Colau suspende el pleno sobre la sentencia: "no es el mejor momento para hacer un debate sereno y calmado"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pronuncia una declaración institucional desde el Ayuntamiento de Barcelona sobre la sentencia del proceso independentista.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pronuncia una declaración institucional desde el Ayuntamiento de Barcelona sobre la sentencia del proceso independentista.
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha desconvocado el pleno extraordinario y urgente que había convocado para mañana jueves, en el que el consistorio tenía previsto expresar su malestar por la sentencia del 'procés', al considerar que "no es el mejor momento para un debate sereno y calmado".

El concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha informado de que Colau ha tomado la decisión "atendiendo a los acontecimientos de ayer, porque tras lo que pasó anoche, y con el anuncio de movilizaciones de estos días, no es el mejor momento para un debate sereno y calmado".

Por la mañana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern una línea clara ante las protestas contra la sentencia del juicio del 1-O, y ha criticado la gestión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch: "Creo que todos lo hemos echado de menos en los últimos días".

"Pido a la Generalitat que esté a la altura y tenga las ideas claras y responda a las preguntas", ha dicho en una entrevista en Rac1. Colau ha explicado que no tuvo contacto con el Govern hasta la pasada medianoche, cuando el vicepresidente, Pere Aragonès, le mandó un mensaje para buscar coordinación este miércoles, y ha explicado que ella envió uno a Buch que él respondió de forma breve: "Creo que debería haber una comunicación más fluida de la que está habiendo".

Ha sostenido, "desde la lealtad y de forma constructiva", que ha oído diferentes voces en el Govern con posturas contradictorias sobre las movilizaciones, y ha defendido que se requiere calma e inteligencia en la situación actual, tras una sentencia que condena a los dirigentes independentistas encarcelados a penas de entre 13 y nueve años de prisión.

Malestar en ERC y JxCat

La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana y los grupos municipales de ERC y JxCat, que han promovido la celebración de este pleno extraordinario, han manifestado su malestar porque se haya desconvocado y han reivindicado que se celebre antes de las comisiones municipales, en principio aplazadas hasta los próximos lunes y martes.

El grupo municipal de ERC ha criticado la desconvocatoria del pleno. Jordi Coronas ha asegurado que tenían un texto consensuado y que el debate se podía haber celebrado

Desde JxCat, Elsa Artadi, ha lamentado que la alcaldesa haya desconvocado el pleno extraordinario sobre la sentencia del 'procés' y ha denunciado que es Manuel Valls quien manda en Barcelona

Mostrar comentarios

Códigos Descuento