Cortes de calles en Barcelona: los universitarios se concentran en plaza Catalunya

Un centenar de funcionarios cortan la Via Laietana en protesta por el fallo.
Un centenar de funcionarios cortan la Via Laietana en protesta por el fallo.
EUROPA PRESS
Un centenar de funcionarios cortan la Via Laietana en protesta por el fallo.

Los universitarios están llamados a manifestarse a partir de las 12 horas de este lunes, jornada en la que se ha conocido la sentencia del juicio del 'procés' del Tribunal Supremo. Los estudiantes que participan en esta marcha están cortando diferentes calles de  Barcelona desde donde dirigen su marcha a plaza Catalunya. Alumnos de la Zona Universitaria han cortado la Diagonal y ha afectado a la circulación del Trambaix entre las paradas de Pius XII y Zona Universitaria de las líneas T1, T2 y T3.

Manifestación de estudiantes por la Diagonal de Barcelona en el día en el que se ha dado a conocer la sentencia del 1-O.
Manifestación de estudiantes por la Diagonal de Barcelona en el día en el que se ha dado a conocer la sentencia del 1-O.

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), los estudiantes llenan la plaza Cívica en Bellaterra como respuesta a la publicación de la sentencia.

Minutos después de conocerse el veredicto del Tribunal Supremo, los universitarios han abandonado la actividad académica para concentrarse en este punto del campus vallesano, y están cogiendo la línea de FGC para acudir a plaza Catalunya y unirse al resto de estudiantes.

También se acumulan cortes en la Gran Via de les Corts Catalanes, a la altura de la conselleria de Economía, en Via Laietana, Via Augusta, la avenida del Paral·lel o las calles Urgell y Pelai. Participan además en estas concentraciones trabajadores públicos de la Generalitat, como los de la conselleria de Interior que han cortado el tráfico en la calle Diputació. Las protestas han afectado también a diversos tramos de la ronda de Dalt, con cortes en el Nus de la Trinitat en dirección a la Vall d'Hebron en sentido Llobregat y de Sant Gervasi a Horta sentido Besòs.

Un centenar de funcionarios de la Generalitat han cortado la Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia a los líderes soberanistas catalanes en una marcha encabezada por una gran pancarta bajo el lema 'Llibertat presos polítics'. Los manifestantes llevan 'esteladas' y pancartas en las que se puede leer "Libertad presos políticos", "Volvemos a las calles" o "Yo acuso".

A la marcha, se han sumado el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, y el de Exteriores, Alfred Bosch, que han respaladado la protesta. Durante la protesta, Bosch ha mostrado una fotografía de Raül Romeva, su predecesor.

En la sede de Òmnium Cultural en la calle Diputació, unas 500 personas están concentradas a la espera de que el vicepresidente de la entidad soberanista, Marcel Mauri, les dirija unas palabras. La Rambla está cortada al tráfico solo de bajada.

Llamamiento a la "desobediencia" de los CDR

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la "desobediencia": "Es la hora de la revuelta popular"."Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices", han proclamado los CDR desde su cuenta oficial en Twitter.

Junto a un cartel en el que aparece un puño alzado, los CDR han llamado a responder a la sentencia del 'procés' "con desobediencia, poder popular y república".

En su primera convocatoria de protestas desde la publicación de la sentencia, los CDR han convocado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema "Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia".

Líneas de autobús afectadas

Los múltiples cortes de calles y avenidas de Barcelona están afectando a numerosas líneas de autobús de la ciudad que deben desviarse por vías alternativas o dar la vuelta, mientras que el metro funciona con normalidad. Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han informado hoy, lunes, de que las concentraciones de protesta por la sentencia del "procés" están afectando a los autobuses que circulan por la Ronda de Dalt, a la altura de Montbau; la avenida Diagonal, a la altura de las facultades universitarias; la Via Laietana y las Ramblas.

Decenas de personas protestan contra la sentencia del 'procés' ante la estación de Sants de Barcelona.
Decenas de personas protestan contra la sentencia del 'procés' ante la estación de Sants de Barcelona.

También están teniendo problemas para realizar sus trayectos habituales líneas de autobús que pasan por la calles Marina, paseo Verdum, Urgell, Lluís Companys y Taulat, entre las más afectadas.

TMB ha recordado que los usuarios de las líneas de metro 5 (azul) y 3 (verde) deben salir a la calle en la parada de Sants Estació para poder ir hacia la Estación de Sants de Renfe, ya que continúa vigente el cierre de los pasillos de conexión entre el metro y la estación, tal y como pidieron ayer los Mossos d'Esquadra. Por su parte, fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya han asegurado que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas.

Tsunami Democràtic dará instrucciones a las 13 horas

Tsunami Democràtic ha llamado a la ciudadanía catalana a la "movilización inmediata" y a la desobediencia civil no violenta en rechazo a la sentencia del 1-O, y ha anunciado que dará las primeras instrucciones para la acción de este lunes a las 13.00 horas.

En un comunicado este lunes, cuando se ha sabido que el Tribunal Supremo ha condenado a los líderes independentistas del 1-O con penas de entre 13 y nueve años de cárcel por sedición y malversación, la plataforma ha explicado que este lunes habrá la primera acción de "un ciclo de movilizaciones".

Protesta ante la estación de Sants de Barcelona tras haberse dado a conocer la sentencia del 'procés'.
Protesta ante la estación de Sants de Barcelona tras haberse dado a conocer la sentencia del 'procés'.

"Animamos a la gente que aún está en el trabajo a dejar sus puestos de trabajo", a los estudiantes y la comunidad educativa, a salir de las aulas y movilizarse, y a que las personas que viven fuera de Barcelona se desplacen a la ciudad.

Recomienda ir preparado para pasar algunas horas fuera de su casa, con comida, agua, calzado cómodo, protección para la lluvia, radio y móvil, en el marco de una movilización que quiere dar visibilidad internacionalmente a la "injusticia y arbitrariedad" de la sentencia.

Consideran que la sentencia establece un escenario futuro en el que cualquier muestra de disidencia en todo el Estado "podrán ser directamente condenados como ahora: usando políticamente el código penal y los tribunales".

"Esta sentencia no condena solo a estas personas individuales, sino que también condena a la ciudadanía que representaban y a todo el mundo que participó en el referéndum del 1 de octubre", ha afirmado.

Blindada la sede del TSJC

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O.

Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).

Los CDR han convocado la mañana de este lunes, tras conocerse la sentencia a los líderes soberanistas, concentraciones a las puertas del TSJC, donde en anteriores protestas varias personas se encadenaron.

Ante la Generalitat

Más de un centenar de personas se concentran ante el Palau de la Generalitat la mañana de este lunes para protestar contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes.

Los concentrados, inicialmente convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Esquerra Revolucionaria a las 10.30 horas, se han ubicado delante de la Generalitat con una pancarta que pide una República catalana.

Los manifestantes gritan consignas como 'Marchena, a la trena', 'Hoy la democracia está en las calles y no en el Parlament', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Esta sentencia no nos parará', 'Libertad presos políticos' y 'Esto, con Franco, sí pasaba'.

También han cantado 'Els Segadors' y han llamado a una huelga general con otra pancarta que dice 'Aturem la repressió franquista. Huelga general'.

De hecho, el Sindicat d'Estudiants ha convocado un paro estudiantil de 72 horas del miércoles al viernes. Durante la concentración, se ha visto entrar al Palau de la Generalitat al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En el Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados de JxCat, ERC y los comuns, y decenas de trabajadores de la Cámara catalana se han concentrado este lunes en la escalera presidencial del Parlament para protestar contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, y han recordado especialmente a la expresidenta Carme Forcadell.

La concentración estaba convocada por la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC) y han asistido un centenar de personas, entre ellas la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, el presidente de JxCat, Albert Batet, y la de los comuns, Jéssica Albiach.

Varios de los concentrados han mostrado un cartel con el lema 'Free Carme Forcadell', en referencia a la expresidenta del Parlament, condenada a 11 años y medio de cárcel, y se han visto diversos trabajadores y diputados visiblemente emocionados.

Concentraciones frente a hospitales

Varios centenares de trabajadores y estudiantes de los Hospitales Clínic y Sant Pau, en Barcelona, y de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, se han concentrado este lunes ante las puertas de estos centros sanitarios nada más conocerse la sentencia del "procés".

Ante la puerta principal del Hospital Universitario de Bellvitge se han concentrado unas cincuenta personas poco antes de las 10.00 horas, igual que ha sucedido en el Hospital de Sant Pau, donde la protesta ha reunido a un centenar de sanitarios y usuarios.

La protesta más numerosa, de unas 300 personas, se ha producido, por ahora, en el Hospital Clínic, en cuyo reciento se ubica también la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).

En esta protesta, los participantes se han concentrado ante las puertas de Medicina, en la plaza del doctor Ferrer i Cajigal, para después rodear en manifestación el Hospital Clínic por las calles Casanova, Còrsega y Provença.

Los estudiantes de Medicina de la UB han anunciado que saldrán en manifestación hacia las 11.30 horas del recinto del Clínic para acudir a la plaza Cataluña, donde se prevé que se reúnan con el denominado 'tsunami democràtic', en el que se agrupan diversas organizaciones estudiantiles, entre otras entidades soberanistas.

Carreteras cortadas

Manifestantes independentistas cortan a esta hora varias carreteras catalanas en protesta por la sentencia del "procés". En total mantienen cortadas dos carreteras en la provincia de Barcelona, dos en la de Girona y otra en Lleida, mientras que en otra vía gerundense se está produciendo una marcha lenta de vehículos, según ha informado en su cuenta de twitter el Servei Català de Trànsit.

En la provincia de Barcelona, los independentistas han cortado la N-II a la altura de Mataró en ambos sentidos, además de la C-17 en Vic, también en ambos sentidos.

En la provincia de Girona se encuentran cortadas la C-66 en la Bisbal d'Empordà en ambos sentidos, así como la C-31 en Verges, también en ambos sentidos.

En la provincia de Lleida, está cortada la carretera C-13 en la localidad de Tremp, en los dos sentidos. Asimismo, se está produciendo una marcha lenta de coches entre Navata y Figueres, en la provincia de Girona.

En Girona

Trabajadores y estudiantes de la Universitat de Girona se manifiestan en las calles este lunes. El punto de concentración es ante la sede del rectorado para desde allá desplazarse hasta la sede de la Generalitat en la capital gerundense.

Una manifestación corta la C-66 en La Bisbal d'Empordà en los dos sentidos de la marcha y en Celrà, un grupo de personas ha cortado a las 10.30 horas las vías de la estación de tren interrumpiendo el servicio de la R11 de Rodalies Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento