Las acciones violentas tras la sentencia del 'procés' fracturan aún más a los socios de Govern de JxCat y ERC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "ningún presidente" de la Generalitat ha avalado "jamás" la violencia, incluido el actual presidente del Govern, Quim Torra, que ha sido "bastante contundente" en su declaración porque, a su juicio, "no puede haber paliativos".Además, ha señalado que los actos violentos que se están produciendo desde el pasado lunes en Cataluña, después de conocer la sentencia del juicio del 'procés', "no representan" al independentismo.

Los violentos altercados de esta noche en Barcelona y otros puntos de Cataluña, que se ha saldado con 125 heridos -18 de ellos llevados a hospitales-, han provocado una nueva crisis entre los socios del Govern de JxCat y ERC.

En el centro de la polémica, el conseller de Interior, Miquel Buch, que es quien debe dar las explicaciones del Govern sobre los altercados, sobre la actuacion policial y sobre todo, sobre si el Govern condena o no la violencia.

Las diferencias entre los socios de Govern se hicieron evidentes ya por la noche. Por parte de ERC, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, fue el único miembro del Govern que esta noche ha condenado los actos violentos. En su cuenta de Twitter, Aragonès pidió que "no les regalemos aquello que buscan. No les regalemos un 155 encubierto. Hemos de defender a nuestros ciudadanos y a nuestras instituciones. Alejémonos de todas las actitudes violentas y depuremos las acciones no justificadas"

Rufián contundente

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido directamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" estas actitudes.

En una entrevista en la cadena Ser el diputado de ERC también ha dicho que le consta que hoy la Generalitat hará una "declaración contundente" a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque "no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia".

Buch en el ojo del huracán

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha aplazado hasta las 17.00 horas la comparecencia de prensa que tenía prevista para esta mañana. El conseller ha continuado la reunión con el vicepresidente Pere Aragonès y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, mientras que el president Torra ha abandonado el Palau de la Generalitat para participar en una de las 'Marchas por la Libertad' que hay convocadas.

En un principio el conseller de Interior había anunciado una declaración institucional, sin pregunta, y más tarde se ha rectificado y el departamento ha convocado una rueda de prensa, por tanto a las preguntas de los medios de comunicación tras los graves altercados de esta madrugada sobre todo en la ciudad de Barcelona.

A primera hora de la mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión de urgencia con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Cataluña.

Una reunión que se ha realizado en el Palau de la Generalitat, después de una noche de incidentes en Barcelona y otras ciudades de Cataluñay de que el Govern no se haya pronunciado sobre estos hechos, a excepción del vicepresidente Aragonès que

Los altercados los protagonizados algunos manifestantes que, una vez desconvocadas ya las concentraciones contra la sentencia del 'procés', siguieron con la protesta con comportamientos violentos, quemando contenedores y enfrentándose a las fuerzas policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento