Torra sigue sin condenar la violencia y asegura que su Govern está "al lado de la gente"

Quim Torra con los independentistas en una de las ’’Marchas por la libertad’’
Quim Torra con los independentistas en una de las ’’Marchas por la libertad’’
EFE/David Borrat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,ha obviado este miércoles los altercados ocurridos la noche de este martes en las protestas callejeras de los CDR, tampoco ha querido condenar la violencia y ha afirmado que su Govern está "al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del "procés".

Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Girona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana.

A la altura de Sils (Girona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlehendakari Juan José Ibarretxe: "Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente", ha afirmado.

Lo niega por tres veces

De hecho, el president se ha negado por tres veces a condenar la violencia. Cada vez que los periodistas lo interpelaban sobre el tema, se daba la vuelta o se hacía una foto con alguno de los manifestantes, haciendo caso omiso a las preguntas.

Cuando finalmente ha respondido al tema, ha mostrado su apoyo a las manifestaciones contra la sentencia del procés y ha destacado el "espíritu de civismo" en las cinco marchas independentistas.

Finalmente ha dicho: "La violencia no nos representa ni nos representará nunca, al movimiento independentista catalán".

La marcha a la que se ha sumado Torra ha partido a las 9.00 horas de Girona y transcurre por la N-II, cuya circulación han sido cortada por los manifestantes.

Torra ha explicado que ha acudido a una de las denominadas cinco Marchas por la libertad impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural -que han arrancado esta mañana desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragonay que confluirán el viernes en Barcelona- con el fin de "dar apoyo a esta y a todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña, contra la sentencia y en apoyo al derecho a la autodeterminación de los catalanes".

Gracias "a los manifestantes"

Al ser preguntado por su valoración de los disturbios en las movilizaciones de los CDR en Barcelona y otras ciudades catalanas y las cargas policiales, Torra ha dicho que no iba a responder preguntas porque "hoy es muy importante poner todo el foco" en las manifestaciones "cívicas y pacíficas" de la ANC y Òmnium.

Torra ha agradecido a "todos los manifestantes, los miles de personas que están hoy en todas las calles, autopistas y autovías de Cataluña, su espíritu cívico y pacífico".

"Garantizamos su derecho a la manifestación y a las protestas", ha afirmado Torra, para quien "es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha, es emocionante compartir estos momentos con la gente".

Sin referirse en ningún momento a los incidentes de las últimas horas, ha deseado "todo el éxito" a las Marchas por la libertad que avanzan hacia Barcelona y que muestran "lo mejor de nosotros mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento