta noche a parar los actos vandálicos y ha culpado de los altercados a "infiltrados". "Siempre hemos condenado y condenamos la violencia, esto tiene que parar ahora mismo", ha afirmado. "No podemos permitir que grupos de provocadores perjudiquen la imagen de un movimiento", añadió. Lee aquí toda la información sobre su comparecencia.

En Girona los policías antidisturbios continúan a estas horas conteniendo a los manifestantes en la plaza 1 d'Octubre.
En Lleida, los manifestantes han prendido fuego a las barricadas cortando vías de la ciudad. Imágenes tomadas esta noche en la ciudad:
Nuevos detalles sobre el número de heridos. El Sistema de Emergencias Médicas informa de que ha atendido a 41 personas durante las movilizaciones de este miércoles en Cataluña (hasta las 0.30 horas). La más grave es el joven atropellado en Tarragona. Un total de 28 asistencias se han dado en Barcelona ciudad (12 altas in situ, 7 traslados y 9 activas); 5 en Girona (4 altas in situ y 1 traslado); 3 en Lleida (3 traslados), 2 en Manresa (2 traslados), 1 en Sils (traslado grave) y 1 en Sallent (traslado). Aparte, los Bomberos de Barcelona han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, y que está pendiente de seguimiento hospitalario.
El joven herido al ser atropellado por un furgón de los Mossos en Tarragona ha sido trasladado al hospital Joan XXIII, con un traumatismo craneoencefálico, y ha quedado ingresado en estado estable, informa Efe. El accidente ocurrió durante una maniobra de dispersión: tres vehículos de la policía catalana circulaban en paralelo y un grupo de personas empujó varios contenedores de basura para impedir el paso de la policía. La CUP ha exigido responsabilidades por el atropello.
Los cuatro jóvenes enviados a prisión fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra durante los disturbios del miércoles por la noche en el centro de Barcelona, en una batalla campal en la que grupos violentos incendiaron más de 250 barricadas tras una convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) para denunciar las condenas a la cúpula del procés.
Finalmente son cuatro los detenidos enviados a prisión. Una juez ha acordado enviar a prisión a cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra por los disturbios del martes por la noche en Barcelona, donde agredieron a agentes de la policía y cruzaron contenedores en la vía, ante el riesgo de fuga y de que reiteren actos que revisten una "notable gravedad y trascendencia". En sendos autos, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ordena prisión sin fianza, como pedía la Fiscalía, para los cuatro detenidos, acusados de los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños, informa Efe.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha publicado un vídeo con el momento en que manifestantes lanzan un elemento pirotécnico contra el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolaba Barcelona.
De los 41 heridos este miércoles, 28 han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías. En estos mismos altercados, los Mossos han detenido a una persona. El resto de los heridos contabilizados hasta las 23:45 horas han sido atendidos en Sils (Girona), Girona, Sallent (Barcelona), Manresa (Barcelona), Tarragona y Lleida, donde también ha habido protestas y manifestaciones. La persona herida en Sils ha sido trasladada en estado grave al hospital, mientras que la de Tarragona ha sufrido un traumatismo craneoencefálico pendiente de valoración hospitalaria.
Un total de 41 personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según informan el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.
"No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo", ha dicho Quim Torra. "No podemos permitir que un grupo de infiltrados dañen la imagen del independentismo", ha añadido: "La protesta tiene que ser pacífica, hago un llamamiento a la calma y la serenidad. Esto tiene que parar".
El presidente de la Generalitat. Quim Torra, ha comparecido en una declaración institucional y ha afirmado que el Govern "condena y siempre ha condenado la violencia". "No hay justificación" para los actos vandálicos, ha recalcado.
Los Mossos han confirmado que "en una actuacion policial en Tarragona, una persona ha resultado herida por un vehículo policial y ha sido trasladada al hospital", según informa TVE.
Los manifestantes convocados por los CDR seguían concentrados a medianoche ante la Conselleria de Interior de la Generalitat, en Barcelona, donde están desde las 20.15 h. Han lanzado papel higiénico por encima del cordón colocado por los Mossos d'Esquadra con vallas. Piden la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y gritan consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Los Mossos también son fuerzas de ocupación". (Foto: Europa Press).

En Reus (Tarragona), unos 200 manifestantes han roto el cordón que protegía la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y se han producido enfrentamientos hasta que han decidido retirarse sin que consten detenidos.
Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Tarragona con lanzamiento de objetos y quema de contenedores tras haber recorrido las principales calles de la ciudad, informa Efe. Uno de los manifestantes ha resultado herido al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza en mitad de los altercados y ha sido trasladado en ambulancia al hospital. Los jóvenes se habían dirigido a la Comandancia de la Guardia Civil, pero han desistido de concentrarse frente a estas dependencias y se han desplazado hacia la Subdelegación del Gobierno, donde el martes se vivieron duros enfrentamientos. Los manifestantes se han ido desplazando quemando contenedores a su paso y, de momento, según fuentes policiales, hay tres detenidos.
Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha atropellado a dos manifestantes en Tarragona al dispersarlos, según varios vídeos difundidos en redes sociales, de los que informa Europa Press. Uno de los manifestantes ha sido atropellado por el furgón, mientras que el otro ha recibido el impacto de un contenedor cuando los Mossos lo han embestido. El herido que ha recibido el impacto del contenedor ha quedado tumbado en el suelo, a donde se han acercado agentes de los Mossos a la espera de asistencia médica.
Los CDR han cortado la avenida Diagonal de Barcelona con la quema de varios contenedores a la altura de la calle Marina, y también en la confluencia de la calle Mallorca y la calle Bailén. Los manifestantes estaban concentrados en la calle Marina cuando la Brimo de Mossos ha llegado por la calle València y se ha producido un rifirrafe entre la gente y los Mossos. La policía catalana ha disperasado los manifestantes con disparos hasta la Diagonal donde los Mossos han avanzado haciendo la técnica del carrusel, informa Europa Press.
El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para tres detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O. Según ha informado Alerta Solidària en un mensaje en Twitter, a los tres manifestantes "se les acusa de desórdenes, atentado y lesiones leves". "Quedamos a la espera de saber las medidas cautelares hacia la cuarta persona. No hay prisiones para tantos pájaros. Ahora más que nunca: ¡toca ir, ir y ir!", ha escrito Alerta Solidària.
A estas horas continúa la quema de mobiliario urbano en el centro de la ciudad de Girona.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá esta noche en una declaración institucional por los graves disturbios que se están produciendo en el centro de Barcelona en el marco de las protestas por la sentencia del procés.
Manifestantes han lanzado esta noche cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra. En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido a los agentes.
Mensaje, también en Twitter, del líder de ERC, Oriol Junqueras, desde prisión: "Este país es fruto de las luchas sociales, un país que costó mucho construir y coser. Necesitamos la república, necesitamos a todos y a todas. Necesitamos las movilizaciones, pero rechazamos la violencia venga de donde venga. ¡No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia!".
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en Twitter "¿Alguna vez has visto a estos incendiarios ocultando encuestas o imprimiendo papeletas? Nunca estuvieron entre nosotros. Derrotamos al estado sin piedras, ni fuego, ni destrozos. No necesitamos violencia para ganar, la necesita el Estado necesita derrotarnos. Serenidad, movilziación y no violencia".
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona durante los altercados esta noche, sobre todo en la derecha del distrito del Eixample.

Se recrudecen también los enfrentamientos en Lleida, donde la Policía Nacional ha lanzado proyectiles de foam a manifestantes que les han arrojado ladrillos.
La portavoz del Govern y consellera de Presidecia, Meritxell Budó, ha condenado los actos violentos que se han producido esta noche en Barcelona y que todavía continúan en algunas zonas de las ciudad.
Continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en distintas zonas de Barcelona, donde los independentistas están lanzando todo tipo de objetos a los agentes, entre ellos canicas con tirachinas y ácido, al tiempo que corean "Las calles serán siempre nuestras".
Los choques de los últimos días entre agentes de los Mossos d'Esquadra y manifestantes en movilizaciones promovidas por los CDR han agudizado las discrepancias entre JxCat y ERC y han puesto en evidencia la diferente respuesta del presidente catalán, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch. El president de la Generalitat ha renunciado en varias ocasiones codenar la violencia de los manifestantes de ayer, mientras que Buch ha alabado la labor de los Mossos d'Esquadra, lo que ha despertado gritos de "dimisión" entre los independentistas congregados en las protestas de hoy.
El diputado del PP Pablo Montesinos ha lamentado en RTVE que Pedro Sánchez no haya anunciado la ruptura "con los separatistas, los independentistas y el partido de Quim Torra". Asimismo, ha lamentado que el president de la Generalitat continúe en su cargo y ha explicado que solicitarán al Gobierno que "cumpla con sus obligaciones constitucionales".
Los altercados ocurridos esta noche en Barcelona durante la manifestación convocada por los CDR contra la sentencia del 'procés' dejan, por el momento, un balance de un detenido y al menos 14 heridos, de los cuales, cuatro han sido trasladados a centros médicos.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que "baje a la arena" a luchar "cuerpo a cuerpo" con los independentistas y "no juegue con la vida" de los agentes policiales en Cataluña.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que Cataluña "no se doblegará" ante "la receta de la represión" que, en su opinión, ha utilizado el Estado durante toda su historia para atacar a la "disidencia" y a la "diversidad".  Así se ha pronunciado en un acto organizado por Junts per Catalunya, en el que ha participado a través de una videoconferencia y en el que ha asegurado que el independentismo aguantará "tanta cárcel como haga falta" hasta alcanzar el "objetivo", que es que "la gente decida".
Los Mossos recuerdan a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas afectadas por las barricadas de fuego levantadas por los manifestantes, que todavía persisten en diversos puntos de la ciudad.
Aunque los disturbios más graves se han producido en Barcelona, también ha habido altercados en otras ciudades, como Girona, donde los manifestantes también han quemado contenedores.
FOTOGALERÍA. Cargas, barricadas y batalla campal en las protestas contra la sentencia del 'procés' en Barcelona, donde los manifestantes han quemado contenedores y coches para formar barricadas en el centro de la ciudad.

Los fuegos están provocando que se desate el pánico entre los vecinos y están dejando imágenes como la de un padre con su bebé en brazos que huye desesperado de las llamas que amenazan el edificio donde vive.
También en Madrid aumenta la tensión, donde la Policía ha cargado en un par de ocasiones contra los manifestantes que se dirigen ahora hacia la Estación de Atocha. Los enfrentamientos han ocurrido en las calles Prado y León, por donde se han dispersado las personas que protestaban. La Policía porta escudos, porras y escopetas de pelotas de foam, aunque no han llegado a utilizar etas últimas.

Los Mossos advierten de que un "reducido grupo de personas con actitud violenta" han comenzado a lanzar piedras, petardos e incluso objetos con ácido contra la línea policial y ha pedido a los transeúntes que no se acerquen a la zona de la calle San Juan con Diputación.
Se recrudece la situación en Barcelona. Los manifestantes han prendido fuego a diferentes objetos y ya hay coches ardiendo en algunas calles.

El presidente del Gobierno termina su intervención en el Palacio de la Moncloa, no sin antes hacer un llamamiento a "la serenidad y la templanza" de la ciudadanía y a la unidad de los partidos políticos y apostar por el diálogo.
Sánchez ha explicado que empiezan a saber quién está detrás de Tsunami Democràtic y ha confiado en que se superarán estos "episodios de violencia". Lo cuenta Clara Pinar.
De forma simultánea a la comparecencia de Pedro Sánchez, los manifestantes que se cogregaban en la Puerta del Sol se ha desplazado hacia la plaza de Antón Martín y Tirso de Molina por la calle Carretas, para bajar después por la calle Magdalena hacia la Estación de Atocha.
Sánchez ha hecho también un llamamiento al president de la Generalitat, Quim Torra, para que condene los actos violentos.
"Tiene el deber político y moral de condenar sin excusas ni paliativos y con máxima claridad el uso de la violencia", ha asegurado el presidente del Ejecutivo español, que ha añadido que "ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y de fuego"
El presidente del Gobierno ha asegurado que nadie va a conseguir bajo ningún concepto que la violencia se imponga a la convivencia y, por ello, desde el Ejeuctivo van a emplear todos los mecanismos del Estado para garantizar los derechos fundamentales y el orden.
Por ese motivo, ha destacado la necesidad de mantener la firmeza democrática, la unidad de los partidos políticos y la proporcionalidad de la respuesta.
Comienza la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dedica sus primeras palabras a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ha agradecido su labor.
En Madrid, la Puerta del Sol comienza a vaciarse y los manifestantes se dirigen a la Calle Carretas. En la plaza se ha producido un enfrentamiento entre los manifestantes y un grupo de personas que llevaba banderas de España.
La Policía, que ha calificado a estas personas como "grupos fracturados de derechas", ha tenido que intervenir para separarlos de los congregados en la plaza, que los tachaban de "provocadores" por portar la enseña nacional.
Finalmente, este grupo se ha retirado. Personas críticas con la manifestación convocada por la Coordinadora 25-S también se han apostado en diferentes zonas de entrada a la Puerta del Sol, como son las calles de El Carmen, Montera y Carretas. Estos ciudadanos están siendo apartads por la Policía, que han montado un perímetro de seguridad que les separa de los manifestantes de la plaza.
Aumenta la tensión en Barcelona. Se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre la Policía y los manifestantes, que intentan llegar a la Conselleria de Interior, en lo que se ha convertido en una batalla campal.
Los independentistas han dirigido cánticos contra el conseller de Interior, Miquel Buch, después de que esta tarde se haya respaldado la labor de los Mossos d'Esquadra en los disturbios.
El Govern de la Generalitat de Catalunya ha decidido limitar su agenda a los actos de rechazo a la sentencia, como mínimo hasta que finalice el pleno que se celebrará este jueves. De este modo, quedan anuladas las agendas de los consejeros que no sean de repulsa a la decisióon del Supremo.
Uno de los momentos de mayor tensión vividos en Barcelona se ha producido cuando los manifestantes han comenzado a tirar rollos de papel higiénico mientras un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba la zona. "Para tanta mierda no hay papel", gritaban los concentrados en la protesta.
Rivera, que detalla que Sánchez le ha trasladado que no tiene intención de aplicar el 155 por el momento, apunta que permanecerá "al lado del Gobierno" en esta situación de "emergencia nacional" y detalla que ha pedido al presidente del Gobierno que ponga a disposición de Cataluña los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesarios.
Simultáneamente, en la Puerta del Sol de Madrid, se congregan cientos de personas para protestar contra la sentencia del 'proés'. De momento el ambiente es tranquilo, excepto un instante en el que un grupo de dos o tres personas ha bajado por la calle Carmen con la bandera de España. La Policía ha tenido que intervenir para separarlos de los manifestantes, que les reprochaban ser "provocadores" al portar la enseña nacional en la manifestación. Lo cuenta Jorge García.
El líder de la formación naranja explica que ha pedido al presidente del Gobierno que aplique el 155 para "eliminar el principal escollo" para solventar la situación en Cataluña, que, a su juicio, es Quim Torra. Para lograrlo, afirma que hará falta un calendarioy una planificación.
Rivera no ha dudado en comparar al president con un "policía que roba bancos" y "un bombero que incendia campos" y ha criticado que "ataque al Estado y las estructuras del Estado". Lo explica Emilio Ordiz.
Rivera asegura que ha trasladado al presidente del Gobierno su preocupación por la situación en Cataluña y ha denunciado que los ciudadanos tienen miedo.
Por ese motivo, el líder naranja ha pedido a Sánchez que blinde Barcelona y Cataluña y que cese al president de la Generalitat, Quim Torra, al que considera responsable de la situación aplicando un "155 de verdad".

Rivera ha expresado su agradecimiento a Sánchez por la reunión, pero considera que no es la que debería producirse. El líder de Ciudadanos cree que debería haber un encuentro entre los tres principales partidos de la oposición, PSOE, PP y Ciudadanos, para solventar la situación en Cataluña "como un asunto de Estado".
También ha lanzado un mensaje a Podemos y Pablo Iglesias, a los que ha acusado de no querer aplicar la Constitución.
Ha terminado la reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y comparece ante los medios el líder de Ciudadanos.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 30 personas, la mayoría de ellas en Tarragona, por su presunta vinculación con los incidentes ocurridos anoche en Cataluña en las movilizaciones en protesta por la condena de los líderes independentistas.
Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, el número total de detenidos tras los incidentes asciende a 30, 14 de ellos en Tarragona, seis en Barcelona, ocho en Lleida, uno en Sabadell (Barcelona) y otro en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

Los manifestantes congregados en Barcelona han comenzado a lanzar al aire los rollos de papel higiénico con los que han acudido a la concentración, por petición de los CDR que han convocado el encuentro. El motivo de llevar estos objetos, han explicado, no es otro que "queda mucho por limpiar".
Poco a poco se va llenando la Puerta del Sol de Madrid, cuenta nuestro copañero Jorge García desde allí, donde la concentración ha sido convocada por la Coordinadora 25S, responsable de la iniciativa Rodea el Congreso, que en 2012 terminó con cargas policiales dentro de la Estación de Atocha.
Los Mossos movilizan el cañón de agua antodistubrios para la manifestación de esta noche en Barcelona que reúne ya a miles de personas en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, en las inmediaciones de la Monumental.
El cuerpo policial nunca ha utilizado el vehículo, que fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho.
También comienzan a acudir manifestantes a la madrileña Puerta del Sol, donde la Coordinadora 25S ha convocado una concentración a las 19.30 horas para protestar contra la sentencia del 'procés' y en solidaridad con los políticos condenados. Se encuentra ya allí nuestro compañero Jorge García.
Los manifestantes, que llevan esteladas, lazos amarillos y banderas de "Castilla independiente", han comenzado a cantar "Las calles serán siempre nuestras" y "Visca Terra Lliure".
También continúan su avance las cinco marchas que se dirigen a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña y que están provocando el corte de distintas carreteras: la N-2, la C-16, la C-17, la A-2 y la AP-7.
Los participantes en estas caminatas han recorrido más de 40 kilómetros y tendrán la oportunidad de cenar y dormir en lugares establecidos con este fin, para reemprender la marcha mañana.
Poco a poco aumenta el número de manifestantes congregados en la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona, en torno a la Monumental, en un acto convocado por los CDR.
Los manifestantes, que se encuentran cerca de la Conselleria de Interior, entonan cánticos contra su titular, Miquel Buch. Además, llevan rollos de papel higiénico porque, aseguran, "todavía queda mucho por limpiar".
La asociación catalana partidaria de la unidad de España S'ha Acabat! ha reunido a decenas de estudiantes en un acto llevado a cabo en la plaza Universitat con el que han reivindicado poder ir a clase y que nadie se lo impida, pese a las huelgas universitarias convocadas por el soberanismo.
"Soy libre de decidir si quiero o no hacer huelga. Y usted, profesor, tiene la obligación de garantizarme ir a clase", han señalado en sus parlamentos cuatro de los miembros de S'ha Acabat! que han tomado la palabra.
Está previsto que a las 19.00 horas comience la reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, después de que el presidente del Gobierno se haya reunido con Pablo Casado y Pablo Iglesias, para abordar la situación en Cataluña.
Durante una de las "Marchas por la libertad", concretamente la de Girona, que se ha iniciado este miércoles y se dirige hacia Barcelona, se ha producido un incidente con una mujer embarazada.

A las 14:00 horas, Quim Torra llegaba para incorporarse y participar en esta marcha. Justo en el momento en que pasaba el presidente de la Generalitat, una mujer embarazada, que trataba de llegar al hospital, se ha bajado de un coche que circulaba en sentido contrario a los manifestantes diciendo: "¿Me vais a dejar pasar que estoy pariendo, por favor?".
Como hizo antes con el líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha trasladado a Iglesias que no descarta ningún escenario en relación con la situación de Cataluña además de que le ha asegurado que, en caso necesario, el Gobierno actuará "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".
El líder de Unidas Podemos ha adelantado que no apoyará ni la Ley de Seguridad Nacional por la colaboración que están mostrando Policía y Mossos, ni la aplicación del 155 porque, a su juicio, su aplicación durante el Gobierno de Rajoy no dio un resultado que ayudara a solucionar el conflicto.
"El Gobierno en funciones no tiene prevista ninguna medida desde la excepcionalidad", ha señalado Iglesias, que ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo opte por el diálogo. "Tendrá que ser el PSOE quien diga si está con el PP o con nosotros".

En cuanto a las cargas policiales, considera que tanto Policía como los Mossos están cumpliendo órdenes. No obstante, ha mostrado su rechazo al uso de pelotas de goma como material antidisturbios y ha lamentado que se hayan producido lesiones.
Comienza la intervención de Pablo Iglesias tras su reunión con Pedro Sánchez. Visiblemente serio, le ha trasladado la disposicion de colaborar con el Gobierno en cualquier acción para la "desinflamación del conflicto". A su juicio, solo se han constatado "fracasos".
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado "la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad" y ha pedido "altura de miras" a los líderes políticos, y en concreto a Pablo Casado, que pedía la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.
Varios usuarios de Twitter, entre ellos la cuenta oficial del sindicato de Policía Justicia Policial (JUPOL) han denunciado que supuestamente un manifestante "del Tsunami democrático" habría empleado un cuchillo para rajar la rueda de una furgoneta de los Mossos d'Esquadra, como ilustra un vídeo captado por TV3 que esta cuenta ha compartido.


La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del "procés".

Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones. A diferencia de la Fiscalía, el Govern ha pedido al juez que imponga una fianza para que los detenidos puedan eludir el ingreso en prisión.
Los CDR han convocado una nueva concentración en Gran Vía de Barcelona a las 19.00 horas.
El Real Madrid se muestra contrario al cambio del Clásico de LaLiga Santander contra el FC Barcelona, previsto para el próximo 26 de octubre en el Camp Nou y que LaLiga ha solicitado que se juegue en el Santiago Bernabéu por la situación en Cataluña, porque sería "alterar la competición" y va a proponer su aplazamiento.
Las defensas de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Dolors Bassa tienen previsto presentar en los próximos días recursos de nulidad contra la sentencia que ha condenado a todos ellos penas de entre 12 y 9 años de cárcel, paso preceptivo para poder acudir posteriormente al Tribunal Constituciona.

Otras defensas, como la que ejerce Andreu Van den Eynde en representación de Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por delitos de sedición y malversación, aún están estudiando si darán este paso, aunque todo parece indicar que lo terminarán haciendo para poder acabar presentando la causa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha ordenado este miércoles la "máxima activación" de los agentes del cuerpo durante el viernes --coincidiendo con la huelga general--, sábado y domingo de esta semana.

En un comunicado dirigido al cuerpo al que ha tenido acceso Europa Press, Sallent ha dicho que las unidades de Mossos "deberán modificar su planificación para adecuarse a un escenario de máxima activación".

A partir del viernes, los agentes de varias unidades del cuerpo pasarán de trabajar en sus horarios habituales a trabajar jornadas de 12 horas, después de que en Cataluña se hayan producido disturbios las últimas dos jornadas.
Comerciantes de Cataluña han contado a este diario cómo han vivido los altercados durante estos días, en los que se han quemado contenedores y algunos han tenido que cerrar por miedo: "Mi padre lloraría si viera esta Barcelona".
"La confianza en el cuerpo es plena", reitera Buch, que ha resaltado que ha habido agentes heridos por "un grupo de violentos".
Preguntan al conseller de Interior si considera la posibilidad de dimitir: "Estoy concentrado en garantizar el orden público y los derechos fundamentales de los catalanes".
Durante su intervención, el conseller ha destacado el papel de los Mossos, que "trabajan por garantizar la seguridad de los manifestantes", a la vez que ha señalado que tiene que perseguir los actos violentos.

Para el sector independentista, sus palabras significan defender "la brutalidad policial", como señala en Twitter el exdiputado de la CUP Antonio Baños.


Preguntado por el president de la Generalitat, ha señalado que públicamente ha condenado la violencia "por activa y por pasiva. El president es una persona pacifista interiormente". Lo cierto es que hasta en tres ocasiones Torra ha evitado condenar los actos violentos limitándose a decir que "la violencia no nos representa".
"No podemos permitir que incidentes no deseados por la gente que se manifiesta se pongan por encima de los centenares de personas pacíficas", ha reiterado, para rechazar esos grupos de "provocadores". En este sentido, ha señalado que los Mossos siguen las instrucciones de la Generalitat de "garantizar la seguridad ciudadana" y que hay que estar al lado de este cuerpo de policía.

"Nosotros reconocemos su trabajo, porque lo hacen bien. También lo diremos cuando no sea así". Buch ha apuntado que "no se pueden romper cordones policiales ni lanzar objetos contra la policía. Son actos de violencia sin sentido. La solución está en la política".
Comparece en estos momentos el conseller de Interior, Miquel Buch. Señala que los manifestantes están mostrando su respuesta a la sentencia del procès, que considera injusta. Asegura que las concentraciones han sido pacíficas yque solo pequeños grupos se mostraron violentos. "En dos de ellas acabaron en confrontaciones entre una minoría de manifestantes y la Policía".

Buch ha hecho un llamamiento para que no haya violencia en estas manifestaciones y que la policía autonómica garantice el derecho a la manifestación.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que no le sorprende la suspensión de las clases en la universidad porque "el nacionalismo prefiere las tripas al cerebro".
En estos momentos, Pedro Sánchez acaba de recibir al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la ronda de encuentros que está llevando a cabo el presidente del Gobierno durante el día de hoy con motivo de los altercados en Cataluña.

La Policía Nacional desplazará a Cataluña a partir de este fin de semana más agentes para hacer frente a los disturbios protagonizados por grupos violentos de independentistas que protestan desde que el lunes se hizo pública la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Estas fuentes han explicado que el refuerzo se ha adoptado dentro de lo "previsto" en el Plan Operativo inicial diseñado para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Cataluña durante los días posteriores a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Con el refuerzo se pretende conseguir "mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Cataluña". Todo ello, subrayan desde Interior, "manteniendo la total coordinación con los Mossos d'Esquadra, como se está haciendo hasta ahora".
Torra ha agradecido a través de las redes al ex lehendakari Ibarretxe que le acompañara en la Marcha por la Libertad en la que el presidente de la Generalitat ha evitado hasta en tres ocasiones condenar la violencia de los manifestantes.
El sindicato CGT ha pedido la dimisión tanto del conseller Buch como del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por las cargas.
La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria. La medida, que se propone para las actividades que se lleven a cabo en el centro mientras duren las movilizaciones como respuesta a la sentencia del juicio del "procés", tiene una duración inicial que engloba toda esta semana.

La decisión que ha anunciado Arboix ha llegado después de que un centenar de alumnos hayan accedido al edificio del rectorado del campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) y hayan ocupado el vestíbulo de acceso al despacho de la rectora. La rectora ha anunciado que la actividad no se suspende, sino que se trasladará a las diferentes facultades la decisión de aplazar las actividades evaluables o con asistencia obligatoria mientras duren las movilizaciones.


Según ha informado Ciudadanos, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, asistirá al acto convocado por el sindicato de estudiantes 'S'ha Acabat!', esta tarde a las 17h, en la Plaça Universitat de Barcelona.
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha llamado este miércoles a movilizarse de forma "inequívocamente pacífica", con protestas que permitan "acercarse" a la solución. En un mensaje de Twitter, Capella ha hecho ese llamamiento a la movilización pacífica, tras los disturbios que se desataron ayer en toda Cataluña, cuando grupos de manifestantes reventaron las manifestaciones de repulsa a la sentencia levantando barricadas y enfrentándose a la policía.




La Guardia Urbana ha informado de que ha quedado restablecido la Avenida del Paral·lel, el Paseo de Colón y la Plaza de España, que habían sido cortadas por las protestas. La Gran Vía, en cambio, sigue afectada.



Ciudadanos y Vox han convocado sendas concentraciones para el fin de semana en Madrid y Barcelona. El partido de Santiago Abascal convoca a la "España viva" para "defender la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional" el sábado 26 de octubre a las 12.00 horas en la madrileña Plaza de Colón.

Ciudadanos, por su parte, ha convocado una concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12.00 horas del próximo domingo, bajo el lema ‘Basta Ya! Justicia y Convivencia’, “a quienes quieren defender la libertad y no quieren ver cómo arden sus ciudades”.
La patronal Foment del Treball considera "urgente y necesario" que los responsables políticos de la Generalitat rectifiquen su actitud de "animar" las movilizaciones y las protestas contra la sentencia del 'procés', al tiempo que han instado a recuperar "la calma" y "la serenidad".

La organización patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha alertado también del riesgo para la actividad económica y la proyección internacional de Barcelona de altercados como los vividos ayer en el centro de la ciudad y ha instado a "evitar la destrucción" del capital que aporta
Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles en una población de la comarca de la Noguera a un vecino de Térmens (Lleida) por su presunta participación en los altercados de este martes en Lleida.

Con este detenido ya son nueve los arrestados en las comarcas de Lleida por los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, ha informado a Europa Press la policía catalana. Todos ellos, acusados de un presunto delito de desórdenes públicos, pasarán a disposición judicial este jueves.
Desde el sindicato de estudiantes han compartido imágenes de camiones de agua a presión de los Mossos de Esquadra con el mensaje: "Si el Gobierno reprime, el pueblo resistimos y contestamos".


Los Mossos d'Esquadra han cargado con las porras este martes contra estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante la primera jornada de huelga estudiantil.

Los Mossos han explicado a Europa Press que unos 200 estudiantes han intentado acceder a la AP-7 para cortarla, y los agentes han impedido que lo hicieran.

Los manifestantes han cruzado contenedores en el Eix Nord del campus universitario y han lanzado objetos a los agentes antidisturbios, que han cargado contra los estudiantes.


En estos momentos, se encuentra cortada al tráfico la avenida del Paral·lel y sus perpendiculares por manifestación en movimiento en sentido plaza Drassanes.
La plataforma Tsunami Democràtic ha emitido un nuevo comunicado en el que borra la anterior referencia a una tregua de sus acciones hasta el 26 de octubre para anunciar nuevas iniciativas "pronto".
A media mañana, ha emitido un primer comunicado, a través de Telegram, en el que aseguraba que no iba a organizar ninguna otra acción hasta el próximo sábado 26 de octubre, cuando está prevista una manifestación unitaria del soberanismo.
Sin embargo, posteriormente ha sustituido el comunicado por otro en el que elimina toda referencia al día 26 y tampoco dice que no vaya a organizar nada hasta entonces, sino que solo se limita a señalar que "pronto habrá nuevas convocatorias".
También están cortadas 10 carreteras más en ambos sentidos:
  • A-2 en Igualada
  • AP-7 en Vendrell
  • C-26 en Balaguer
  • C-51 en Alió
  • C-65 en Cassà de la Selva
  • N-240 en Monblanc
  • N-260 en Olot
  • N-II en Sils
  • N-II en Vidreres, sentido Girona
  • C-31 en Hospitalet, sentido Barcelona
En estos momentos, hay cortadas por manifestación tres tramos de carreteras en sentido Barcelona:
  • A-2 en Sils
  • C-17 en Centelles
  • N-340 en Creixell
La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes registrados en Cataluña en el marco de las protestas de grupos independentistas a la sentencia condenatoria del 'procés' que hizo pública el lunes el Tribunal Supremo.
Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía está pendiente de los hechos que se están produciendo, si bien aún no ha acordado la apertura de diligencias de investigación al respecto.
Los rectores de CRUE Universidades Españolas han explicado que es "un procedimiento habitual" de las universidades que, "ante convocatorias de huelga de cualquier naturaleza", se recomiende no realizar pruebas de evaluación.
Lo han recordado fuentes de CRUE después de que rectores de universidades públicas catalanas hayan enviado correos a sus profesores instándolos a que durante esta semana se suspendan las actividades académicas evaluables para "garantizar el libre ejercicio del derecho de protesta".
Los Mossos d'Esquadra han efectuado una breve carga y han detenido a dos jóvenes que trataban de impedir que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saliera con un vehículo de un acto en el que acababa de participar en el barrio de Horta de Barcelona.
Según han informado fuentes policiales, al finalizar el acto, un grupo de personas que protestaba por la presencia de Rivera en Barcelona ha impedido que los vehículos que integraban la comitiva en la que se desplazaba el líder de Ciudadanos pudiera abandonar el lugar, ya que los han rodeado, en la calle Torrent de Can Mariner.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no aplique medidas excepcionales y que, por el contrario, abra "espacios de diálogo" con todos los partidos para solucionar el escenario de violencia que se vive en Cataluña a raíz de que se hiciera pública la sentencia del procés.
Fuentes de Podemos señalan que acudirá a la cita de esta tarde con buena voluntad, "rechazando todo tipo de violencia", reclamando soluciones políticas y diálogo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern que dé la cara para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad condal, tras los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes independentistas que protestan contra la sentencia del juicio del 'procés'.
Asimismo, ha criticado que el president de la Generalitat, Quim Torra, se haya marchado a las marchas independentistas convocadas por la ANC y Òmnium Cultural y le insta a explicar cómo va a encarar la situación en los próximos días.
Disturbios en Cataluña | Directo: Colau pide al Govern que "dé la cara" y critica que Torra se haya ido a las marchas
"El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña y es dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía y trasladar propuestas concretas para salir de la situación de bloqueo", ha asegurado a los periodistas.
Un centenar de personas están protestando contra un acto de Ciudadanos en Barcelona, donde se encuentra el líder de la formación, Albert Rivera, ante un fuerte dispositivo policial.
Los Mossos d'Esquadra han blindado los accesos a la calle Chapí, donde se encuentra el centro cívico en el que se ha celebrado el acto, y los manifestantes se han ido concentrando a ambos lados de la calle tras el cordón policial.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para proteger a los periodistas y que puedan ejercer su trabajo con garantías en Cataluña tras las agresiones que se han registrado en las últimas semanas.
"Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias", sostiene la federación en un comunicado.
El president de la Generalitat, Quim Torra, que se ha unido en la AP-7 a una de las marchas independentistas, ha evitado referirse a los episodios violentos de ayer por la noche en las declaraciones que ha ofrecido a la prensa.
El president ha hecho un alto en el camino a la altura Sils (Girona), donde ha afirmado que su Govern está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del "procés".
"Garantizamos su derecho a la manifestación y a las protestas", ha afirmado Torra, para quien "es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha": "Es emocionante compartir estos momentos con la gente".
El sindicato UGT ha condenado las actitudes violentas durante las protestas contra la sentencia del 'procés' "vengan de donde vengan", y ha reclamado que la respuesta a las movilizaciones ciudadanas no sea policial y que "no se atente" contra el derecho a la manifestación.
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ve motivos suficientes por el momento para aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, como pide el PP, ni el artículo 155, como le pide Ciudadanos.

Ábalos ha agradecido su labor a las fuerzas de seguridad del Estado y al resto de empleados del servicio público que sufren las consecuencias de las protestas en Cataluña.

El PSOE pide "lealtad" y "confianza" en el Estado de Derecho. Ábalos cree que no es el momento de cuestionar al poder judicial, para lo que hay que acatar la sentencia del procés, ni de cuestionara al poder ejecutivo. "Es el momento dedefender el estado de derecho".
Pablo Casado ve a Pedro Sánchez "sobrepasado" con la situación catalana y le ha pedido "que aplique la Ley de Seguridad Nacional para que Quim Torra no esté en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad".

[A FONDO: ¿Qué es la Ley de Seguridad Nacional?]

También le ha pedido al presiente que actúe contra los políticos catalanes por incitar a la desobediencia. Y le ha manifestado su convencimiento de que "la Fiscalía debe actuar contra los CDR y Tsunami Democràtic por los estragos" cometidos.

Además, ha añadido otra solicitud al Gobierno para que ponga "todos los mecanismos para evitar la mal llamada huelga del próximo viernes que se va a convertir en otra jornada de violencia".

Por último ha exigido que el Congreso de los Diputados envíe un requerimiento a Torra para que se limite a sus obligaciones constitucionales.

Terminada la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, y a la espera de la comparecencia del líder del PP, desde el Gobierno se ha explicado que el presidente en funciones ha trasladado al líder del PP que no descarta "ningún escenario" en Cataluña, que está "todo previsto" y que actuará "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".
Cargas policiales en una sentada de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la que protestaban por la sentencia dictada por el Supremo. Los estudiantes han convocado tres jornadas de movilizaciones. La UAB ha pedido a los profesores que aplacen, en la medida de lo posible, los exámenes y pruebas de asistencia obligatoria durante toda la semana.
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha aplazado hasta las 17.00 horas la comparecencia de prensa que tenía prevista para esta mañana. El conseller ha estado reunido hasta mediodía con el vicepresidente Pere Aragonès y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, mientras que el president Torra ha abandonado el Palau de la Generalitat para participar, junto al  exlehendakari Juan José Ibarretxe, en una de las 'Marchas por la Libertad'.
Las marchas a pie de independentistas que esperan confluir el viernes en Barcelona han obligado a efectuar varios cortes de tráfico y desvíos en las principales carreteras catalanas, entre ellas la autovía A-2 y la autopista AP-7.
Si los soberanistas tomarán las calles de Barcelona en una manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo el sábado 26 de octubre, ahora Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación constitucionalista para pedir el fin del 'procés' en el centro de Barcelona solo un día después, el domingo 27 de octubre.

Las protestas que se están desarrollando desde el pasado lunes en Cataluña, cuando se conoció la sentencia del procès y las condenas a los líderes independentistas procesados, han desencadenado escenas de violencia que están dejando imágenes como la de una tienda de Zara en llamas.

Fractura en el Govern: Los violentos altercados de esta noche en Barcelona y otros puntos de Cataluña, que se ha saldado con 125 heridos -18 de ellos llevados a hospitales-, han provocado una nueva crisis entre los socios del Govern de JxCat y ERC, informa Isabel Serrano. En el centro de la polémica, el conseller de Interior, Miquel Buch, que es quien debe dar las explicaciones del Govern sobre los altercados, sobre la actuacion policial y sobre todo, sobre si el Govern condena la violencia.
Las Juventudes de ERC han anunciado este miércoles que, ante las actuaciones de los Mossos d'Esquadra durante las protestas ciudadanas por la sentencia del "procés", retiran su "apoyo político y parlamentario" a la Consellería de Interior y a su titular, Miquel Buch.

Mientras Pedro Sánchez y Pablo Casado están reunidos en La Moncloa, Albert Rivera está en un acto en Barcelona, ciudad a la que se ha trasladado "porque hay que estar con los valientes que estáis dando la cara", ha dicho a los congregados, informa Emilio Ordiz.

"Yo voy a estar al lado del Gobierno de España porque es el Gobierno de España, no porque sea Sánchez. Pero voy a estar al lado del Gobierno de España para que actúe". "Voy a pedir más efectivos [de las FCSE] porque el terror se está sembrando en Cataluña", ha dicho justo antes de pedir la aplicación del 155 para que se proceda al cese de Quim Torra como president de la Generalitat.

Tsunami Democràtic, colectivo al que se achacan las algaradas de la pasada noche en varias ciudades de Cataluña, se desmarca de la violencia y comunica que no convocará más acciones hata el 26 de octubre, cuando está prevista una manifestación unitaria en repulsa de la sentencia del Supremo.

La plataforma Tsunami Democràtic se ha reafirmado este miércoles en su estrategia de "no violencia", al tiempo que han criticado la "brutalidad" policial.

Tsunami Democràtic, que no tiene líderes identificados y mueve las protestas a través de redes sociales, ha pedido "impedir" cualquier acción que alguien pueda promover con violencia y ha remarcado que solo impulsa "acciones en el marco estricto de la disciplina no violenta".
Primeras palabras del juez Manuel Marchena sobre la sentencia del procés: "Es una sentencia muy especial por su contenido, extensión, los problemas que hemos tenido que abordar es de una gran complejidad y ha exigido de toda la sala, de todos sus miembros, un esfuerzo deliberativo muy señalado que quiero destacar".



Quim Torra ha abandonado la sede del Govern, tras participar en el gabinete de crisis convocado a primera hora de la mañana, para dirigirse a una de las cinco marchas a pie con las que los independentistas protestan contra la sentencia que condena a penas de 9 a 13 años de prisión a los políticos del 'procés'.
El conseller de Interior, Miquel Buch, de quien dependen los Mossos, acaba de anunciar que aplaza sin hora la rueda de prensa que estaba prevista para las 10.30 de la mañana. En un principio anunció su departamento que haría una comunicación institucional sin preguntas de la prensa. Para después rectificar y decir que sería en formato rueda de prensa con preguntas. A mediodía, Buch ha cancelado la convocatoria con los medios, lo que se interpreta como disenso en el seno del Govern de la Generalitat. (FOTO: Miquel Buch, en una imagen de archivo)

Renfe restablece la circulación del AVE en la línea Barcelona Figueres, que permaneció varias horas cortadas por un acto de sabotaje vandálico contra la fibra óptica. También ha quedado restablecido el tránsito de Rodalíes en Mollerusa y entre Canet y San Pol de Mar.

Manifestantes independentistas prendieron fuego el martes por la noche un total de 157 barricadas en los incidentes registrados en el centro de Barcelona y cuatro furgonetas de los Mossos d'Esquadra quedaron inutilizadas a consecuencia de los disturbios. El Ayuntamiento de Barcelona ha contado 250 contenedores quemados, con un coste aproximado de 320.000 euros. El miércoles también se prendieron neumáticos en las vías del tren. (FOTO: EFE)




Vox pide el Estado de Excepción. La formación ultra, que no ha sido citada por el Gobierno para las bilaterales del presidente y la oposición sobre Cataluña, ha presentado este miércoles un escrito a la Mesa Permanente del Congreso de los Diputados en el que exige "la declaración del Estado de Excepción, previsto en el artículo 116 de la Constitución Española" por la "grave alteración del orden público y constitucional" tras la sentencia.

¿Qué es la ley de Seguridad Nacional que el Gobierno podría aplicar en Cataluña? Es un proceso de aplicación más rápida que el artículo 155 y supondría tomar el control de los Mossos d'Esquadra.

Los presos condenados por el 'procés' se manifiestan en contra de los episodios de violencia vividos en Cataluña en las últimas horas. Oriol Junqueras, el preso con más condena en la sentencia del Supremo, ha condenado via Twitter la violencia en las calles de las ciudades catalanas- "Todo el apoyo a las movilizaciones y marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa".
Las marchas independentistas hacia Barcelona son cinco y a su paso están provocando cortes puntuales en las principales carreteras catalanas. Aspiran a llegar el viernes a Barcelona, coincidiendo con la huelga general convocada en protesta por las condenas por sedición a los políticos del procés.

El Sindicato de Estudiantes impulsa piquetes informativos en institutos y facultades de Cataluña para parar las clases, una de las movilizaciones de los tres días de protesa convocados contra la sentencia del 'procés'.

Pedro Sánchez, que este miércoles se reunirá con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, ha explicado en Twitter que les transmitirá su "determinación de garantizar la seguridad con firmeza y proporcionalidad" en Cataluña, tras los disturbios vividos este martes en las protestas contra la sentencia del procés.

Asimismo, ha expresado su condena "rotunda" a los episodios violentos de este martes. "Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña", ha añadido en este apunte, en el que muestra "todo su apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" estas actitudes. "No nos representan", ha dicho tajante.

En una entrevista en la Cadena Ser y a la pregunta si es desobediencia civil ocupar el aeropuerto de El Prat, Rufián se ha limitado a decir que le parece "lógico" que la gente se manifieste "después de que han metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones".

El diputado de ERC también ha dicho que le consta que hoy la Generalitat hará una "declaración contundente" a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque "no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia".
Renfe anuncia que ha quedado reparada la avería de instalaciones entre Girona y Figueres causada por actos vandálicos. "Se está realizando la exploración de la vía y, en breve, comenzarán los trenes AVE a circular de forma progresiva".
El servicio de Rodalíes (Cercanías) ha emitido un comunicado en el que advierte de que, con motivo de la huelga general convocada para el viernes, se establece un 33% de servicios mínimos de trenes durante toda la jornada.

Los cortes de calles en Barcelona en estos momentos son para permitir la actuación de las 45 brigadas de limpieza que retiran los rastros de las hogueras y barricadas de la batalla campal entre manifestantes y policías del martes.
ACTUALIZACIÓN del parte médico: Los altercados ocurridos el martes entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con un total de 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.
La consellería de Interior de la Generalitat acaba de publicar una rectificación. Finalmente el conseller Mique Buch comparecerá en rueda de prensa, no será una declaración institucional como habían anunciado previamente, y admitirá preguntas de los periodistas.
ÚLTIMA HORA: El Gobierno acaba de anunciar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones bilaterales a lo largo del día por separado con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La primera reunión será con el líder del Partido Popular y está fijada para las 12.00 horas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, al frente de los Mossos d´Esquadra, hará una declaración institucional, sin preguntas de periodistas.

Los CDR han emitido un comunicado en el que anuncian que ha comenzado "un camino de no retorno". Explican que han salido a las calles para quedarse y animan a continuar con la movilización permanente contra la sentencia. Piden "no caera en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia".

"La única violencia que hemos sufrido en las últimas horas es la de los Mossos y la Policía Nacional". Y añade que no aceptarán que el conseller Miquel Buch siga al frente de la policía autonómica. Como tampoco que la Policía Nacional y la Guardia Civil continúen en territorio catalán.

Los CDR piden "desobediencia civil", pero también "desobediencia institucional", y un compromiso de todas las instituciones "con la autodeterminación y las libertades".
VÍDEO: Durante los incidentes ocurridos en el aeropuerto de El Prat, en la primera jornada de protestas tras la sentencia del procés, una furgoneta de los Mossos arrastró a dos manifestantes durante varios metros. Esta acción ha sido denunciada por vulnerar los derechos humanos.

La quema de neumáticos en la vía impide la circulación de Rodalíes en la costa de Barcelona, entre Canet de Mar y San Pol de Mar .
ÚLTIMA HORA: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este miércoles, 16 de octubre, a las 9 de la mañana, una reunión con el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonés, la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch. La reunión será a puerta cerrada, pero los medios gráficos podrán tomar imágenes al final, sobre las 9.30 horas, aproximadamente.

El paso de manifestantes obliga a cerrar importantes vías catalanas como la AP7 en el punto kilométrico 183, en Sant Sadurní de Noia. También ha sido cerrada la N-340 al punt quilomètric 1.165 en sentido Barcelona.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha colgado un vídeo en redes sociales en el que al parecer se ve cómo un miembro de paisano salva a una agente de los Mossos de seguir siendo agredida por los manifestantes de los CDR.

La Guardia Urbana de Barcelona informa vía Twitter de cortes en el Carrer d´Aragon a la altura del Pg. de Gràcia. Con tres carriles cortados por las tareas de limpieza tras la batalla campal vivida este martes por la noche. También en Barcelona el Metro ha cerrado las estaciones de Passeig de Gràcia y Diagonal (L3), así como Horta (L5).

Ascienden a 30 los detenidos por los altercados registrados el martes por la . La segunda jornada de protestas ha dado lugar a nuevos choques entre los Mossos, Policía Nacional y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro se ha convertido en el escenario de una batalla campal, con cargas policiales y decenas de barricadas y contenedores ardiendo.

Fuentes de la policía autonómica han informado a Efe de que el número total de detenidos tras los incidentes asciende a 30, la mayoría de ellos en la demarcación de Tarragona, donde han sido arrestadas 14 personas.
En Lleida fueron han sido detenidas 8 personas; en Barcelona 6; y otras dos han sido arrestadas en Sabadell y L'Ametlla del Vallès (Barcelona)  

Durante los enfrentamientos, un total de 54 agentes de los Mossos han resultado heridos, han informado las mismas fuentes.
Primeras afectaciones a los servicios de transporte público por "actos vandálicos". Adif informa de la suspensión de la línea de AVE Figueres-Girona-Barcelona desde las 6.40 horas y sin previsión de cuándo podrá restablecerse el servicio. El motivo, sabotajes en la fibra óptica. Adif informa de que ha establecido "un plan alternativo de transporte".

También el servicio de Cercanías de Cataluña (Rodalíes) informa de incidientes puntuales que han obligado a paralizar el tránsito en las vías del tren entre Mollerusa y Lleida, aunque a esta hora la circulación ha podido retomarse.


El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

[Horarios y recorridos de las cinco 'Marchas por la libertad']

El Departamento de Estado de EE UU pidió el martes "moderación" a quienes protestan por la sentencia del Tribunal Supremo español contra los dirigentes responsables del "procés" en Cataluña y recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, prefiere una "España fuerte y unida". "Tal como el presidente ha dejado claro, EE UU apoya una España fuerte y unida. Este es un asunto interno de España, que sigue siendo un importante aliado de la OTAN y un importante socio de Estados Unidos. Instamos a la moderación a los involucrados en las protestas y animamos a todos a actuar de manera consistente con la ley española".



También el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha convocado una huelga en Secundaria para el jueves 17, y en todos los centros estudiantiles el 18 de octubre, en respuesta a la sentencia del juicio del procés, y en el "contexto de movilizaciones permanentes" que se plantean durante toda la semana.

La segunda jornada de protestas se ha saldado con 25 detenidos y 74 heridos durante los disturbios violentos.
El Sindicat d'Estudiants (SE) inicia este miércoles una huelga de tres días en respuesta a la sentencia del Supremo. La convocatoria de huelga estudiantil prevé este miércoles piquetes y asambleas ante institutos y universidades; el jueves 17 manifestaciones en Barcelona, Tarragona y Girona a las 12 horas, y el viernes 18 una movilización a las 12 horas en plaza Universitat de Barcelona y sumarse por la tarde a manifestaciones unitarias por la huelga general.
Una imagen del recinto de la Fira de Barcelona con los árboles en llamas difundida esta noche en las redes sociales no pertenece a los disturbios de esta noche: es de 2010.
En el siguiente vídeo, grabado esta noche en Barcelona y publicado en Twitter, puede verse a una mujer impidiendo que un manifestante queme una señal de tráfico.
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, publica en Twitter otro de los vídeos de esta noche difundidos por el Ejecutivo. En las imágenes puede verse cómo varios encapuchados persiguen a un furgón de los Mossos y a varios agentes que lo escoltan, y cómo acaban atacando a un agente al que tiran al suelo y golpean.
En uno de los vídeos difundidos esta noche por el Gobierno puede verse a un grupo de manifestantes agrupando contenedores e incendiándolos, y cómo después varios de ellos agarran y golpean a un hombre que intentaba apagar el fuego con un extintor. Los hechos ocurrieron sobre las 22.20 h en Barcelona.
Imágenes grabadas sobre las 23.00 horas en Tarragona, difundidas por Europa Press:
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou ha sido el más crítico con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha considerado "inaceptables" los disturbios. "¡Por fin sale la alcaldesa Ada Colau! ¿Qué medidas se siguen desde el ayuntamiento para parar a los violentos en la calle? Y la Guardia Urbana? Tranquila ya pasó todo y puedes volver a la cama...", ha concluido en tono irónico.
La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, hace un llamamiento a "retomar la seguridad de la ciudadanía y de las calles de inmediato". "Si el Gobierno ya ha reconocido que los autores de esta salvajada son grupos coordinados y organizados, ¿a qué está esperando para garantizar que se respete el Estado de Derecho?", se pregunta.
La concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi afirma en Twitter: "Rechazo toda la violencia. Toda. No es nuestro camino".
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha condenado los actos de violencia ocurridos tanto en Barcelona como en otras ciudades catalanas y ha hecho un llamamiento a la calma. "El derecho de manifestación y protesta en democracia se ha de expresar desde el respeto y la convivencia. Barcelona es de todos los barceloneses", ha concluido.
Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta ahora a 25 personas por los altercados violentos registrados durante las diferentes protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este martes en toda Cataluña. Fuentes de la policía autonómica han apuntado a Efe que este número de detenidos es provisional, ya que se trata del balance hasta las 00.20 horas, pero que muy probablemente la cifra definitiva será superior en las próximas horas, cuando se cierren operaciones aún abiertas. En concreto, los Mossos han detenido a 13 personas en Tarragona, 8 en Lleida, 3 en Barcelona y 1 en Sabadell.
Unos 400 manifestantes violentos mantienen el pulso con la policía en las calles del centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra, que seguían actuando para dispersar a estos pequeños grupos y mantener la normalidad. Tras las manifestaciones de esta tarde, el Eixample derecho de Barcelona se transformó en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos, que han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras. Los manifestantes más violentos subieron por Paseo de Gràcia rompiendo escaparates y quemando contenedores de basura, cartones e incluso motocicletas.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra actúan "de forma desproporcionada" por lo que considera "imprescindible pedir y asumir responsabilidades", a la vez que se ha desmarcado de los violentos. "Quienes tras protestas cívicas y pacíficas se quedan a regalar imágenes violentas ni nos representan ni nos representarán jamás", señala Rufián en Twitter.
Entre los heridos de hoy y los de ayer, que llegaron a los 131, la cifra de personas atendidas en estos días de protestas tras la sentencia del procés se elevan a más de 200.
Un total de 74 personas han resultado heridas este martes en el transcurso de las protestas llevadas a cabo por colectivos independentistas contra la condena de los líderes del 'procés', 37 de ellos en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha facilitado esta cifra tras contabilizar las personas atendidas a lo largo del día en Barcelona (37), en la zona de Girona-Gurb (19), en Tarragona (8), en Sabadell (2) y en Lleida (8), entre las que no hay ningún herido grave. De estos 74 heridos, 18 han sido dados de alta tras ser atendidos por este servicio médico en el mismo lugar donde se ha producido el incidente. Otros 7 han sido trasladados a centros médicos y 30 personas heridas están siendo valoradas todavía por especialistas y aún no está decidido si se darán de alta o serán derivados a hospitales.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "inaceptables" los actos vandálicos ocasionados por grupos violentos de manifestantes en Barcelona y ha pedido a todas las instituciones que "hagan un llamamiento a la calma". Colau ha censurado unos incidentes que "ponen en riesgo la seguridad de los vecinos". "Merecen un rechazo unánime", ha escrito Colau en Twitter. La alcaldesa señala que Barcelona es una "ciudad de paz y diálogo" y que no quiere "prisiones injustas ni cargas contra gente pacífica". "Tampoco incendios como los de esta noche en Barcelona", recalca.
El Gobierno ha subrayado esta noche en un comunicado su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades catalanas, que, según denuncia, responde a acciones "coordinadas" para "romper la convivencia". El Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil. E insiste, además, en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.
Más de 20 hogueras ardían en el centro de Barcelona sobre las 23 horas, durante la movilización convocada por los CDR, provocando grandes columnas de humo. Cordones policiales han impedido que los activistas llegaran a la fachada de la Delegación del Gobierno (los disturbios empezaron ante esos cordones). Poco a poco, los manifestantes se han ido dispersando, mientras iban creando nuevas hogueras con contenedores, cartones, mobiliario urbano y otros objetos, incluidas motos. Pasadas las 23 h, los Bomberos de Barcelona seguían desplanzándose de un lado a otro apagando hogueras, y el tráfico estaba cortado en algunas calles; en otras, los vehículos esquivaban los obstáculos.


Manifestantes incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante la movilización convocada por los CDR, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'. Foto: Enric Fontcuberta / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abandonado la cena de los Premios Planeta 2019 por la situación que vive la capital catalana con los disturbios provocados en manifestaciones contra la sentencia durante la noche de este martes, han informado a Europa Press fuentes municipales. Colau se encontraba en la mesa presidencial junto al presidente del Grupo, José Creuheras; el ministro de Cultura, José Guirao; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz. También han acudido a la gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el líder del PSC, Miquel Iceta; la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la comisionada del Gobierno para la Marca España, Irene Lozano. En la imagen, las autoridades, a su llegada a la cena (Foto: Andreu Dalmau / Efe).

Demòcrates, formación integrada en el grupo de ERC en el Parlament, ha exigido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, o su destitución "inmediata" por parte del presidente catalán, Quim Torra, por las cargas de los Mossos durante las protestas contrarias al fallo del 'procés'.
Casado, en Twitter tras los disturbios: "Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público".
Varias decenas de personas se han concentrado frente a la embajada de España en Lisboa para protestar contra la sentencia. Los manifestantes corearon cánticos en catalán para pedir la libertad de los condenados y portaron pancartas con la palabra "Llibertat", lazos amarillos y esteladas.
Meritxell Budó: "El límtite del Gobierno está en garantizar que las protestas sean pacíficas", ha dicho la portavoz de la Generalitat. "La gente tiene derecho a manifestarse, entendemos el malestar", ha añadido.

"Desgraciadamente ha habido un grupo minoritario con actitudes que no son cívicas ni pacíficas", ha continuado diciendo Budó. "Está más que consolidado lo cívico y lo democrático que es el independentismo en Cataluña", ha dicho en relación a los altercados de esta jornada.
Las cargas contra los radicales protagonizan la segunda jornada de protestas tras la sentencia del procés. Estas son las imágenes del día.
Esto es lo que ha pasado en Lleida: "En un primer momento, los manifestantes han protagonizado un acto pacífico, no obstante, la tensión ha ido en aumento y, lo que había comenzado como una sentada, ha acabado con todas las personas de pie y con la quema de una bandera española. Finalmente, algunas de las personas congregadas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno han roto el cordón policial y los Mossos d’Esquadra han cargado contra ellos con porras y haciendo circular las furgonetas a gran velocidad.
"No hay nada más letal para el independentismo que la combinación entre una acción minoritaria violenta en la calle y una policía descontrolada. Unos y otros, ahora, provocan el mismo resultado: empequeñecer la respuesta de desobediencia pacífica. En la calle, a la catalana: cívicamente y masiva", ha escrito Joan Tardá en Twitter.
Por motivos de seguridad, los Mossos d'Esquadra piden a los ciudadanos que no se aproximen a la zona de Paseo de Gracia con Jardinets de Gracia y Pau Claris con Mallorca, donde se están quemando contenedores y hay barricadas.
Los Mossos alertan también de la situación en Girona, donde un centenar de personas han lanzado piedras y botellas de vidrio en la plaza 1 de octubre. Por motivos de seguridad, aconsejan a los ciudadanos que sigan las indicaciones policiales si se encuentran en la zona.
Aunque los distubios más graves se han producido en Barcelona y en Girona ha habido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, en Lleida y Tarragona también se han producido cargas por parte de los agente contra los concentrados en las protestas.
Los manifestantes de Barcelona, que están siendo dispersados por los agentes, abandonan la zona de Delegación del Gobierno y se desplazan a plaza Cataluña y dejan a su paso hogueras para dificultar el avance de la Policía. En el paseo de Gracia han iniciado al menos 10 fogatas que han nutrido con contenedores de plástico para avivarlas.
La tensión se recrudece en la Delegación del Gobierno de Barcelona. Con cartones, los manifestantes han alentado el fuego que han producido frente a la Delegación del Gobierno después de haber lanzado diversos objetos. Ante ellos, los Mossos han saltado la barricada de fuego y han vuelto a cargar por tercera vez.
Los Mossos d'Esqudra recomiendan a los ciudadanos de Barceloan no acercarse a las inmediaciones de las calles Valencia-Malloca con Pau Claris, por seguridad. Explican que "un grupo de violentos, la mayoria con la cara tapada, están protagonizando garves incidentes en el Eixample derecho".
Al menos siete personas han resultado heridas en las protestas por la sentencia del 'procés' que se han producido a lo largo de todo el día en Gurb, donde han cortado las carreteras C-25 y C-17.
La Guardia Urbana estima que al acto organizado en Barcelona por Òmnium y la ANC ha reunido a unas 40.000 personas cerca de la Delegación del Gobierno.
Este acto, que se ha desarrollado de manera pacífica, ha quedado al margen de la protesta convocada por los CDR que se han manifestado por el Paseo de Gracia hasta la calle Mallorca, al otro lado de la Delegación, y donde se han producido los enfrentamientos entre la Policía y los concentrados.
La situación se desborda en Barcelona. La Policía continúa cargando contra los manifestantes y los hace retroceder hacia el paseo de Gracia, después de que algunos de los concentrados hayan lanzado todo tipo de objetos a los agentes.
Algunos de los manifestantes animan a sus compañeros a mantener la calma, otros buscan refugio en la zona y otros se encaran con los agentes y se resisten.
Los manifestantes han empleado cartones para crear una fogata que los policías han tratado de apagar, pero los concentrados se han afanado en reavivarla con cartones y pancartas.
Llegan refuerzos a Girona para apoyar a los agentes policiales que tratan de contener a los manifestantes que se concentraban ante la Subdelegación del Gobierno de Girona. Los independentistas han lanzado todo tipo de objetos a las fuerzas de seguridad.
En el acto organizado por Òmnium se ha trasladado a los manifestantes el mensaje del presidente de esta organización, Jordi Cuixart, que ha asegurado que, "ante una sentencia de 100 años de prisión por ejercer derechos fundamentales, la única respuesta es la reincidencia".
Además, ha llamado a la movilización y ha calificado al Estado español de "carcelero del miedo, del miedo a escuchar a los catalanes" y ha culpado como principal responsable a Felipe VI.
En Barcelona se han producido al menos tres cargas policiales, todas ellas en la zona de paseo de Gracia con la calle Mallorca. En medio de los disturbios, tres personas, dos chicos y una chica, han conseguido traspasar el perímetro de seguridad y han sido detenidos.
La situación se recrudece también en Girona, donde algunos de los manifestantes han comenzado a lanzar objetos a la Policía. Algunos de los concentrados han arrancado adoquines del suelo y han arrojado piedras a los agentes en mitad de los disturbios.
Al menos tres detenidos tras las cargas contra los manifestantes que derribaron las vallas que delimitaban el perímetro de seguridad en torno a la Delegación del Gobierno de Barcelona.
Familiares, compañeros y amigos de los políticos presos han leído cartas para hacer llegar a los asistentes las palabras de los condenadoas. "Unos mensajes llenos de dignidad, pero también de indignación por la injusticia de la condena", ha dicho Òmnium.
Mientras esto ocurre en la zona de paseo de Gracia con la calle Mallorca, en una zona cercana de la ciudad condal se desarrolla el acto organizado por Òmniun Cultural y la ANC en el que se han llevado a cabo lecturas de cartas y manifiestos e incluso se ha escuchado cantar al piano a Gemma Humet.
Algunos manifestantes han conseguido atravesar el perímetro de seguridad que delimitaba la Delegación del Gobierno en Barcelona y se han encarado con los policías que defienden este espacio. Para hacer frente a la situación, han llegado refuerzos para apoyar a los agentes que se encuentran sobre el terreno.
En estos momentos, más allá de las concentraciones en las distintas ciudades catalanas, hay cortadas nueve carreteras:
  • A-2 en Esparreguera
  • A-26 en Sant Joan les Fonts, sentido Figueras
  • C-25 y C-17 en Gurb
  • N-II en Mataró
  • N-II en Bàscara
  • A-27 en Valls
  • C-35 en Sant Celoni
  • C-32 en Cabrera de Mar
  • C-17 en l'Ametlla del Vallès
El Departamento de Estado de EE UU ha pedido "moderación" a quienes protestan por la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes responsables del 'procés' en Cataluña y ha recordado que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, prefiere una "España fuerte y unida".
De forma simultánea a la de Barcelona, hay concentraciones en muchas ciudades catalanas, además de las otras capitales de provincia. Mataró, Terrassa, Cambrils, Vic o Tortosa son algunos de los municipios que albergan también manifestaciones en contra de la sentencia del 'procés'.
Los manifestantes han lanzado todo tipo de objetos a los policías, como botellas, bengalas, pintura, harina o incluso las vallas que delimitaban el perímetro de seguridad de la Delegación del Gobierno.
Además, han entonado cánticos como "Visca Terra Lliure" y han reprochado a la Policía que está al servicio de una dictadura y a los Mossos que no merecen la senyera que llevan en el uniforme.
Vuelven a producirse cargas policiales en los alrededores de la Delegación del Gobierno de Barcelona, donde se viven momentos de máxima tensión. A pesar de estos enfrentamientos, el perímetro de seguridad -de unas nueve manzanas- se mantiene estable.
Por el momento, el cordón policial ha conseguido controlar a los manifestantes e impedir que se acercasen al edificio de la Delegación del Gobierno. Una situación más tranquila se vive en la conentración convocada en Girona, donde no se han producido incidencias y se ha leído un manifiesto.
El dispositivo policial desplegado en torno a la Delegación del Gobierno de Barcelona cuenta con multitud de agentes y furgones, además de vallas de aproximadamente 1,75 metros que rodean el edificio. Estas estructuras no han impedido que los manifestantes hayan intentado atravesar el perímetro de seguridad del inmueble, lo que ha llevado a la Policía a cargar contra los concentrados.
La tensión se dispara en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde los manifestantes han arremetido contra las vallas que delimitan el perímetro de seguridad del edificio y los policías han cargado contra los concentrados allí.
Los manifestantes independentistas también se concentran en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno de Girona, donde ya hay, según los Mossos d'Esquadra, 4.000 personas.
Miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Barcelona, blindada por un fuerte dispositivo policial. Los manifestantes no pueden acceder a menos de 300 metros del edificio.
ANC y Òmnium Cultural habían convocado una concentración ante este inmueble y frente a las Subdelegaciones del Gobierno de Tarragona, Lleida y y Girona a las 19.00 horas.
El president ha asegurado que los presos están "orgullosos" de las concentraciones masivas y que le pedido que lancen el mensaje de acudir a las concentraciones convocadas a partir de mañana por la ANC.
Torra asegura que los políticos presos en Lledoners están "firmes, serenos e indignados". Una indignación que, según el president, se ha multiplicado después de leer la sentencia.
"Se trata de un juicio farsa, que no tendría que haber comenzado. La sentencia estaba ya dictada. Se han retorcido testimonios. No se han recogido los argumentos de las defensas, solo se han recogido las posiciones de la Fiscalía", ha lamentado Torra.
Comparece el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, a la salida de la pisión de Lledoners, después de visitar a los presos.
En las calles de Barcelona se encuentran cerradas al tráfico y tomadas por los manifestantes cuatro calles:
  • Gran Vía de las Cortes Catalanas, de Conde de Urgel al centro
  • Balmes, de plaza Molina al centro
  • Plaza Cinco de Oros (avenida Diagonal, en ambos sentidos)
  • Mallorca / Roger de Llúria
Después de que la Policía y los Mossos despejasen la AP-7, en estos momentos se encuentran cortadas por manifestación cuatro carreteras:
  • N-340 en Vilafranca del Penedès
  • A-26 en Sant Joan les Fonts, en sentido Figueras
  • C-25 y C-17 en Gurb
  • N-II en Mataró
La Fiscalía de Bruselas ha anunciado que ha recibido la euroorden contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y que espera que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción a una de las tres lenguas oficiales en Bélgica (francés, neerlandés o alemán) o a inglés para proceder a su "análisis en profundidad".
Además, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid ha criticado los gobiernos de Jordi Pujol, Artus Mas y Quim Torra, que ha calificado de "cleptocracia" y de los que ha dicho que se dedicaban a "robar a todos los españoles".
"Frente al consenso 'proge', nunca vamos a abandonar a los españoles que lo están pasando mal", ha asegurado Monasterio sobre Vox.
Monasterio también ha expresado la intención de Vox de impedir que los partidos independentistas continúen en el Congreso porque su objeto "es destruir la nación que representan".
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se ha desplazado a Barcelona, donde ha atendido a los medios en Via Laietana. Allí ha querido transmitir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un mensaje de apoyo: "Lo han hecho extraordiariamente bien y lo siguen haciendo".
Al igual que ha hecho Quim Torra, el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha visitado a Carme Forcadell en la prisión y ha asegurado que "no ha perdido fuerza". "No han conseguido ni conseguirán que deje de luchar, desde donde sea, para hacer el mundo un poco más justo", ha dicho sobre su predecesora en el cargo.
El  ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que va a investigar quién está detrás de Tsunami Democràtic, que llamó a bloquear calles y aeropuertos tras el fallo del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'. Pero, ¿quién maneja y dirige plataforma?
Es la gran pregunta. Aunque la organización parezca clandestina, cuentan con una plataforma preparada y organizada. Avisan de que los nombres "son lo de menos" en su movimiento, pero es complicado creer que se pueda limitar a una mera reacción ciudadana a la sentencia. En mes y medio se han organizado por toda Cataluña, pero sobre el papel no hay líderes ni portavoces. De hecho, es probable que quienes coordinen las marchas y las acciones de protesta no se conozcan entre ellos.
El Gobierno mantendrá los casi 2.000 antidisturbios de la Policía Nacional que había destinado a Cataluña para hacer frente a las protestas que se pudieran derivar de la sentencia del 'procés' "hasta que la situación deje de estar complicada y haya normalidad", según han informado este martes a 20minutos fuentes de este cuerpo de seguridad.
Esta semana hay varias acciones reivindicativas convocadas y diversas entidades soberanistas, entre ellas la ANC y Òmnium, preparan una manifestación contra el fallo del Supremo el 26 de octubre.
Patrón de barco y de Solidaritat Catalana: así es Joan Ramón Leandro, el hombre que pegó a una mujer por llevar la bandera española. Fue marinero en las costas africanas y actualmente trabaja en la empresa Boteros Amarradores Tarragona S.L.
Además, en 2011 se presentó a las elecciones municipales de Tarragona como número 25 en las listas de la coalición Solidaritat Catalana per la Independencia, partido que lideró el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta.
Centenares de independentistas, la mayoría jóvenes, siguen la tarde de este martes cortando la circulación en la Gran Via de Barcelona y, tras ocupar el acceso al túnel bajo la plaza Espanya, avanzan hacia el centro de la ciudad en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.
Los manifestantes han cortado a primera hora de la tarde la avenida Paral·lel, pero sobre las 15.30 horas se han dirigido a la Gran Via, rodeando la plaza Espanya y gritando consignas como "Menos Policía, más educación", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos políticos".
ERC, JxCat y EH Bildu se han unido este martes en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Diputación Permanente e informe sobre el operativo policial desplegado en el aeropuerto de El Prat y el material que emplearon los agentes.
La Policía y los Mossos d'Esquadra despejan a los manifestantes que se concentraban en la AP-7 a la altura de Sant Gregori, a unos 10 kilómetros al oeste de Girona.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se ha mostrado abierto a la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y sus seguidores puedan hablar en Westminster, sede del Parlamento británico.
"Ellos pueden venir y hablar en el Palacio de Westminster y serán sumamente bienvenidos", dijo Bercow al responder a una pregunta de la portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, sobre si Puigdemont podría viajar al Reino Unido "sin ningún riesgo a ser arrestado para ser extraditado a España".
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades de España y Cataluña que cesen las agresiones de policías a los periodistas que cubren las protestas por la sentencia del 'procés'.
"Varios periodistas han denunciado agresiones de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en el aeropuerto de Barcelona", señala el IPI en un comunicado emitido hoy en Viena.
En las calles de Barcelona, se ha abierto al tráfico la avenida del Paral·lel, pero se ha cerrado la Gran Vía de las Cortes Catalanas a la altura de la calle Llança en sentido centro ciudad, a causa del avance de los manifestantes.
El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha visitado en la cárcel de Mas d'Enric a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a la que ha encontrado "firme" y "serena", pero "indignada".
"Carme está firme, serena, pero también indignada. Comparto, como hacen miles de catalanes, la indignación por esta sentencia que lo único que quería era criminalizar el independentismo", ha asegurado el president a la salida de la prisión.
Actualización de las carreteras. Se han reabierto al tráfico la AP-7 en Tarragona y la A-2 en Fornells de la Selva, continúan cerradas la AP-7 en Sant Gregori y la C-25 t la C-17 en Gurb.
El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Òmnium Cultural que no utilicen velas en sus protestas y concentraciones ciudadanas por el riesgo que la cera caída en el asfalto supone para la seguridad vial.
"El Ayuntamiento confía en que las entidades convocantes atenderán esta recomendación para favorecer el buen desarrollo de la concentración y que se sustituirá el uso de las velas por otros elementos de iluminación de fácil acceso, como los teléfonos móviles", ha añadido.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviará cartas a los primeros ministros de diferentes países del mundo para internacionalizar la sentencia del caso del 'procés' y la situación de la causa independentista en Cataluña. Por su parte, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, iniciará una gira internacional para explicar la situación.
Después de permanecer menos de una hora abiertas al tráfico, se han vuelto a cortar la C-17 y la C-25 en Gurb en ambos sentidos. Además, también está cerrada a la circulación la A-7 en Tarragona.
En estos momentos presentan tramos cortados cuatro carreteras:
  • AP-7 en Sant Gregori
  • A-2 en Fornells de la Selva
  • C-25 y C-17 en Gurb
  • A-7 en Tarragona
La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado que el Govern está investigando la actuación de los Mossos d'Esquadra en la movilización del Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat y ha pedido "prudencia" antes de conocer el resultado de estas investigaciones.
El Gobierno continúa con la campaña que inició ayer para defender la fortaleza de la democracia española con un nuevo vídeo en el que varios extranjeros residentes en el país valoran la calidad de vida del país, sus servicios y su democracia.
El vídeo, colgado en las redes sociales y en cuentas como la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, muestra los testimonios cuatro mujeres -mexicana, escocesa, francesa y americana- y dos hombres -alemán y sueco- que terminan subrayando el lema de esta campaña, "everybody's land (Tierra de todos)".
Los manifestantes en contra de la sentencia del 'procés' han cortado la N-II a la altura de Priemià de Mar en los dos sentidos. Se han reabierto al tráfico la -25 y la C-17 en Gurb.
El herido en las manifestaciones contra la sentencia del 'procés' que sufriió un estallido del globo ocular en las cargas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha perdido el ojo, según han explicado a Europa Press fuentes del Hospital de Bellvitge, donde está ingresado.
El paciente ha sido intervenido quirúrgicamente esta mañana en el centro hospitalario, pero los médicos no han podido evitar la pérdida de la visión. Según las citadas fuentes, el estallido del globo ocular es compatible con el impacto de una pelota de goma.
Los manifestantes en contra de la sentencia del 'procés' continúan cortando calles en el centro de Barcelona y ya han bloqueado la plaza de Espanya en una concentración encabezada por jóvenes.
Un centenar de personas ha interrumpido durante unos 20 minutos la circulación de tres trenes en la estación de Tarragona tras ocupar parte de las vías.
El hombre de 30 años que resultó herido en un testículo durante las movilizaciones de ayer en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del 'procés' ha sido operado de urgencia en el Hospital Clínic, según ha informado Europa Press, que cita fuentes sanitarias.
Fue intervenido la noche del lunes al martes y se encuentra estable y recuperándose, han dicho las citadas fuentes, que han evitado dar más detalles por razones de privacidad.
El traumatismo le ha producido pérdida de masa testicular, y "la agresión fue por parte del cuerpo Nacional de Policía", ha dicho Alerta Solidària en un apunte en Twitter, en el que pide a los ciudadanos imágenes del suceso que se produjo a las 17.00 horas en el vestíbulo de la T1.
Centenares de manifestantes continúan cortando la AP-7 a la altura de Sant Gregori, a unos 10 kilómetros hacia el oeste de Girona.
Decenas de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han cortado la avenida Paral·lel de Barcelona a la altura de la parada de metro de Poble Sec, en protesta por la sentencia del 'procés'.
Los concentrados se han sentado en el suelo y la Guardia Urbana ha desviado el tráfico en las calles inmediatamente anterior y posterior.
"Cuidado con la farola, enemiga española", "El pueblo unido jamás será vencido" o "Libertad presos políticos" son algunas de las proclamas lanzadas por los manifestantes.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado la posición de la Generalitat de Catalunya por "alentar la insurrección" y ha llamado al Gobierno a activar la Ley de Seguridad Nacional.
Asimismo, ha asegurado que, si llegan al Ejecutivo, recuperarán el "delito de rebelión impropia, que hubiera permitido que los jueces del Supremo pudieran haber dictado una sentencia de acuerdo con el alegato de la Fiscalía y con el escrito inicial de la Abogacía del Estado".
El corte de la AP-7 en Sant Gregori, a unos diez kilómetros hacia el oeste de Girona, lo han provocado unas 500 personas que se manifestaban en contra de la sentencia del 'procés'.
Procedían de la concentración que ha tenido lugar frente a los juzgados de la capital gerundense a mediodía en apoyo a tres integrantes de una entidad denunciados por un delito leve de coacciones por increpar en Salt a miembros de Plataforma por Cataluña en 2017.
La Policía Nacional ha arrestado a la persona que agredió ayer a una ciudadana en Tarragona por llevar una bandera española. Ha sido detenido por delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públcias y otro leve de lesiones.
El Parlamento Europeo ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega.
En la red ferroviaria, se encuentra interrumpido el tráfico en la estación de Tarragona RC por invación de vías desde las 13.50 horas. Afecta a los trenes de larga y media distancia y cercanías.
En la red de alta velocidad, el servicio ya funciona en ambos sentidos entre Barcelona y Figueres Vilafant, después de los cortes.
Adif informa de que el personal de mantenimiento sigue trabajando para la completa normalización del servicio.
Los manifestantes han cortado la autopista AP-7 entre los puntos kilométricos 55 y 71, a la altura de Sant Gregori, en ambos sentidos.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que "comparte" la posición de la Fiscalía y ha admitido su "decepción con algunos aspectos de la sentencia" del 'procés', que descarta la rebelión y condena a penas de entre 9 y 13 años a los dirigentes independentistas.
Además, ha cuestionado la "idoneidad" de publicar este fallo en plena campaña electoral y ha indicado que debería haberse aplazado un mes.
ACTUALIZACIÓN CORTES CARRETERAS
El expresident catalán Carles Puigdemont ha participado en una protesta contra la sentencia del 'procés' en Bruselas (Bélgica).


FOTO: EFE.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido que hay "contradicciones", al preguntársele en un encuentro con corresponsables por la actual postura del Govern que ha llamado a protestar por la sentencia condenatoria a los líderes del proceso soberanista y que envía a los Mossos d'Esquadra a dichas manifestaciones. "Ciertamente yo le reconozco que hay esas contradicciones", ha dicho Torra, que ha comparecido este martes junto al conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, pero ha asegurado que si se detecta cualquier exceso en las actuaciones de los Mossos d'Esquadra habrá investigaciones.
La Mesa del Parlament ha sido notificado este martes de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha levantado la suspensión del ejercicio de cargos electos al expresidente del Govern Carles Puigdemont, al no sostenerse la acusación por rebelión.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa no ha abordado las consecuencias de esta decisión, ni si cobrará el sueldo —algo que podría ser de forma automática— ni la posible delegación del voto, porque antes lo debería solicitar el expresidente.

Puigdemont avanzó este lunes en Bruselas que pediría la restitución de sus derechos como diputado en el Parlament, después de que la euroorden se haya reactivado por los delitos de sedición y malversación, pero no de rebelión.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este martes la detención y puesta a disposición judicial del presidente de Cataluña, Quim Torra, que ha prometido que no va "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación.
La portavoz del Govern Meritxell Budó comparece en rueda de prensa. Cree que la amnistía es posible y "pasa por la voluntad política", en respuesta a las declaraciones de esta mañana de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha recordado que la amnistía está prohibida por la Constitución.
También en Manresa un grupo de estudiantes está protestando durante este martes contra la sentencia del 'procés' cortando una carretera de la localidad.
ÚLTIMA HORA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá el próximo jueves día 17 en el Parlament para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés', aunque no será un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones. La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta comparecencia voluntaria pedida por el presidente Torra, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, y dará lugar a un turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios.
El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que el PSOE y el PP trabajan en un acuerdo de gran coalición y que tiene la impresión de que la sentencia del 'procés' es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar con el PP.

En un acto de precampaña en Zaragoza ante más de 600 personas, Iglesias ha arremetido contra el cálculo electoral del PSOE, preocupado por el relato, en una campaña en la que solo se va a hablar de Cataluña, que es —ha dicho— muy importante porque afecta a la convivencia y fraternidad, y sobre la exhumación de los restos de Franco, "la momia", en sus palabras.
Un grupo de estudiantes de Olot han cortado el vial norte de la localidad este martes para protestar contra la sentencia del Supremo, según informan los medios locales.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ve motivos para adoptar "medidas ad hoc" como las que proponen PP y Ciudadanos para que el Estado recupere la competencia en prisiones transferida a Cataluña. Estos dos partidos temen que los líderes independentistas condenados por el 'procés' empiecen a recibir de forma exprés beneficios penitenciarios que les permitan salir de prisión.


Los CDR han denunciado "cargas de los Mossos" contra las personas que han cortado esta mañana la carretera C-65 en Cassà de la Selva.
CORTES EN CARRETERAS

Han restablecido la circulación en la C-63 en Àngels. Por contra, han cortado la c-25 en Manresa en ambos sentidos.
La Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

Por su parte, los CDR ha denunciado en un tuit la "represión" de la Policía y los Mossos con sus "pelotas de goma, balas de espuma y porras".
Según ha informado Alerta Solidària, una organización cercana a la CUP, un hombre de 30 años perdió un testículo durante las cargas policiales de este lunes en el aeropuerto de El Prat.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este martes "comprender" y "compartir" las movilizaciones llevadas a cabo tras conocerse la sentencia del 'procés', y ha justificado las cargas "puntuales" de los Mossos d'Esquadra en El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes".

En declaraciones a SER Catalunya, Budó ha apuntado que "el Govern debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación y, al tiempo, debe velar por la normalidad del día a día".
Los manifestantes vuelven a impedir la circulación en la N-II en ambos sentidos a la altura de Mataró.
Las líneas de autobús V13 y 59 de Barcelona han sufrido alteraciones momentáneas por una concentración. Durante unos instantes no han podido circular por la Rambla en dirección al mar, según informa TMB.
El detenido durante los enfrentamientos entre concentrados y fuerzas de seguridad de este lunes en el aeropuerto de El Prat ha sido trasladado esta mañana al juzgado para pasar a disposición judicial en las próximas horas. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a otros dos activistas, que quedaron en libertad anoche.

En concreto, se trata del líder de la CUP en Mataró (Barcelona), que fue arrestado por un delito contra agentes de la autoridad durante el desalojo de los activistas que cortaron la N-II durante varias horas en esta localidad costera y ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez. Los Mossos también detuvieron poco antes de las diez de anoche en Lleida a un menor de 17 años, por atentado contra la autoridad, durante las protestas ante la Subdelegación del Gobierno, en las que se arrojaron objetos contra la policía. Su caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores.
Centenares de alumnos de institutos catalanes han decidido no acudir a clase y seguir con las protestas por las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

Fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han informado a Efe de que en su mayoría se trata de institutos situados en Taradell (Barcelona), Vic (Barcelona), La Bisbal d'Empordà (Girona), Celrà (Girona) y Arenys (Barcelona), donde los estudiantes están protagonizando actos de protesta en las inmediaciones de los centros educativos, como cortes de carreteras.

Desde el SEPC han hecho un llamamiento a los alumnos a la "movilización sostenida", a "romper la normalidad en la medida de lo posible" y a seguir las convocatorias de protesta que organicen la plataforma Tsunami Democràtic, formada por entidades soberanistas.
NUEVO CORTE PUNTUAL

Se acaba de producir un nuevo corte en la C-63 en ambos sentidos a la altura de Anglès por una manifestación.
La ANC ha mostrado su apoyo a la huelga general convocada para este viernes 18 de octubre, día en el que además está previsto que las diferentes 'Marchas por la libertad' confluyan en Barcelona provenientes de diferentes puntos de Cataluña.

"Llamamos a participar en las marchas, la huelga general y la manifestación del viernes, a las 17.00 horas en Barcelona. Objetivo independencia", reza el mensaje que ha colgado en Twitter.
El herido en el ojo en las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona El Prat ha sufrido un estallido del globo ocular compatible con el impacto de una pelota de goma, según han informado este martes a Europa Press fuentes hospitalarias.

Fuentes policiales han informado de que durante las cargas en la infraestructura barcelonesa los agentes antidisturbios de la Policía Nacional usaron pelotas de goma.
El presidente de Cs, Albert Rivera, también ha publicado una fotografía de una persiana en la que se han pintado dos lazos amarillos. Según ha explicado en Twitter, se trata del comercio de su madre, que considera que ha querido "ser señalado".

"Me siento muy orgulloso de unoa padres trabajadores que respetan incluso a los que no respetan nada", ha concluido.
Los problemas en aeropuerto de El Prat se han mantenido en parte este martes después de que se hayan cancelado 45 vuelos de un total de 986 programados, porque los aviones no pudieron llegar durante la jornada de protestas del lunes, según informaron a ACN fuentes de Aena, que han explicado que la cifra de vuelos cancelados este lunes subió hasta los 110.
La portavoz en el Parlament de Ciudadanos, Lorena Roldán, también ha denunciado que "integrantes de los comandos radicales separatistas" han vuelto a atacar la sede de su partido en Barcelona, cuya entrada ha amanecido con pintadas iguales a las aparecidas en la sede del PPC: un 155 en rojo y tachado con una línea amarilla y una esvástica.

"Que os quede muy claro: vuestros insultos, amenazas y señalamientos no nos callarán. Seguiremos defendienco la libertad, la democracia y la convivencia", ha escrito en un tuit.

La sede del Partido Popular de Cataluña (PPC) en Barcelona ha amanecido este martes pintada con un "155" en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica.

Así lo ha denunciado el secretario general del PPC, Daniel Serrano, que ha colgado en Twitter una imagen de la fachada de la sede.

"El tsunami 'democrático' nos ha dejado esta noche su tarjeta de visita. Decirles que por mucho que marquen nuestras sedes, por mucho que nos amenacen, por mucho que nos agredan o por mucho que intenten paralizar ilegalmente Cataluña, el Estado de derecho seguirá haciendo su trabajo", ha escrito.
Las organizaciones independentistas ANC y Òmnium han convocado diversas concentraciones este martes a las 19.00 horas frente a las delegaciones del Gobierno de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Concretamente, han hecho una llamada para que los ciudadanos se sienten en el suelo con velas hasta las 21.00 horas

A través de sus redes sociales, las entidades han anunciado también concentraciones en las localidades de Vic, Tortosa, Terrassa, Puigcerdà, Girona e Igualada.

Se trata de nuevas convocatorias en contra de la sentencia del Supremo que se suman a las 'Marxes per la llibertat' (marchas por la libertad) a pie que están previstas para realizarse desde este miércoles y hasta este viernes para acabar confluyendo en Barcelona y que recorrerán un total de 100 de kilómetros.
El joven detenido el lunes sobre las 22.00 horas en una protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida, y en la que se produjeron cargas policiales, ha quedado en libertad.

El joven, un menor de edad, quedó en libertad el mismo lunes por la noche, han informado a Europa Press este martes los Mossos d'Esquadra.

Los concentrados, que antes de la carga lanzaron a los Mossos botellas de cristal, huevos y latas, respondieron tirando las sillas y las mesas de terrazas de la zona.


FOTO: EFE.
Manifestantes han cortado este martes por la mañana durante unos 30 minutos la línea R3 de Rodalies cerca de Puigcerdà (Girona) quemando neumáticos y palés, pero el fuego ya se ha apagado y se ha recuperado la circulación, han informado fuentes de Renfe.

La incidencia se ha registrado a las 10.45 horas en el tramo entre Puigcerdà y Urtx (Girona), interrumpiendo la circulación de trenes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

A las 11.15 horas el fuego ha quedado extinguido y, al no haber daños en la infraestructura, se ha recuperado el servicio de trenes de la R3.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por desobediencia a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de la presidenta Carme Forcadell, tras acordar la nueva fecha con los abogados de las partes.
Un grupo de unos 50 estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL) han pasado la noche del lunes al martes en el edificio del Rectorado y han bloqueado la entrada en protesta por la sentencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Los estudiantes han mantenido una conversación con el rector, Jaume Puy, y parte de su equipo, han informado a Europa Press fuentes de la UdL. Los jóvenes, unos cincuenta, tienen previsto celebrar una asamblea en sobre las 11.00 horas para decidir si continúan el encierro en el Rectorado.
Estos son los cortes que se están registrando en estos momentos en las carreteras catalanas:
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este martes de que el Govern no desfallecerá para lograr libertades y derechos en Cataluña, como considera que tampoco lo hizo la sociedad catalana tras el fusilamiento del expresidente Lluís Companys: "Si en unas circunstancias mucho más difíciles nadie se rindió, nosotros tampoco lo haremos ahora".

Lo ha dicho en declaraciones tras participar en la tradicional ofrenda del Govern al expresidente de la Generalitat Lluís Companys por el aniversario de su fusilamiento. "Hoy estamos aquí un año más para recordar al presidente Companys. Pero este no es un año más", ha lamentado, y ha comparado el asesinato de Companys con la situación de los presos soberanistas.


FOTO: EP.
Varios trenes AVE están sufriendo retrasos a causa de manifestaciones. Según la información proporcionada por Renfe, el AVE Figueres-Madrid está circulando con un retraso de 59 minutos debido a una protesta a la altura de Camp de Tarragona, y el AVE Barcelona-Granada lleva 23 minutos de retraso.
El servicio de emergencias de la Generalitat ha publicado su último balance de las asistencias realizadas este lunes durante las protestas contra la sentencia del 'procés'. En total atendió a 131 heridos en toda Cataluña, de las cuales 115 se registraron en El Prat. De las asistencias en El Prat, 91 personas fueron dadas de alta in situ y otras 24 trasladadas a un centro médico, una de ellas con una lesión ocular en Bellvitge.
En estos momento hay dos carreteras cortadas por manifestaciones: la C-17 en ambos sentidos a la altura de Gurb y la C-65 en los dos sentidos también a la altura de Cassà de la Selva. Esta última afectación se está dando desde primera hora de este martes.
El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ayer lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, al que ha tenido acceso Efe, este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".
Desde Trànsit informan de que la N-II, que también ha sido cortada a la altura de Mataró a primera hora de la mañana por manifestantes contra la sentencia del 'procés', ya ha sido reabierta y la circulación ha sido normalizada.
También se ha reabierto ya el acceso por Francesc Tàrrega en la estación de metro Congreso de Barcelona, por donde pasa la L5.
Se acaba de restablecer la circulación ferroviaria en ambos sentidos entre Mataró y Vilassar. Una manifestación ha causado 45 minutos de cortes en las líneas R11 y RG1.
Una manifestación en las vías del tren entre Vilassar y Mataró ha suspendido la circulación ferroviaria en los dos sentidos, informa Rodalies Catalunya.
También en Catalunya Ràdio ha estado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha dicho que "lo que está diciendo la doctrina Marchena es que cualquier fórmula de desobediencia civil o manifestación puede ser sedición".
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea el indulto a los líderes independentistas: "Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional".

Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde además ha destacado que en el Aeropuerto de Barajas no hubo afectaciones por la llamada a colapsarlo que hizo Tsunami Democràtic, y ha opinado que en el Aeropuerto de Barcelona "hubo una movilización importante pero se siguió operando".
"No lo sé en este momento porque esa carta llegó ayer", ha respondido Calvo cuando le han preguntado si Sánchez se reunirá con Torra, que solicitó este lunes por carta una reunión con Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI.
"Somos un Gobierno que ha dado pruebas de equilibrio", ha dicho Carmen Calvo al ser preguntada en RAC1 si el Gobierno estaba más cerca de una nueva cumbre de Pedralbes o de aplicar el 155. "Somos capaces de hablar con todos. Pero todo hay que hacerlo dentro de la ley", ha añadido. "Sin ley no hay democracia", ha insistido.
Carmen Calvo, en RAC1: "Solo compete al Ejecutivo acatar la sentencia, como pasaría en cualquier país democrático. Todas las democracias tienen instituciones como esta (en referencia al indulto) pero el presidente Sánchez se pronunció este lunes con claridad".

Sobre la amnistía, Calvo afirma que "la Constitución la prohíbe expresamente".
Sobre la eurooden de detención del expresident catalán, Marlaska ha dicho que "espero que termine con que Puigdemont sea entregado a España".

Preguntado sobre el tratamiento de la prensa internacional de la cuestión catalana, Marlaska ha dicho que "nuestro relato es el de un país que es un Estado de Derecho. Nuestros estándares son más que homologables, muchos países tendrían que mirar a España", al tiempo que ha lamentado "los prejuicios" de la visión extranjera.

Marlaska ha defendido que la actuación policial durante las protestas de este lunes contra la sentencia del 'procés' ha sido proporcional.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destacado la cooperación y coordinación entre la Policía Nacional y los Mossos durante las protestas en El Prat de este lunes. Marlaska ha dicho que está "totalmente satisfecho" con la actuación de los Mossos, algo que "no es novedoso".

Preguntado por Tsunami Democràtic, ha dicho que "terminaremos sabiendo quién está detrás" de este movimiento.

"Tenemos que diferenciar el plano judicial del plano político", ha añadido. En el ámbito judicial se ha desarrollado "con todas las garantías" propias de un Estado de Derecho. "El ámbito político cubre otras expectativas pero no podemos merzclarlos", ha agregado. "Con diálogo dentro de la Constitución y de la ley. Se puede hablar del autogobierno dentro de la Constitución y de la ley", ha abundado sobre el campo político del conflicto catalán.

"Quien controla el cumplimiento de las penas es también un tribunal", ha querido aclarar, al ser preguntado por el tercer grado.

Sobre un posible indulto: "No estaba dentro de los planes indulto alguno".
El aeropuerto de El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar. En el aeropuerto también se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo, especialmente en el de Vueling, que este lunes canceló un centenar de vuelos al ser la principal aerolínea que opera en el aeropuerto.

A los centenares de personas que este lunes perdieron su vuelo se han sumado los viajeros que, tras conocer las protestas de este lunes, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación.

A diferencia de este lunes, la presencia policial en el recinto es la misma que cualquier otro día y se puede acceder a su interior sin necesidad de enseñar la tarjeta de embarque, ni pasar controles policiales.


FOTO: EFE.
El Aeropuerto de Barcelona opera con normalidad la mañana de este martes en una jornada en la que hay previstos 1.000 vuelos, según ha informado el Ministerio de Fomento en una comunicación.

Además, Fomento ha informado de que "pese a las circunstancias vividas", en relación a las movilizaciones de desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, el lunes se llevaron a cabo el 90% de los vuelos, alrededor de unos 800. "Este dato permite señalar que no es lo mismo cortar una calle u ocupar algunas zonas, que bloquear un aeropuerto", añade Fomento en su comunicación.
La circulación ferroviaria ha quedado restablecida a las 7.30 horas de este martes entre Figueres y Girona en ambas vías después de que los técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído después de que algunas personas lo hubieran cortado con una motosierra entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà, según informa ACN. Este corte afectaba a las líneas R11 y RG1, que han recuperado sus frecuencia habituales.

El AVE entre Figueres, Girona y Barcelona, sin embargo, continúa sin funcionar a causa de los desperfectos producidos este lunes, cuando se quemaron objetos para protestar contra la sentencia del Supremo. El AVE entre Barcelona y Madrid sí que funciona con normalidad.
El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, pidió este lunes a través de un vídeo que la comunidad internacional "presione" para que "España se siente a hablar" con el fin de encontrar "soluciones políticas y democráticas" al "conflicto" catalán. En el vídeo, de algo más de dos minutos y en inglés, promovido por la plataforma Tsunami Democràtic, Guardiola señala que la "lucha no violenta" del independentismo catalán "no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o Escocia".

Se acaba de restablecer la circulación entre Figueres y Girona, según informa Rodalies de Catalunya.
Una marcha ha sido convocada por los CDR de Mataró a las 7.15 horas de este martes en la estación de Renfe de la ciudad. Los CDR aseguran que las manifestaciones van a continuar hasta que los líderes independentistas que están en prisión queden en libertad.
En estos momentos hay dos carreteras cortadas por manifestaciones. A la C-65 se suma la N-II a la altura de Mataró en ambos sentidos.
Respecto al metro, la L5 ha cerrado su acceso por Francesc Tàrrega de la estación Congreso.
En Barcelona capital también hay cortes: no hay servicio de las líneas de autobús H16 y V19 en el paseo de Lluís Companys y la avenida de la Meridiana (se desvía por la calle de los Almogàvers).
Una manifestación ha cortado en ambos sentidos la C-65 en Casà de la Selva, a la altura del kilómetro 20.
Renfe informa de que en estos momentos todos los trenes de Rodalies (Cercanías) está funcionando con normalidad a su paso por Barcelona.
Un grupo de personas ha cortado a primera hora de esta mañana la carretera C-12 a la altura de Garcia (Ribera d'Ebre), durante media hora, con una quema de neumáticos. La acción, para protestar contra la sentencia del Supremo sobre el 1-O, se ha producido hacia las 6 de la madrugada, pero ya se ha levantado, según informó el Servicio Catalán de Tráfico.
El juicio del procés independentista era uno de los acontecimientos en la vida institucional española seguidos con mayor atención por la prensa internacional, por lo que los principales medios no tardaron en informar de la sentencia, así como de las protestas y las reacciones. Consulta aquí el relato de los hechos en algunos de los medios más leídos del mundo.
Un centenar de personas con banderas de Cataluña han protestado ante la embajada de España en México por la condena a prisión de los líderes independentistas catalanes, informa Efe. Los manifestantes, que se concentraron al atardecer en las afueras de la embajada en la capital mexicana, portaban retratos de los políticos condenados y pancartas que tenían escrito en catalán el mensaje "libertad presos políticos". Durante la protesta, gritaron consignas como "España estado fascista", "Presos políticos libertad", "No es justicia es venganza" y también "Franco sigue España lo revive" al tiempo que entonaban diversos cánticos.
La circulación de trenes de alta velocidad y de media distancia entre Barcelona y Girona se vio interrumpida este lunes por la tarde por la quema de unas traviesas, que deformó la vía, un incidente que afectó a unos 50 trenes, entre regionales y de alta velocidad.
El gobierno de la Generalitat, que preside Quim Torra, tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria este martes, día en que se conmemora el 79 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.
La plataforma 'Tsunami democràtic' ha asegurado que las movilizaciones de este lunes han conseguido "los objetivos marcados" y ha comunicado que este martes volverá a anunciar "un nuevo reto", que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña. En la imagen, manifestantes y policías antidisturbios, este lunes por la noche, en la Via Laietana de Barcelona. (Foto: Marta Pérez / Efe).

Los condenados a penas de cárcel por la sentencia del procés podrían ser inmediatamente clasificados en el tercer grado, pero no podrán recibir ese beneficio hasta que la sentencia sea firme, según expertos consultados por 20minutos.es.
La histórica sentencia del procés que ha hecho pública este lunes el Tribunal Supremo (493 páginas) estipula que lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017 fue un "alzamiento tumultuario" constitutivo del delito de sedición, y encuentra entre los hechos probados violencia, entendida como el uso de la fuerza, pero no la suficiente como para subvertir el orden constitucional. Consulta aquí todas las claves de la sentencia.
Unos 100 manifestantes ha cortado la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Girona, en el centro de la ciudad, pasada la medianoche, procedentes de la concentración ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana, informa Europa Press. A las 0.50 horas, había en ese punto siete furgones de Mossos, ante un número de manifestantes cada vez más pequeño y disperso, en grupúsculos, a los que se ha ido disipando con pequeñas cargas. A las 0.55 se ha podido restablecer el tráfico en la Gran Via.
El aeropuerto de El Prat se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del procés, que movilizó a miles de personas hacia esta infraestructura, colapsando sus accesos y obligando a cancelar 110 vuelos. En el aeropuerto se han vivido varios momentos de tensión, después de que los manifestantes lanzaran extintores, carros portamaletas, palés de madera y otros objetos contra los agentes que protegían la instalación, que acabaron cargando con dureza contra los presentes en el aparcamiento y el exterior de la Terminal 1. En la imagen, policías antidisturbios ante manifestantes, en el aeropuerto. (Foto: Toni Albir / Efe).

La tensión en la Via Laietana de Barcelona va disminuyendo. El cordón policial se ha ido replegando y hay más tranquilidad entre los manifestantes. La marcha comenzó a las 19.30 horas en el cruce del paseo de Gràcia con la Gran Via, siguió hasta plaza Catalunya y pasó por la calle Fontanella hasta plaza Urquinaona, desde donde bajó por Via Laietana, donde está la Jefatura. Durante el recorrido, los manifestantes gritaron consignas como 'Els carrers seran sempre nostres' ('Las calles siempre serán nuestras') o 'Ni un pas enrere' ('Ni un paso atrás'). En la imagen policías antidisturbios ante los manifestantes, esta noche, en Vía Laietana. (Foto: Enric Fontcuberta / Efe).

Cientos de personas han protagonizado concentraciones "ruidosas" en los ayuntamientos de las tres capitales del País Vasco para expresar su repulsa a la sentencia del procés. Con caceroladas y pitidos, los participantes en las movilizaciones han reivindicado que "el referéndum no es delito", y han reclamado la puesta en libertad de los condenados. Las concentraciones, convocadas por la plataforma por el derecho a decidir, Gure Esku Dago, se desarrollaron ente las 19.00 y las 20.00 horas ante los Consistorios, y a ellas asistieron, entre otros, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el diputado de EH Bildu Oskar Matute y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
Decenas de manifestantes desalojados del Aeropuerto de Barcelona-El Prat dejaron de alejarse de la infraestructura y se concentraron de nuevo, encendiendo una hoguera frente al cordón policial antes de las 23 horas. Los manifestantes se quedaron a varios metros de los Mossos y de la Policía Nacional, después de haber sido desalojados de la terminal.
Una decena de furgones policiales blindan la noche de este lunes la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona donde ha habido cargas y altercados con manifestantes convocados por los CDR. La Policía ha cargado contra manifestantes durante la tarde en este punto después de que tiraran al suelo vallas de seguridad que protegían el edificio, y se han producido lanzamientos de latas, botellas y otros objetos, generando disturbios en la zona. El cordón ha sido ampliado después de las cargas y centenares manifestantes están más alejados del edificio policial. A las 23.25 horas seguían concentrados en esta arteria de la ciudad.
Nuevas cifras actualizadas del Sistema de Emergencia Médicas (SEM): 78 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este lunes en Barcelona. Hasta las 22:30 horas, el SEM había atendido a 78 personas, tres durante las protestas de la mañana y 75 en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de las cuales 38 estaban siendo atendidas todavía, 30 han sido dadas de alta y 10 trasladadas a centros sanitarios. Entre los heridos hay una persona que ha sufrido un lesión ocular y que todavía estaba siendo atendida y pendiente de evaluación hospitalaria.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias esta noche a todas las personas que se han movilizado este lunes "contra la injusticia de las condenas a los presos políticos", asegura en referencia a los dirigentes independentistas condenados. Torra lanza este mensaje en su cuenta de Twitter y lo acompaña con diversas fotos de las movilizaciones de hoy en contra de la sentencia, entre ellas una en la que se ve a miles de personas concentradas en los accesos a la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. "Todos juntos hemos hecho oír nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca", apostilla Torra.
La reapertura del tramo de la L9 del metro entre la Terminal 1 y la Terminal 2 también facilita la vuelta a la normalidad en el aeropuerto de Barcelona, cuyos accesos se colapsaron a primera hora de la tarde, poco después de que el colectivo 'Tsunami Democràtic' llamara a concentrarse en el aeropuerto para protestar por las penas de cárcel impuestas a los dirigentes independentistas.
Los vehículos privados y el transporte público ya pueden acceder por carretera de nuevo a la T-1, y varias decenas de furgonetas policiales van abriendo paso para recuperar también la circulación en sentido Barcelona.
En torno a las 23:00 horas, agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional han despejado los accesos por carretera a la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, por lo que esta infraestructura va recuperando poco a poco la normalidad. Aunque un grupo de manifestantes ha lanzado piedras a la policía y ha montado un pequeño fuego en la carretera usando ramas y otros objetos, finalmente, agentes de ambos cuerpos han logrado dispersar a los jóvenes que aún mantenían la protesta, informa Efe.
El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha denunciado que un grupo de personas ataviadas con banderas españolas se ha manifestado frente a las puertas de esa emisora, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, con el fin de "intimidar" a los medios públicos catalanes. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Gordillo adjunta fotos de la protesta, en las cuales se puede ver que los manifestantes han colocado varias pegatinas de Vox a las puertas de la emisora y una tercera pegatina con la consigna "Viva la Unidad de España". En marzo de este año, Catalunya Ràdio denunció un acto vandálico por parte de unos encapuchados que lanzaron huevos contra uno de los estudios de esta emisora.
Un total de 56 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este lunes en Barcelona, según informa el Sistema de Emergencia Médicas (SEM). Hasta las 21.00 horas, el SEM ha atendido a 53 personas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat durante la tarde y tres más durante las protestas de la mañana. Entre los heridos de esta tarde, 21 todavía están siendo atendidos, 25 han sido dados de alta y 10 traslados a centros sanitarios.
Restablecido el servicio de metro en la línea 9 hasta la estación de Aeropuerto T1. Toda la red funciona con normalidad.
Decenas de turistas se han quedado atrapados este lunes en el aeropuerto del Prat denido a las protestas. La frustración, la desinformación, el miedo y la indignación han sido las sensaciones más habituales entre los viajeros.

Janice, venzolana, lee la prensa española en su móvil para tratar de entender, sin éxito, por qué los jóvenes que han tomado el aeropuerto no les dejan seguir adelante. "Será por qué soy venezolana, pero me extraña que la gente no esté más en pánico ante la falta de comida en los cafés", comenta.
También se han concentrado unas 400 personas este lunes en Andorra, una protesta convocada a través de las redes sociales desde distintos colectivos, incluida la ANC. El hecho de que la convocatoria se haya realizado desde distintos colectivos ha provocado que hubiera más de una convocatoria y confusión sobre el lugar de reunión, y, aunque al inicio había dos grupos, finalmente se han unido en una plaza, la que tenía que albergar el edificio The Cloud.
El Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha quedado desalojado en gran parte después de numerosos disturbios durante la jornada de este lunes, aunque en la planta 0 de la T1 todavía quedan manifestantes convocados por el Tsunami Democràtic, que a las 21.48 ha desconvocado el bloqueo. El grueso de manifestantes han empezado a abandonar la infraestructura aeroportuaria, donde habían construido algunas barricadas que han dejado imágenes de destrozos a su paso.
La circulación de trenes entre Reus (Tarragona) y Tarragona ha quedado restablecida este lunes a las 20.15 horas, tras haber estado cortada por la presencia de personas en las vías entre Reus y Vilaseca (Tarragona) a las 17.55 horas. Este corte ha afectado a las líneas Rt1, R14 y R15 de Rodalies de Catalunya, y en total ha habido 30 trenes afectados por las movilizaciones en respuesta a la sentencia del proceso soberanista dictada por el Tribunal Supremo.
Parece que la situación es más tranquila, alguno de los concentrados empiezan a abandonar las zonas conflictivas, aunque otros muchos continúan. De momento, se sigue reforzado la cobertura policial.
Estas son las recomendaciones de los Mossos en El Prat: "Si está en la planta 0 de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat siga las indicaciones policiales. Un grupo de concentrados con actitud violenta está haciendo barricadas y lanzamientos contra los agentes. Tendrá que haber actuación policial si no se detienen. Se avisa también allí mismo por megafonía".

Unas 8.000 personas se han concentrado esta tarde en la avenida Blondel de Lleida, delante de la fachada del Ayuntamiento, para protestar contra la sentencia del 'procés'. En la primera línea de la concentración estaba el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el resto de tenientes de alcalde y concejales pertenecientes a Jxcat y el Comú de Lleida.

Se ha colocado también una pancarta en la fachada del consistorio en la que se puede leer: "Nuestra sentencia, independencia", y en la que hay dibujada una corona real boca abajo y, en el otro extremo, una bandera independentista. También se ha colgado una 'estelada' de grandes dimensiones que baja hasta media fachada del Ayuntamiento leridano.

Durante la concentración se han podido escuchar canciones como L’Estaca, a cargo de los Cantaires de Ponent, y se han sumado a la protesta una treintena de tractores llegados desde diferentes puntos del territorio. El acto ha llegado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde diversas personas han encendido petardos y han lanzado huevos.
Tsunami Democràtic ha desconvocado la movilización en el Aeropuerto de Barcelona sobre las 20.45, aunque pasadas las 22.00 horas sigue habiendo concentrados, tras un día de protestas en esta infraestructura en respuesta al fallo del proceso soberanista emitido este lunes por el Tribunal Supremo.
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha protagonizado este lunes un enfrentamiento con el presidente provincial de Vox en Girona, Alberto Tarradas, a las puertas de la delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas. Valtonyc, que se encuentra fugado de la justicia en la capital belga, ha acusado al 'número dos' de Vox en Girona de "provocador" por presentarse en la protesta por la sentencia del 'procés' con una bandera española.
Una chica que se manifestaba en la T1 del aeropuerto de Barcelona muestra la pelota que la ha golpeado en los disturbios en El Prat y la marca que le ha producido el impacto.
Decenas de calles de Barcelona están cortadas al tráfico. De hecho, hay ciudadanos que todavía no han podido regresar a casa después de trabajar, porque se ha visto obligada a dejar el coche en doble fila y esperar en un bar en lo que parece una ciudad fantasma.
Batalla campal en Via Laietana. La Policía Nacional ha cargado contra manifestantes de los CDR concentrados ante la sede de la Jefatura Superior en Catalunya en Via Laietana de Barcelona después de que tiraran al suelo varias de las vallas de protección.
Agentes policiales han cargado con sus porras contra los manifestantes y han lanzado algunas salvas de las escopetas antidisturbios -disparos sin munición-.
Los Mossos d'Esquadra han cargado de nuevo en el exterior de la T1 del Aeropuerto para desalojar a los manifestantes que protestan por la sentencia del 1-O, convocados por la plataforma Tsunami Democràtic.
Rivera también ha explicado en la enrevista en Antena 3 que quiere proponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
recuperar competencias para que "no sea Cataluña quien pueda conceder beneficios penitenciarios a los condenados, sino que cumplan hasta el último de sus días como cualquier otro ciudadano".
"Yo me siento, como muchos españoles, con la sensación de que hoy se ha hecho justicia. Los que intentaron separarnos, levantar fronteras entre los ciudadnos, quitarnos la nacionalidad a muchos catalanaes, la nacionalidad española, hoy están en la cárcel", ha asegurado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en Antena 3 con Vicente Vallés.
El líder naranja también se ha referido a la gente que piensa que las condenas no son suficientemente "duras" y ha pedido que no se empleen las competencias penitenciarias en Cataluña para que los condenados "salgan a la calle antes de tiempo".
Otro grupo de manifestantes ha levantado barricadas con los objetos que ha encontrado en la Terminal para protegerse de las cargas policiales, para ello han empleado palets y paraguas, entre otros.
Pep Guardiola se ha convertido esta noche en la cara visible de Tsunami Democràtic y ha protagonizado ujn vídeo en el que califica la sentencia de Supremo como un "ataque directo a los derechos humanos".
Los concentrados en el aeropuerto de El Prat, donde continúa llegando manifestantes, han arrojado todo tipo de objetos a la Policía e incluso se han valido de mangueras para lanzar agua contra los agentes.
Más de 1.000 personas se han concentrado en la Plaza de Cort en Palma de Mallorca para protestar en contra de la sentencia del 'procés'. Los manifestantes han entonado, en catalán, gritos de "No es un juicio, es una estafa", "Libertad presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación". También se ha podido escuchar el himno catalán 'Els Segadors', cantado por un grupo de asistentes.
Batalla campal en el aeropuerto de Barcelona entre la Policía y un grupo de manifestantes que lanza objetos contra los agentes. Algunos manifestantes han intentado superar el cordón policial.
La circulación de tren convencional de las líneas R11 y RG1 ya se ha restablecido, según informa Renfe, después de un corte a las 14:00 en Girona que ha incluido barricadas en las vías.
Por el contrario, el servicio de tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que se interrumpió también en Girona a las 14:00 horas, seguirá sin prestar servicio durante todo el día.
Miles de pasajeros, entre 6.000 y 8.000 según fuentes policiales, se amontonan en el interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que hayan aterrizado y no sepan cómo llegar a la ciudad o que les hayan cancelado sus vuelos.
Muchos de ellos se encuentran esperando en la planta de llegadas de El Prat, algunos sentados en sillas y otros en el suelo, aunque también hay muchas personas en la planta de las salidas, y hay largas colas en cafeterías y restaurantes. Algunos de los retrasos se deben a que el personal de vuelo debe caminar para acceder al aeropuerto.
Miles de personas se concentran esta noche en la plaza Sant Jaume -ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat-, minutos antes de que empiece el acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural.
Los concentrados han entonado consignas como "In - inde - independencia", "Libertad presos políticos", "Fuera la bandera española" y "Fuera las fuerzas de ocupación", además de cantar el himno catalán.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde a los líderes de los principales partidos de la oposición para comentar con ellos la situación tras la sentencia del 'procés' y ha mantenido con ellos conversaciones "constructivas", según fuentes de Moncloa.
Los manifestantes que mantenían cortada la autopista AP-7 a la altura de la salida Girona-Sur han desconvocado la acción para dirigirse en bloque a la concentración convocada en la capital de la provincia a las 20:00 horas.
La interrupción del tráfico en la autopista, que ha tenido lugar después del corte de las vías ferroviarias del tren convencional y el de alta velocidad (AVE), se ha prolongado durante cerca de tres horas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a representantes diplomáticos de todo el mundo en España para proporcionarles información de primera mano tras la publicación de la sentencia del 'procès'. Han acudido 100 personas, de un total de 119.
En cuanto a las líneas ferroviarias interiores, la que une Maçanet con Portbou está suspendida y Adif está analizando los daños en la infraestructura por fogatas. También está cortada la circulación entre por tren entre Reus y Tarragona a causa de presencia en las vías. Por el momento, se han visto afectados 30 trenes.
Los Mossos d'Esquadra han practicado una segunda detención esta tarde, que se suma a la que han realizado a las 14.15 en el interior de la L9 del metro que da acceso al aeropuerto. Este nuevo arresto se ha producido en la N-II en Mataró, donde se estaban produciendo protestas, y se trata de un militante de la CUP.
Aumenta a 37 el número de heridos en las diferentes manifestaciones en contra de la sentencia del 'procès', la mayoría tras las cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona.
La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para hoy y a cancelar otros 20 para mañana, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 vuelos suspendidos de las 1.066 operaciones previstas para este lunes (un 6% del total).
El AVE Barcelona - Madrid funciona sin problemas, mientras que la ruta que une la ciudad condal con Figueres se encuentra suspendida por quema de objetos en la vía.
A pesar del llamamiento de Tsunami Democràtic a bloquear los accesos a Barajas, las inmediaciones del aeropuerto no registran ninguna incidencia en estos momentos y no hay ningún colapso.
El líder de Vox, Santiago Abascal, discrepa con la sentencia del Tribunal Supremo, del que asegura que "no ha estado a la altura", y ha afirmado que "nunca ha dejado de haber rebelión" en Cataluña.
"No es que hubiera rebelión. Es que nunca ha dejado de haberla. Los grandes partidos se han convertido en cómplices o en cobardes frente a los golpistas. Y el Supremo no ha estado a la altura, quizás porque lo eligen los partidos cómplices y cobardes".
Las concentraciones en los accesos al Aeropuerto de El Prat han provocado la cancelación de 67 vuelos, de los 1.066 que había previstos para hoy, de acuerdo con Aena.
"A través de una acción sorpresa que ha comenzado hace pocos minutos, Tsunami Democràtic ha desplazado miles de vehículos a los alrededores del Aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez con el objetivo de hacer llegar la movilización en respuesta a la sentencia a la capital del Estado español", ha explicado la plataforma en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una llamada telefónica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al líder socialista su "apoyo" al Ejecutivo "para hacer que se respete la ley y el orden público en Cataluña" y le ha pedido una reunión "urgente" entre sus dos partidos y el PP.
"También le he transmitido mi profunda preocupación por todo lo que está ocurriendo en Cataluña. Las imágenes que estamos viendo son alarmantes y Gobierno y oposición tenemos que actuar juntos para hacer frente al desafío de los separatistas", ha manifestado en Twitter.
Después del llamamiento a colapsar el aeropuerto de Barcelona, Tsunami Democràtic ha incitado a sus seguidores a hacer lo mismo en los accesos de la T1 de Barajas con 1.200 coches.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, y sus predecesores en el cargo Joan Rigol, Ernest Benach y Núria De Gispert, han dicho que Cataluña vive "uno de los momentos más oscuros" desde el final del franquismo, y han avisado: "No renunciaremos a decidir nuestro futuro".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont colaborará con la Justicia belga y no se esconderá si es convocado cuando las autoridades del país reciban la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, según ha indicado su abogado en Bélgica, Paul Bekaert.
El letrado ha explicado que la Fiscalía belga aún no le ha confirmado que haya recibido la orden europea de detención emitida por el juez Pablo Llarena, un texto de 57 páginas en el que pide la entrega de Puigdemont a España por los delitos de sedición y malversación.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés'.
Fuentes del SEM han asegurado que ninguna de las personas atendidas revestía gravedad, aunque dos de las que han sido socorridas en la T1 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario.
Carola Miró, mujer del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en las protestas que tienen lugar en la T1 del Aeropuerto de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra han cargado esta tarde contra los manifestantes en la planta baja del aeropuerto de El Prat, según ha informado RTVE, que apunta la posibilidad de que los agentes hayan disparado pelotas de gomas contra los congregados en el aeropuerto.
A primera hora de la tarde también se produjeron cargas en la parada de metro del aeropuerto del Prat.
Los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic han bloqueado las vías de acceso al aeropuerto, que ya ha obligado a cortar la AP-7.
El servicio de Aerobús tarda dos horas en realizar el recorrido entre plaza Espanya y el Aeropuerto de Barcelona debido a las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista, cuando la duración media del trayecto es de 35 minutos. Retrasos similares a los que están padeciendo los taxistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado con Pablo Casado y Albert Rivera acerca de la sentencia del 'procès', y en breves pondrá en contacto con Pablo Iglesias, tal y como había anunciado esta mañana.
Un grupo de manifestantes contrarios a la sentencia del 'procés', formado en su mayoría por personas que han interrumpido previamente el tráfico ferroviario en Girona, han cortado a las 16:30 horas la circulación en la autopista AP-7.
Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), decenas de personas han ocupado la AP-7 en ambos sentidos de la marcha en la salida de Girona-Sur, que se ubica en el término municipal de Vilablareix.
Cortado de nuevo el servicio de la línea 9 del metro de Barcelona entre la T2 y T1, por lo que no es posible acceder a esta terminal por este medio de transporte.
El Prat, colapsado con las protestas. Vueling se ha visto obligada a cancelar una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona hasta el momento y no descarta nuevas cancelaciones en lo que queda de este lunes debido a las afectaciones que se están produciendo por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.
También ha mandado Ábalos un mensaje a Pablo Casado al decir que no es "oportuno" reaccionar al fallo del 'procès' con una petición de reforma del Código Penal, como ha hecho el presidente popular, y ha pedido a los líderes de otras formaciones que no "cedan a la sobreactuación en uno u otro sentido".
Asimismo, Ábalos ha pedido a los partidos que se posicionen con el Gobierno, en una apuesta por el "diálogo y la moderación, la distensión en los mensajes, no la confrontación".
Además, ha defendido el "respeto y acatamiento del fallo", en lo que se refiere al "cumplimiento íntegro" de las penas, y ha llamado a no invocar "un imaginario derecho a decidir, que no recoge ninguna Constitución europea".

Comparece el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha confiado en que esta sentencia ponga "fin a una estrategia fracasada del separatismo, ponga punto y final a un proceso marcado por la fractura social de un comunidad autónoma que quiere mirar hacia adelante.
Ortuzar ha mostrado su "solidaridad y cercanía" con las personas afectadas por esta situación y con sus familias. Asimismo, ha llamado a los catalanes ha apostar por las "vías pacíficas y democráticas" y ha invitado al Gobierno y a las fuerzas políticas a reconducir la crisis y mitigar las consecuencias personales y políticas.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que esta sentencia del Tribunal Supremo contribuye a agravar el conflicto en Cataluña, que ha considerado un pronunciamiento injusto: "Lo hace repuntar y puede quebrar la convivencia democrática en el Estado español".

Los Mossos d'Esquadra han practicado una detención a las 14.15 horas de este lunes en el interior de la L9 del metro que da acceso al Aeropuerto de El Prat de Llobregat, han confirmado fuentes de la policía catalana a 20minutos.es.
Centenares de manifestantes se están concentrando desde primera hora de la tarde en las instalaciones del Aeropuerto de El Prat, donde han llegado utilizando el transporte público, pero también, en una proporción cada vez mayor, caminando desde la ciudad de Barcelona, situada a una decena de kilómetros.
Arrimadas también ha culpado al Ejecutivo español de no haber garatizado la normalidad hoy en Cataluña y ha lamentado la "imagen de caos y de territorio sin ley" que la Comunidad está ofreciendo.
También se ha pronunciado sobre la sentencia Inés Arrimadas, que ha pedido que se acaten las decisiones de los jueces y ha exigido al Gobierno que "no se indulte y no se concendan privilegios penitenciarios" a los condenados.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha critiado que "los partidos independentistas hayan cerrado la Cámara catalana y hayan bloqueado la actividad".
"Hemos tenido que ver con vergüenza cómo los separatistas empleaban este Parlamento como si fuera su cortijo", ha denunciado Roldán.
El servicio ferroviario en Girona está completamente interrumpido después de que algunos manifestantes hayan cortado tanto la línea de tren convencional como la de alta velocidad (AVE). Además, han pintado con mensajes de apoyo a la causa independentista uno de los convoyes, según confirma Renfe.
Los manifestantes que protestan por la sentencia del 'procés' han ocupado a las 14.00 horas las vías del AVE tras eludir el dispositivo policial que protegía la estación y han levantado una barricada para impedir la circulación.
Restablecen el servicio entero de la línea 9 del metro de Barcelona, por lo que ya llega a El Prat.
Decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía Nacional han comenzado a desplegarse en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y en las vías del AVE en Girona, en apoyo de los Mossos d'Esquadra ante las protestas de la sentencia del "procés".
El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, considera "natural" la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, tras dictarse la sentencia del "procés".
"Es una lógica consecuencia de la sentencia, si todos son iguales ante la ley", ha indicado el futuro jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde ha participado en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).
"Nos tenemos que volver a movilizar sin desfallecer y sin miedo", ha pedido el expresidente de la Generalitat, que también ha dedicado duras palabras a Europa por "callar cuando la Policía de un Estado miembro agredió a un pueblo que había salido a votar.
"Tienen miedo a nuestra respuesta en las urnas. Vamos a responder con más fuerza que nunca (...) No nos detendrán hasta que llegemos al final", ha proclamado Puigdemont, que ha hecho un llamamiento a la movilización.
"Se abre un nuevo tiempo en el que el ejercico de derechos fundamentales serán duramente restringidos", ha dicho Puigdemont, que ha afirmado que habrán de tener cuidado de que sus actos sean considerados a partir de ahora delitos de 'sedición'.
"Algunos de nuestros compañeros han sido víctimas de una detención arbitraria", ha asegurado Puigdemont, que ha lamentado que algunos de ellos "deberían" estar ocupando cargos públicos y no han podido a causa del 'procès'.
Interviene el expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont desde Bruselas.
Anticapitalistas, movimiento integrado en Podemos, ha llamado este lunes a movilizarse contra la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que condena a los presos por el "procés" y ha reclamado amnistía para los condenados.
"Llamamos a la movilización y pedimos amnistía, libertad y autodeterminación. La única solución posible es que el pueblo catalán ejerza su derecho a decidir en paz y libertad", sostiene Anticapitalistas en un comunicado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a trevés de su cuenta de Twitter la ocupación que han llevado a cabo los manifestantes independentistas de carreteras y vías del tren y ha instado al Gobierno a "actuar".
"Esto es intolerable. Otra vez los radicales separatistas campando a sus anchas en Cataluña, agrediendo a ciudadanos y cortando calles, carreteras y vías de tren con total impunidad. Exijo al Gobierno que actúe ya y no deje desamparados a millones de españoles en Cataluña".
La línea 9 del metro de Barcelona, la que lleva habitualmente al aeropuerto, circula en estos momentos entre Parc Nou y Zona Universitària. El servicio finaliza, por tanto, a dos paradas de la T2 del Prat y a tres de la T1.
Interviene Gabriel Rufián en un evento de Esquerra Republicana en Barcelona: "Nosotros tenemos lo mejor que se puede tener, la gente. Los catalanes siempre responden de la misma manera, votando".
En este momento hay 10 carreras con tramos cortados en Cataluña:
  • C-31 al Prat en direcció Castelldefels
  • B-210 a Gavà
  • C-17 a Vic
  • N-II a Mataró
  • Enllaç C-31/C-252 i GI-634 a Verges
  • C-37 a Querol
  • N-249 a l'Espluga de Francolí i Valls
  • B-20 a Diagonal i B-10 a Barceloneta en direcció Llobregat
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido muy escueto a la hora de valorar la sentencia del procés y se ha limitado a señalar que la condena a los dirigentes catalanes no permite estar "más cerca del reencuentro".
Únicamente ha reaccionado a través de un tuit, en el que ha sostenido: "Ahora es cuando más necesitamos de la política útil, de la que se pone en el lugar del otro y reconstruye puentes (...) La España en la que creo persuade más que castiga", apuntó.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.
Grupos de manifestantes continúan avanzando a pie por la carretera en dirección al Prat, después de que la plataforma Tsunami Democrátic haya llamado a cortar los accesos al aeropuerto.
¿Qué es Tsunami Democràtic, la plataforma que quiere paralizar el aeropuerto de El Prat de Barcelona? Se presentó el pasado septiembre ante la inminente sentencia del procés, para buscar la desobediencia civil como respuesta al fallo del Supremo bajo el lema "Cambiemos el estado de las cosas". Su objetivo es reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Restablecida la circulación de trenes al aeropuerto del Prat, donde se han producido las primeras cargas policiales. Tsunami Democràtic ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona en respuesta a la sentencia y los accesos a dicha infraestructura han quedado colapsados.
La Junta Electoral Central ha ordenado excluir de las listas de candidatos al 10-N a los seis políticos catalanes de ERC y Junts condenados por el Tribunal Supremo que iban a presentarse a los comicios y da un breve plazo a sus partidos para que nombren hoy sustitutos si no quieren perder candidatos.
"Todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia, pero a partir de hoy toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes". Es el diagnóstico que ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes del procés de independencia catalán.
Para el líder morado, "las apelaciones al diálogo deben dejar de ser un recurso meramente retórico" porque la sentencia "no pone fin al problema político de fondo", y la solución política debe imponerse "frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155".
Todo el aeropuerto de Barcelona está blindado y solo puede acceder gente con tarjeta de embarque. Después del cierre del acceso al Prat por tren y metro, el 'aerobús' solo hace una parada en la plaza España y la gente llega con normalidad, a pesar de los controles y del tráfico.
Los Mossos d'Esquadra han ordenado suspender el servicio de los trenes que van al aeropuerto de Barcelona. También han cerrado cortado la línea 9 del metro, que lleva al Prat, donde se han producido las primeras cargas contra los manifestantes.
El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que garantice "el orden, la seguridad y la libertad" en Cataluña ante las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de su equipo de gobierno.
En una comparecencia sin preguntas ante los medios, ha destacado que la sentencia demuestra que "no hay nadie por encima de la ley" y ha afirmado que "España es una gran democracia con plena separación de poderes".
En la ciudad de Barcelona, las manifestaciones están afectando a las líneas de autobús que circulan desde la plaza de Ildefons Cerdà hasta plaza de España y desde plaza Catalunya hasta plaza Cinc d'Ors pasando por el paseo de Gràcia.

También la L9 del metro se ha interrumpido por orden de los Mossos entre Parc Nou y la T1 del aeropuerto del Prat, donde Tsunami Democràtic ha llamado a concentrarse y a detener la actividad pero los Mossos han bloqueado su acceso.
ACTUALIZACIÓN

Estas son las diez carreteras que se encuentran cortadas en este momento por las manifestaciones contra la sentencia del 'procés':
La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que mantiene su posición sobre el proceso independentista catalán y no se pronunció sobre la sentencia del Tribunal Supremo, y reiteró que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español.

La portavoz jefe de la Comisión, Mina Andreeva, se pronunció de esta forma preguntada por la reacción de la institución comunitaria a la sentencia judicial: "La Comisión Europea no comenta las decisiones de los tribunales nacionales. Sobre este asunto, nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado. Esto es y sigue siendo un asunto interno para España, que debe resolverse de acuerdo a su orden constitucional", afirmó la portavoz.

Andreeva añadió que la Comisión "respeta totalmente el orden constitucional español, incluyendo las decisiones judiciales", y afirmó igualmente que el derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar la opinión "está garantizado en toda Europa".
La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que la Fiscalía velará para que las penas de cárcel que establece la sentencia del 'procés' se cumplan de acuerdo al reglamento penitenciario, algo que hará "de forma siempre individualizada".

En una comparecencia para valorar la sentencia, Segarra se ha mostrado satisfecha con la resolución del Tribunal Supremo, a pesar de que no ha condenado por un delito de rebelión como quería la Fiscalía, ya que a su juicio recoge como probados los hechos expuestos por los fiscales y demuestra la "íntima relación" entre la sedición y la rebelión.

Además, ha recordado que los fiscales de vigilancia penitenciaria intervienen en la ejecución de todas las penas de cárcel, "tanto para garantizar los derechos de los presos como para vigilar el cumplimiento y la interpretación del reglamento penitenciario". "Así lo haremos también en estos casos, de forma siempre, por supuesto, individualizada", ha dicho.


FOTO: María José Segarra (EP).
Catalunya en Comú expresó este lunes su "indignación" por la sentencia del 'procés', que a su juicio genera "un precedente inaceptable" porque vincula "el derecho de manifestación y libre expresión" y "la desobedencia civil" con "el delito de sedición". Le amplía esta información nuestro compañero Daniel Ríos.
Centenares de personas cortan la AP-7 a la altura de Tarragona en protesta por la sentencia del 'procés'.


FOTO: EFE.
Los manifestantes llamados a trasladarse al aeropuerto del Prat por Tsunami Democràtic han sido bloqueados a su llegada al aeropuerto, donde se encuentra la Policía, que no deja entrar a nadie que no lleve consigo una tarjeta de embarque, según informa TVE.


FOTO: EFE.
Centenares de manifestantes han interrumpido este lunes después del mediodía la circulación de trenes de Rodalies en Girona al saltar a las vías en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, según informa Europa Press.

Otra multitud se ha concentrado ante la estación de trenes de alta velocidad, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

La movilización en Girona ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento —donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales— y desde allí se ha dirigido a la estación.


FOTO: EUROPA PRESS.
El abogado de Sànchez, Turull y Rull, Jordi Pina, ha asegurado a su salida de la prisión de Lledoners que sus clientes se encuentran "firmes y serenos" y ha afirmado que consideran que es una sentencia que "vulnera los derechos básicos del ciudadano".
En estos momentos hay una decena de carreteras cortadas por los manifestantes contra la sentencia del 'procés'.
Además, afectadas por marchas lentas hay tres:
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado este lunes a las condenas del Tribunal Supremo por el 1-O afirmando que "esto no es justicia; es venganza". Lo ha dicho este lunes por la mañana en una conversación telefónica con su equipo de ERC, han informado a Europa Press fuentes cercanas. "Sobre todo se condenan ellos mismos, porque, tardaremos más o menos: la independencia seguro que es inevitable", y pide al independentismo no desfallecer.
Además de las 8.000 personas que ya se concentran el plaza Catalunya, también hay una manifestación, aunque menor, en la plaza Sant Jaume, frente a la sede del Palau de la Generalitat, según acaba de informar TVE.
En Girona, según los CDR, "riadas de personas" están cortando las vías ferroviarias del AVE, que están siendo ocupadas por los manifestantes contra la sentencia del 'procés'.

Unas 8.000 personas se concentran este lunes al mediodía en plaza Catalunya contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

'Tsunami Democràtic' ha convocado a los manifestantes al lugar, y ha avisado de que a las 13.00 horas anunciará una acción de protesta.

Varias columnas de estudiantes han marchado desde las universidades de la ciudad y el entorno hasta el lugar, cortando vías principales como la avenida Diagonal, y en la plaza se concentran personas de todas las edades con banderas estelades y carteles con la inscripción 'Libertad presos políticos'.


FOTO: RTVE.
Tsunami Democràtic llama a parar la actividad del aeropuerto del Prat (Barcelona): "Ha llegado la hora de que se escuche nuestra voz en el mundo".
Pablo Casado, por su parte, ha destacado que la sentencia pone fin a un proceso judicial "ejemplar". Ha insistido también en que "no se juzgan ideas sino hechos". "Es el momento de la responsabilidad de todos y de recuperar la convivencia y la concordia, de reconectarse con la ley", ha añadido.
Un millar de personas se han concentrado este lunes al mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por una convocatoria de Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado a marchar hacia el TSJC desde la sede de la entidad, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a su presidente, Jordi Cuixart, por delito de sedición. Durante la protesta se han clamado consignas como '¡Lo volveremos a hacer!', 'Todos somos Jordi Cuixart', 'Libertad', Independencia' y '1 de octubre, ni olvido ni perdón'.

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del TSJC y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O. Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).


FOTO: EUROPA PRESS.
Más de un centenar de personas se concentran ante el Palau de la Generalitat la mañana de este lunes para protestar contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes. Los concentrados, inicialmente convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Esquerra Revolucionaria a las 10.30 horas, se han ubicado delante de la Generalitat con una pancarta que pide una República catalana.

Los manifestantes gritan consignas como 'Marchena, a la trena', 'Hoy la democracia está en las calles y no en el Parlament', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Esta sentencia no nos parará', 'Libertad presos políticos' y 'Esto, con Franco, sí pasaba'.

De hecho, el Sindicat d'Estudiants ha convocado un paro estudiantil de 72 horas del miércoles al viernes.


FOTO: EUROPA PRESS.
En estos momento comparece también el líder de Ciudadanos Albert Rivera. "Hoy se ha hecho justicia. Pero para que haya una justicia verdadera es importante que no haya privilegios penitenciarios para nadie, que no haya indultos y que cumplan hasta el último de sus días".

"En España no se juzgan ideas sino delitos", ha añadido antes de destacar que España es "una democracia fuerte".

Rivera se ha dirigido a Torra: "Cada vez que intenten separarnos van a acabar en la cárcel".
"Se abre una etapa nueva", continúa Sánchez. "El independentismo ha fracturado la convivencia en Cataluña", ha añadido tras abogar por el "íntegro cumplimiento" de la sentencia y apelar al diálogo.
El presidente del Gobierno muestra un "absoluto respeto y acatamiento" de la sentencia por parte del Gobierno y subraya que "acatamiento significa su íntegro cumplimiento", informa Clara Pinar desde La Moncloa.
Declaración institucional de Pedro Sánchez: "Todos los ciudadanos somos iguales antes la ley. Todos estamos obligados a su complimiento. En democracia, nadie es juzgado por sus ideas".


VÍDEO: AGENCIA ATLAS
Las protestas por la sentencia del 1-O están provocando diversos cortes en carreteras. Concretamente, hay una decena de vías cortadas, según informa ACN.

Se trata de la C-16 en Sallent, la C-17 en Vic y en Seva, la C-31 en Verges, la C-63 en Santa Coloma de Farners y Anglès, la C-59 en Moià, la C-13 en Tremp, la C-66 en Bisbal de l'Empordà, la Gi-634 en Verges, la N-240 en Valls y la N-II en Mataró.

La A-7 en Tarragona ha estado cortada durante unos minutos por miles de personas que se habían concentrado en la subdelegación del Gobierno. La protesta ha acabado pocos minutos después de las 12.00 horas. Un amarcha lenta de vehículos ha provocado colas en la C-31 en sentido norte en Palamós.
"Comenzamos una revuelta popular, una movilización permanente para desobedecer al régimen y desafiarlo desde la base. No pararemos hasta que las personas presas salgan y los exiliados vuelvan", han declarado los CDR en un nuevo comunicado.
Torra anuncia que esta tarde va a pedir por carta una "reunión urgente" con el presidente Pedro Sánchez y al rey Felipe VI para abordar la sentencia del 'procés'.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.
Quim Torra considera que es un "insulto a la democracia y un menosprescio a la sociedad catalana" condenar a los procesados, que han cumplido con lo que pedían los ciudadanos. Por todo esto, el Govern y Torra rechazan la sentencia, que es "injusta" y "antidemocrática".
Mientras las calles de Cataluña se están llenando de columnas de gente que protesta contra la sentencia del 'procés', el president Quim Torra comienza a leer la declaración institucional: "Cataluña vive una hora negra".
La primera ministra escocesa y líder del Partido nacionalista escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha calificado de terrible la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O: "Cualquier sistema político que lleva a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente". "Estos políticos han sido encarcelados por procurar permitir a las personas de Catalunya escoger pacíficamente su propio futuro", ha dicho en un apunte en Twitter.

"Mis pensamientos y solidaridad están con todos ellos y con sus familias", ha añadido.
Los obispos catalanes han pedido respetar la sentencia del 'procés' pero solicitan que se "aplique la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada estos últimos años" y volver "al único camino posible: un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán para encontrar una solución política adecuada".

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las diócesis catalanas, ha hecho público un comunicado en el que dice que "aunque hubiera legítimos recursos y se puedan hacer valoraciones distintas, hay que respetar la sentencia emanada del Poder Judicial de un Estado de derecho, así como las eventuales decisiones que puedan venir de los tribunales europeos".

Tras asegurar que "Cataluña no es una sociedad violenta", los obispos constatan que "en los últimos años ha disminuido la calidad de la convivencia por la vía del enfriamiento, de la ignorancia o del desprecio", y dicen que "la convivencia es un bien precioso que hay que salvaguardar".
Un centenar de funcionarios de la Generalitat han cortado la Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia a los líderes soberanistas catalanes en una marcha encabezada por una gran pancarta bajo el lema 'Llibertat presos polítics'.

A la marcha, se han sumado el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, y el de Exteriores, Alfred Bosch, que han respaladado la protesta. Durante la protesta, Bosch ha mostrado una fotografía de Raül Romeva, su predecesor.

Además, en el Parlament, los trabajadores se han concentrado en las escaleras del edificio a modo de protesta con carteles que condenan la sentencia del 'procés'.


FOTO: RTVE.
El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo pidió este lunes al Gobierno español trabajar para liberar a los líderes del "procés" condenados por el Tribunal Supremo a hasta 13 años de prisión por sedición y malversación por el proceso por el que trataron de alcanzar la independencia en 2017. El grupo del que forma parte el partido del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ERC, consideró en un comunicado que la sentencia conocida "tras dos años de injusta prisión preventiva" es "desproporcionada" y "solo sirve para profundizar en la crisis política en Cataluña", que "requiere una solución política y no debería ser abordada en los tribunales", informa EFE.
En estos momentos cientos de personas se concentran frente a la sede de Òmnium Cultural para exigir la libertad de los presos condenados por el 'procés'. "Lo tenemos que volver a hacer", gritan. "Desde ahora comenzaremos a escribir la sentencia colectiva", ha dicho Marcel Mauri, el dirigente de Òmnium (tras el encarcelamiento de Cruixart).
Tsunami Democràtic ha llamado a la ciudadanía catalana a la "movilización inmediata" y a la desobediencia civil no violenta en rechazo a la sentencia del 1-O, y ha anunciado que dará las primeras instrucciones para la acción de este lunes a las 13.00 horas.

La plataforma ha explicado que este lunes habrá la primera acción de "un ciclo de movilizaciones".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la sentencia del 'procés': "La miopía, el salvajismo y la barbaridad que demuestra la gente que suscribe esta sentencia es brutal. La irresponsabilidad es histórica. No hace falta ser independentista ni republicano catalán para saber que esto no es una sentencia sino una venganza y las venganzas siempre salen mal. Es un lenguaje que no comparto. Ahora bien, una advertencia: los catalanes siempre se han defendido en la calle de forma cívica y pacífica, y en las urnas. Esta es la mayor agresión judicial desde la de Companys y aquella ya sabemos cómo acabó", ha concluido no sin antes aludir a las respercusiones que esto podría tener en las urnas el 10-N.
VÍDEO: AGENCIA ATLAS.
Protecció Civil ha activado la prealerta Ferrocat por el corte de circulación de trenes de la línea de Rodalies 11, entre Girona y Flaçà. "Los trenes permanecen parados más tiempo de lo habitual al acercarse al punto afectado", ha informado Renfe desde Twitter.
Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O, ha podido comprobar Europa Press.

Los CDR han convocado la mañana de este lunes, tras conocerse la sentencia a los líderes soberanistas, a las puertas del TSJC, donde en anteriores protestas varias personas se encadenaron.
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que la sentencia del 'procés' se tiene que acatar "sí o sí" y ha asegurado que "no procede hablar de indulto" porque no está en la voluntad del Ejecutivo.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Ábalos, que ha hecho la primera valoración del Ejecutivo sobre la sentencia del procés, se ha congratulado de la actuación del Tribunal Supremo que ha actuado con justicia "y no se ha dejado llevar por pasiones ni por presiones políticas".

En esta primera valoración, Ábalos ha dicho que el Gobierno "acata y respeta" la sentencia y ha hecho hincapié en que en España el Estado de Derecho funciona y la justicia actúa con "templanza y con rigor".

Respecto a qué reacción espera en Cataluña ante el fallo, el ministro en funciones ha pedido responsabilidad y ha insistido en que la sentencia del Tribunal deja claro que la justicia actúa con "moderación, templanza y rigor".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es "la peor versión de la judicialización: la crueldad".

En Twitter, Colau ha escrito: "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad". "Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Ada Colau, que está previsto que en unas horas comparezca ante los medios para hacer una declaración oficial.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12.00 horas en la Moncloa para hacer una declaración institucional en la que valorará la sentencia del 'procés'.

La comparecencia se realizará en castellano e inglés y no aceptará preguntas, según informa Clara Pinar.


Grupos de independentistas cortan la Ronda de Dalt y algunas calles de Barcelona, como la Diagonal o Via Laietena, y se concentran ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del 'procés'.

La Ronda de Dalt a la altura de Montbau está cortada en ambos sentidos por una manifestación, lo mismo que la Diagonal, Via Laietana y la calle Marina.

Además, un centenar de manifestantes están concentrados ante la sede de Òmnium Cultural. También hay protestas ante la conselleria de Territorio con 'esteladas' y pancartas en las que se puede leer "Libertad presos políticos", "Volvemos a las calles" o "Yo acuso".


FOTO: EFE.
Los estudiantes han protestado contra la sentencia del 'procés'. En una de sus acciones han colgado una pancarta de la parte alta de uno de los edificios de la Universitat de Barcelona en la que se lee "la represión no nos detendrá".


FOTO: RTVE.
Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, declara que la sentencia ha sido redactada de una forma "profundamente injusta y antidemocrática". Borràs ha valorado que el texto "ataca a nuestros líderes". En su opinión, "la sentencia constanta también la absoluta falta de garantías" y ha calificado las filtraciones de "miserables". "Entierra los derechos, la libertad y la democracia. Contra la represión, más urnas y más democracia".
Centenares de estudiantes universitarios del campus de la Diagonal han salido a la calle en cuanto han conocido la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del 'procés'. Según han explicado algunos jóvenes a ACN, cuando dentro de clase se han enterado de las condenas a los líderes independentistas, han abandonado las aulas y han protagonizado el primer paro de la mañana.

La intención de los universitarios es unirse a las diferentes marchas de estudiantes de otros campus y se concentrarán todos juntos en la plaza de Catalunya. Consideran que es su "'responsabilidad dar respuesta a la sentencia''.

Como anécdota, el primer coche que se ha visto afectado por el corte de la Diagonal ha abierto la ventana y ha explicado a los jóvenes que tenía que ir al colegio a buscar a su hijo enfermo. Los manifestantes le han dejado pasar y después han vuelto a cortar la vía.



El Ayuntamiento de Girona ha suspendido las actividades institucionales programadas y ha convocado un pleno extraordinario de rechazo a las condenas a los presos independentistas que se celebrará en un plazo máximo de 48 horas, según informa el consistorio.

Además, la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCAT), comparecerá este mediodía en la Plaza del Vi, frente a las puertas del consistorio, para leer un manifiesto de respuesta a la sentencia del 'procés'. El texto de Madrenas está firmado por su formación y por Guanyem y ERC
El Tribunal Supremo desoye la petición de la Fiscalía de que los condenados por el 'procés' no pudieran acceder al tercer grado penitenciario hasta cumplir la mitad de su pena, al entender la Sala que esta facultad corresponde a la administración penitenciaria y tiene su propio cauce.

En su sentencia a los líderes del "procés" notificada este lunes, el Tribunal Supremo responde a la solicitud de la Fiscalía, que en sus conclusiones definitivas defendía que si los acusados eran condenados no se les aplicara el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad hasta cumplir la mitad de la pena, una decisión que impediría a la Generalitat aplicar beneficios antes de ese tiempo.

Además, el Supremo se refiere al artículo 36.2 del Código Penal para reiterar que el tribunal sentenciador tiene la facultad de efectuar "un pronóstico de peligrosidad que preserve los bienes jurídicos que fueron violentados con el delito".
El presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, ha remitido un oficio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que le traslada que su futura decisión sobre la inmunidad alegada por Oriol Junqueras sigue teniendo "interés" y "eficacia" con "independencia" de la condena al exvicepresidente de la Generalitat.

Hace unos meses, el Supremo pidió al TJUE que clarificase el alcance de la inmunidad alegada por Oriol Junqueras, que fue elegido en las pasadas elecciones europeas pero se le impidió salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado. Un asunto que, según deja claro Marchena, no decae con la pena de prisión e inhabilitación que le ha sido impuesta a Junqueras, sino que "sigue manteniendo su interés y vigencia" y, es más, "tendrá eficacia con independencia" de la condena. 
GRÁFICO | PENAS A CADA UNO DE LOS JUZGADOS POR EL 'PROCÉS'


GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN.
Las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' ya han comenzado en uno de los campus universitarios de Barcelona y en la Diagonal de la ciudad condal, donde los manifestantes han desplegado pancartas e intentado cortar el tráfico. De momento, las movilizaciones se están produciendo sin incidentes.
Horas después de que se conociese la sentencia del procés independentista de Cataluña, IU aseguró que el fallo es "sumamente desproporcionado a la vista del nulo impacto institucional de las actuaciones de los condenados, que quedaron en meras proclamaciones políticas". Se lo cuenta de forma ampliada Daniel Ríos.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este lunes la sentencia a los líderes independentistas, con penas de hasta 13 años, "un ataque a la democracia y a los derechos de toda la ciudadanía".

En una serie de tuits ha dicho: "Hoy nos condenan a todos, no solo a 12 personas", y ha subrayado que también se condenan las libertades.

Torrent ha pedido convertir la tristeza en energía: "Desde la no violencia, defendamos los derechos y las libertades fundamentales. Como hemos hecho siempre, encontremos la fuerza y la inteligencia necesaria para resistir los peores envites y construir escenarios de futuro y esperanza".
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha criticado este lunes la sentencia a los dirigentes que impulsaron el 1-O que la condena a 11 años y medio: "La injusticia se ha consumado".

En un tuit ha asegurado: "El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo". "No nos cansaremos de decirlo allá donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momento así el derrotismo nos tiene que vencer. ¡Saldremos adelante!", ha remarcado.

El presidente catalán, Quim Torra, comparecerá a las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional tras la sentencia del "procés".
SENTENCIA EN PDF

Lea en este enlace el sentencia completa del juicio del 'procés' en pdf, publicada este lunes por el Tribunal Supremo.
Desde Òmnium Cultural han animado a concentrarse delante de su sede en Barcelona, donde han convocado una reunión de urgencia para valorar la sentencia. "Nos están condenado a todos, movilízate", han publicado en sus redes sociales.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a 9 años de cárcel, ha afirmado desde la cárcel que su respuesta a la sentencia del 'procés' será la reincidencia: "Lo volveremos a hacer".
El expresidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, ha valorado la sentencia como una "barbaridad". "Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña".
PRIMERAS REACCIONES

El primero en valorar la sentencia ha sido el exconseller Josep Rull, que ha manifestado en Twitter que "si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalaes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa en el siglo XXI".
Estas son las penas del Tribunal Supremo a cada uno de los procesados:

  • Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta;
  • Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa: 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.
  • Asimismo, condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.
  • A Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.
  • A Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.
  • En cuanto a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

FOTO: EUROPA PRESS.
El presidente del tribunal que juzga a los líderes del 'procés', Manuel Marchena, ya ha llegado al Tribunal Supremo.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.
ACN informa de que los Mossos han desplegado un amplio dispositivo ante la inminente publicación de la sentencia del 'procés'. El cuerpo policial vigila y regula los accesos con una "fuerte presencia" en la estación de Sants en Barcelona, la estación del AVE de Girona, el aeropuerto del Prat, el puerto de Tarragona y otras infraestructuras como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La previsión para este lunes es que todos los magistrados del tribunal que ha juzgado el 'procés', presidido por Manuel Marchena, firmen la sentencia. Una vez realizado este trámite en el Tribunal Supremo, se comunicará personalmente y se entregará en mano a los procesados. Será después de entregar la sentencia en la cárcel a los exconcellers en prisión preventiva cuando se haga pública de forma oficial el texto. A las afueras de la prisión de Lledoners se encuentra concentrado desde esta madrugada un grupo de independentistas en apoyo a los presos y a la espera de conocer la sentencia.


VÍDEO: AGENCIA ATLAS.
Según informa Europa Press, los Mossos también han desplegado un fuerte dispositivo en la ciudad de Girona, en la estación de Renfe.

Recordamos además que el cuerpo cuenta con una importante presencia en Sants, Barcelona, donde han cerrado algunos accesos y el trasbordo de metro a Rodalies (Cercanías) se ha de realizar por la calle.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha difundido también el vídeo en su cuenta de Twitter, con un texto en el que afirma que "España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros". "Esta es la España de verdad. Y la hemos hecho juntos, ciudadanía e instituciones. Desde la convivencia, el respeto y la ley", afirma Sánchez en este mensaje que acompaña de un extracto del vídeo con el lema "España, la casa de todos" y la etiqueta #EverybodysLand.
El Gobierno ha difundido este lunes, ante la inminente publicación de la sentencia del procés, un vídeo en el que varios miembros del Ejecutivo explican las fortalezas del sistema democrático español en diversos idiomas y defienden que "España es la casa de todos".

En el vídeo, que tiene una duración de ocho minutos, participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque.



Desde hace tiempo, el Gobierno trabaja con la hipótesis de que el Tribunal Supremo dictará sentencia por el juicio contra el procés este lunes. Ante esta situación, la actitud con la que se seguirán en Moncloa los acontecimientos es una mezcla de tensión y confianza en que no pasará nada grave. De hecho, el Gobierno confía en que los Mossos se basten para mantener el orden tras la publicación oficial de la sentencia y que no tengan que intervenir ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil. Se lo cuenta Clara Pinar en esta información.
Los Mossos d'Esquadra están restringiendo el acceso a la estación de Sants de Barcelona, según ha informado TMB y fuentes del cuerpo policial.

Desde los Mossos han indicado que hay "algunos accesos cerrados" y hay una fuerte persencia policial en la puerta principal de la estación.

Además, TMB ha indicado que ha cortado el trasbordo con la L5 de metro a petición de la policía catalana y que este se ha de realizar por la calle.

Por otro lado, la conexión entre el metro y Rodalies (Cercanías) se ha de hacer por la L3.

Estas medidas son similares a las que se adoptaron el pasado 1-O y se toman después de que este domingo ya se concentraran los manifestantes en Sants para protestar contra la inminente publicación de la sentencia del juicio del 'procés'.
Los titulares de la prensa de este lunes se centran en la sentencia del juicio del 'procés'.

El País
titulaba "La sentencia del 'procés' abre un nuevo ciclo político"; igual que El Periódico, que abre con "La sentència de l'1-O abre un nuevo ciclo político"; El Punt Avui dice "Día D".

El diario La Razón titula este lunes "El Supremo deja en manos de Torra la libertad de los presos"; el diario Ara: "Las calves de la sentencia contra los líderes del Procés"; ABC dice "El separatismo se prepara para digerir la sentencia".

El periódico El Mundo titula "El Gobierno se moviliza para defender la sentencia del 1-O"; y La Vanguardia: "La sentencia del 1-O abre una nueva etapa para el independentismo".
PENAS

Estas son las penas a las que se enfrentan los 12 acusados en el juicio del 'procés'.


GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN.
Las filtraciones de la sentencia del 'procés' han originado las primeras protestas en las calles catalanas. Convocados por la plataforma 'Pícnic per la República', un centenar de personas protagonizaron a primera hora de este domingo una "sentada" en el vestíbulo de la estación de trenes de Sants, donde permanecieron algo más de una hora, hasta que los Mossos d'Esquadra les desalojaron.

Tras salir de Sants, los independentistas se dirigieron a pie hacia la plaza Espanya, y allí tomaron la Gran Vía en dirección al centro de Barcelona. Ello obligó a cortar el tráfico y a desviar el recorrido de varias líneas de autobús metropolitanas.  

Esta marcha reunió finalmente a más de 700 personas, según la Guardia Urbana, ya que al centenar que inicialmente había ocupado el vestíbulo de la estación de Sants se sumaron otros manifestantes durante el recorrido de la misma.


FOTO: EFE.


CONDENAS FILTRADAS

Los siete magistrados que componen el tribunal habrían acordado condenar por un delito de sedición, en concurso medial con otro de malversación, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

A los líderes de la entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el tribunal les condenará por sedición sin malversación, puesto que no tenían responsabilidades sobre la gestión de los fondos públicos que se emplearon para financiar el referéndum del 1-O.

El Supremo prevé condenar solo por desobediencia, un delito que no acarrea penas de prisión, a los otros tres exconsellers que se encuentran en libertad provisional, y absolverlos de malversación.


FOTO: EFE.
La sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el 'procés' tiene previsto publicar su sentencia entre este lunes y este martes.

Los magistrados habrían decidido por unanimidad condenar a los líderes independentistas por un delito de sedición, en concurso con otro de malversación, según las filtraciones publicadas este fin de semana.

Partidos y entidades independentistas se preparan para reaccionar a la sentencia con protestas espontáneas inmediatas, movilizaciones sostenidas en el tiempo y acciones de desobediencia civil, así como una huelga general para el próximo viernes.


FOTO: EFE.
Buenos días. Arrancamos este directo en el que les vamos a ir informando de todas las noticias relativas a la publicación de la sentencia del 'procés' y a las reacciones a esta en la calle y las instituciones de Cataluña, así como en la política y en la campaña electoral de la cita con las urnas del próximo 10-N. Gracias por seguirnos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento