La prensa internacional informa de la sentencia del Procés, "la peor crisis de la democracia española"

Noticia sobre el procés en CNN
Noticia sobre el procés en CNN

El proceso judicial del procés independentista en el Tribunal Supremo era uno de los acontecimientos en la vida institucional española seguidos con mayor atención por la prensa internacional, y como es lógico los medios de variados países no han tardado en informar de la sentencia, que se ha conocido este lunes, así como de las protestas y las reacciones ante las mismas.

Así relataban los hechos algunos de los medios internacionales más leídos:

CNN, Estados Unidos

Noticia sobre el procés en CNN
Noticia sobre el procés en CNN

La noticia de CNN lleva en el titular las penas de prisión de los líderes independentistas ("Los líderes de la Independencia Catalana, condenados a largas penas de prisión por el tribunal español"), bajo el que incluye un vídeo informativo  en el que se expone la historia de la crisis catalana en orden cronológico, destacando la movilizaciones que se produjeron tras el referéndum ilegal tanto a favor como en contra de la independencia, la "violenta" actuación de la Policía para evitar el proceso y la declaración unilateral de independencia hasta llegar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Posteriormente, en el texto, se recogen en el primer párrafo las penas, pero se comparan con las hipotéticas condenas que podrían haberse dictado si el Tribunal Supremo hubiera encontrado a los acusados culpables de rebelión.

Después, contrapone las reacciones de Quim Torra y Pedro Sánchez y se informa de la orden de arresto emitida sobre Carles Puigdemont, cuya huída a Bélgica califica de "exilio auto-impuesto".

A continuación, se describen en detalle las penas de cada uno de los condenados, se refleja la reacción de Puigdemont en Twitter, y se califica la crisis catalana como "la peor crisis política desde la restauración de la democracia en los años 70", con una breve mención a los choques entre la policía y los manifestantes en el día de la consulta así como de la declaración de independencia.

Le Monde, Francia

El diario francés Le Monde informa sobre la sentencia del Procés.
El diario francés Le Monde informa sobre la sentencia del Procés.

El medio francés Le Monde titulaba así su noticia al respecto: "En España, nueve dirigentes catalanes son condenados a penas de prisión", y desarrolla algo más en el subtítulo, que enuncia que "doce dirigentes catalanes han sido juzgados en España por su rol en la tentativa de secesión en Cataluña en 2017".

El periódico galo, además, ha escogido una foto de las protestas para ilustrar la historia, en la que puede verse a una mujer con una camiseta a favor de la causa independentista y un cartel pidiendo libertad para los "presos políticos".

No es hasta el segundo párrafo que el medio destaca el rechazo unánime de los jueces del Tribunal Supremo a la condena por rebelión, el delito más grave por el que se juzgaba a estos líderes catalanes, y en su lugar se opta por comenzar citando el rango temporal de las penas impuestas así como listar los delitos de las mismas y ofreciendo un pequeño contexto a los lectores citando el referéndum ilegal y la declaración de independencia unilateral de octubre de 2017.

Más adelante, se menciona una valoración de "algunos analistas" alertando de la posibilidad de que, de cara a los próximos comicios en el més de noviembre, la publicación de la sentencia "reanime" un movimiento separatista "apático" y "reafirme la ruptura sentimental entre parte de Cataluña y el resto del país".

De la misma manera, se afirma que "a corto plazo, el pesimismo domina", así como que los llamamientos por parte de "la Generalitat de Cataluña" a la "desobediencia civil" inciden en "el respeto a las leyes y decisiones de la justicia española".

Finalmente, en las últimas líneas, se informa de la nueva orden de arresto internacional que pesa sobre Carles Puigdemont.

BBC, Reino Unido

Noticia sobre la sentencia del procés en BBC.
Noticia sobre la sentencia del procés en BBC.

El servicio público del Reino Unido ofrece un tratamiento similar de la información. De nuevo, el titular se centra en los "líderes de Cataluña, condenados por sedición por el tribunal español", y acompaña la información con una imagen de las protestas en la que se muestra un cartel pidiendo la libertad para los condenados, en este caso con la cara de Oriol Junqueras.

En cambio, no se introduce la acusación de rebelión hasta el noveno párrafo y, sin embargo, se explica la nueva situación de Puigdemont en el tercero.

El medio británico dedica además un espacio considerable a informar de las distintas protestas ciudadanas así como las reacciones, incluyendo las del F.C. Barcelona y la Federación Catalana de Fútbol, y ofrece una lista con todos los políticos condenados detallando individualmente sus sentencias.

Al final de la noticia se contextualiza la "controversia de Cataluña" afirmando que los nacionalistas se quejan de que Cataluña "envía demasiado dinero a partes más pobres de España, ya que los impuestos son controlados por Madrid", y se dice que la comunidad autónoma "tiene una historia diferenciada desde hace casi mil años". Con todo, también se reconoce que la marcha en Barcelona con motivo de la Diada tuvo una de las menores asistencias "en los ocho años de historia" de la marcha anual.

Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania

Noticia del Procés en el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Noticia del Procés en el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Por contraste, el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitunglleva en el titular las protestas por la sentencia: "Protestas en Cataluña después del veredicto del proceso separatista". En esta línea, las primeras líneas del texto y la entradilla ponen en primer término las manifestaciones, citando el nombre de "tsunami democrático" con el que las han bautizado los organizadores.

De manera similar, la fotografía ilustra también las protestas pidiendo la libertad de los condenados, mostrando a los manifestantes con distintos carteles en los que se ven las caras de los dirigentes juzgados.

A partir del segundo párrafo se pormenoriza la decisión judicial, detallando delitos y penas de varios de los acusados y se advierte sobre la posible influencia del hito en las cercanas elecciones generales, así como de la orden de arresto europea dictada sobre el expresidente de la Generalitat. Más adelante, recoge las reacciones de Pedro Sánchez, Quim Torra y Carles Puigdemont, y describe el proceso judicial, incluyendo su larga duración, número de testigos y califica el juicio como "el más importante de la democracia Española".

Como detalle final, el periódico alemán explica la manera en la que se ha dado a conocer la sentencia, afirmando que "no hubo veredicto formal en Madrid, sino que "los acusados fueron personalmente informados en sus cárceles catalanas" y que "un poco más tarde se envió por correo electrónico a las defensas y a la prensa".

Corriere Della Sera, Italia

Noticia del Procés en el medio italiano Corriere della Sera.
Noticia del Procés en el medio italiano Corriere della Sera.

El periódico italiano Corriere Della Sera, por su parte, cita tanto la sentencia como las protestas en el titular, que reza: "Independencia de Cataluña, primera sentencia. Protestas en Barcelona, la policía carga contra los manifestantes". Este mismo tratamiento queda más desarrollado en el párrafo inicial del texto, en el que se explica tanto el acontecimiento juzgado como el rango de las penas, incluyendo el hecho de que la mayor de ellas haya recaído sobre Oriol Junqueras; también, se menciona el rechazo final del tribunal a la acusación de rebelión, se informa de las cargas policiales en las protestas de Barcelona y se recoge la reacción en contra del FC Barcelona.

Precisamente, la imagen que acompaña al texto ilustra una campaña del club futbolístico en contra de la prisión para los condenados.

En el segundo párrafo, el Corriere Della Sera menciona las penas de algunos de los condenados y se informa de la nueva orden de arresto que pesa sobre Carles Puigdemont, y se recogen las reacciones de este último y de Junqueras.

A continuación, se explican los hechos desencadenantes del proceso judicial y se dedica un párrafo entero a la reacción oficial del F.C. Barcelona.

En los dos últimos párrafos se informa en detalle sobre las protestas en contra de la sentencia y se contextualiza el referéndum, respectivamente. En esta última parte, se dice que "el Gobierno Central había consentido la consulta pero había advertido de que no consideraría válido el resultado. El sí triunfó con más del 90% de los votos, pero inmediatamente después se emitieron órdenes de arresto para los promotores y líderes políticos Catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento