La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, posa con el lema de campaña para las elecciones del 12 de julio

El BNG aceptaría reducir la campaña electoral para las autonómicas del 12 de julio si existe un acuerdo entre las fuerzas para la celebración de un debate a doble vuelta entre los candidatos de los principales partidos en liza retransmitido por la CRTVG, que asimismo tendría que realizar un plan de cobertura "acorde a la importancia" del proceso y en el que se aumente el tiempo dedicado a la información electoral.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha manifestado que la formación nacionalista llevará a cabo "actos de calle" durante la campaña electoral, con el objetivo de poder hacer llegar las propuestas a los ciudadanos de forma directa. Eso sí, ha asegurado que se establecerán "medidas sanitarias" y se "preservará la salud de los gallegos" como prioridad.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el coordinador de campaña de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales

El coordinador de campaña del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, se ha mostrado favorable este martes a que acortar la duración de la campaña de las elecciones autonómicas del 12 de julio para "minimizar riesgos" en la actual situación de pandemia del coronavirus, y ha expresado su disposición también a abordar otras cuestiones que puedan plantearse para garantizar la salud de los electores.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que "en unos días" anunciará su decisión sobre la fecha electoral de las elecciones gallegas, aunque ya no oculta su preferencia por julio -el primer domingo para el que podría llamar a las urnas es el 12- y ha defendido que, bajo su punto de vista, la campaña electoral no solo debería ser "distinta" sino "mucho más corta".

Urnas Galicia en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.

Los informes de los expertos en los que se ha apoyado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para sostener que las elecciones deben celebrarse cuanto antes auguran un rebrote de contagios tras el mes de julio, cuando es previsible, apuntan, un aumento de la movilidad y la llegada de personas de otros lugares con mayor nivel de infección, según los documentos analizados por Europa Press. Además, sitúan lo que en la práctica serían las elecciones en la primera quincena de julio -el 12 si se atiende a los plazos necesarios electorales como muy pronto- y piden medidas de seguridad específicas para el desarrollo de la campaña electoral y de la cita con las urnas.

Los seis portavoces parlamentarios en sus intervenciones en Les Corts

La campaña electoral de las elecciones del 28A marcó la Semana Santa para los políticos valencianos en 2019 y este año la crisis del coronavirus también les ha obligado, como al conjunto de los españoles, a reorientar los planes previstos para estos días. Ahora esperan aprovechar el tiempo en familia, seguir teletrabajando, ver por televisión procesiones aunque sean de otros años o incluso animarse a hacer torrijas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firma el decreto de suspensión de elecciones

El decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, por el que suspenden las elecciones autonómicas del 5 de abril debido a la situación de emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, entra en vigor este miércoles, un día antes del previsto para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Con su publicación hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se impide el inicio de la contienda electoral que debía comenzar a las 24.00 horas de este jueves.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanista suspende su campaña electoral debido a la epidemia de COVID-19. A su juicio, "no se dan las condiciones" para llevarla a cabo, ni tampoco para celebrar las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y, por tanto, se requiere un "acuerdo" entre las fuerzas políticas para su suspensión.

Página 1 de 10