JESÚS MORALES. PERIODISTA
OPINIÓN

¿Y si el Gobierno sabe quién coordina a los violentos?

Jesús Morales
Jesús Morales
20minutos
Jesús Morales

En Barcelona hay fuego. Y el Gobierno central asume que al escenario va a ir a peor al menos hasta el próximo viernes. Los manifestantes están "coordinados", actúan de forma especialmente "violenta" y se centran en objetivos concretos. Ya no son un grupo de independentistas idealistas que hacen la revolución en la calle de forma relativamente pacífica, sino que ahora actúan abiertamente siguiendo unas instrucciones y, según ha concluido el Gobierno, imponen "la violencia de forma generalizada en todas las protestas" impulsadas desde el lunes, día en que se hizo pública toda la sentencia.

La estrategia de los que dirigen a los independentistas que están saliendo estos días a la calle ya no es promover concentraciones pacíficas en las plazas de todas las localidades catalanas. Ahora han apostado por concentrar sus fuerzas en ataques selectivos. El lunes fue el aeropuerto del Prat, el martes la delegación del Gobierno y así seguiremos hasta el viernes, día en el que han convocado su gran huelga general. La evidencia de que la violencia que se está viviendo en las calles de Barcelona está coordinada la asumió con sorprendente contundencia el Gobierno central en el comunicado que difundió el martes por la noche, cuando tenía contabilizados 157 puntos con fuego.

La constatación del gobierno sobre el hecho de que ahora hay una planificación de las acciones violentas lleva a una pregunta que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deben aclarar. ¿Saben quién coordina a esos violentos? Hay varios indicios de que el Gobierno sí tiene esa respuesta. 18 policías nacionales heridos después y 54 Mossos también heridos (son datos oficiales de este miércoles por la mañana sobre los ataques del martes) dejan claro que ha llegado el momento de que la acción del Gobierno, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se vuelque no solo en contener la violencia sino también en detener a quienes están coordinando todos estos ataques, ya sean políticos de la actual primera línea o activistas en la sombra. Porque, si tienen indicios claros de quién o quiénes coordinan los ataques, ¿por qué no lo detienen ya? Quizá ya ha llegado el momento y no toca esperar a ver qué sucede el viernes.

Noticias relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento