Las protestas por la sentencia del 'procés' dejan el lunes 131 heridos y tres detenidos en Catalunya

Los Mossos cargan contra los manifestantes congregados frente al Prat.
Los Mossos cargan contra los manifestantes congregados frente al Prat.
EFE
Los Mossos cargan contra los manifestantes congregados frente al Prat.

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.

En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos de un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona).

El resto de heridos fueron ocho en Barcelona (siete altas in situ y un traslado sanitario); cuatro en Maçanet de la Selva (altas in situ); tres en Lleida (una alta in situ y dos traslados sanitarios) y una en Reus (alta in situ).

El epicentro de las movilizaciones del lunes fue el Aeropuerto, donde se llegaron a concentrar unas 8.000 personas, y en total se produjeron tres detenciones en El Prat, Mataró (Barcelona) y Lleida.

47 mossos heridos y tres personas detenidas

47 agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos durante las protestas que se produjeron en diferentes puntos de Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. De estos, se registraron 9 en Lleida.

En total hay tres personas detenidas: una en Mataró -el líder de la CUP, que fue arrestado por un delito contra agentes de la autoridad durante el desalojo de los activistas que cortaron la N-II-, una al aeropuerto del Prat y una tercera en Lleida -un menor de 17 años, arrestado por atentado contra la autoridad, durante las protestas ante la Subdelegación del Gobierno, y que fue puesto en libertad anoche-.

A las 14.15 horas de este lunes los Mossos practicaron una detención en el interior de la L9 del metro que da acceso al Aeropuerto de El Prat de Llobregat, según confirmaron fuentes de la policía catalana a 20minutos.es. El detenido fue arrestado por "atentado a agente de la autoridad", según confirmó la policía catalana.

Los Mossos d'Esquadra han trasladado este martes ante el juez al activista detenido ayer lunes durante las protestas en el aeropuerto, para pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Las mismas fuentes indicaron que un grupo de manifestantes intentó rebasar la línea policial de los agentes antidisturbios par acceder al aeropuerto, lo que llevó a los agentes a realizar una acción de contención con una breve carga contra varias personas. Varios manifestantes vaciaron extintores contra los antidisturbios, lo que provocó humo. Este no se debió pues a ninguna acción policial.

Los manifestantes llegaron utilizando el transporte público pero también, en una proporción cada vez mayor, caminando desde la ciudad de Barcelona, situada a una decena de kilómetros.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron asimismo este lunes a una segunda persona, un militante de la CUP en Mataró (Barcelona), según informaron los 'cupaires' en un apunte en su cuenta de Twitter.

La detención se produjo por un presunto delito de atentado contra la autoridad, según explicaron fuentes de la policía catalana. Según la CUP, la detención tuvo lugar en la carretera N-II donde se estaban produciendo protestas. 

La protesta convocada por el colectivo 'Tsunami Democràtic' con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat provocó momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, que cargaron contra parte de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

Se produjeron diversas cargas policiales, en las que se han usaron pistolas de foam (espuma).

Efectivos del Servei d'Emergències Mèdiques de la Generalitat trabajando en los accesos al aeropuerto del Prat.
Efectivos del Servei d'Emergències Mèdiques de la Generalitat trabajando en los accesos al aeropuerto del Prat.

Desde el mediodía, las marchas lentas desde la capital catalana en dirección al aeropuerto se fueron haciendo cada vez más importantes, siguiendo las consignas del 'Tsunami Democràtic', que ha instado a "colapsar" y "paralizar" esta infraestructura.

La mayoría de los manifestantes se concentraron en la zona que conecta el aparcamiento con el vestíbulo de la Terminal 1.   

Decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía Nacional comenzaron a desplegarse en el aeropuerto de El Prat y en las vías del AVE en Girona, en apoyo de los Mossos d'Esquadra ante las protestas de la sentencia del procés.

Fuentes del operativo indicaron que ante el aumento de la tensión, y tal y como estaba previsto en el plan de coordinación para responder a las movilizaciones, los Mossos solicitaron el apoyo de las UIP en ambos puntos.

En cualquier caso, grupos de estas unidades estaban también preparados en las cercanías de la estación de Sants, en Barcelona, por si eran requeridos. La organización Iridia de defensa de los derechos humanos ha denunciado que, durante las cargas en el aeropuerto, los Mossos golpearon a los manifestantes con sus porras por encima de la cintura.

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional controlan a manifestantes independentistas en la zona de parada de autobuses del aeropuerto del Prat.
Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional controlan a manifestantes independentistas en la zona de parada de autobuses del aeropuerto del Prat.

El Servei Català de Trànsit (SCT) informó de que la C-31, una de las principales vías de acceso al aeropuerto, estaba cortada a la altura de El Prat en dirección a Castelldefels debido a una columna de manifestantes que se dirigía hacia allí.

Las retenciones en las carreteras que llevan al Aeropuerto de El Prat fueron una constante durante toda la mañana, tras conocerse la sentencia del procés, y se vieron escenas como la de algunos viajeros bajando de sus taxis y cubriendo a pie los últimos metros, arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

También se produjeron aglomeraciones en diferentes estaciones de Renfe como la de Passeig de Gràcia y Sants, desde donde salen los convoyes en dirección al aeropuerto, lo que obligó a interrumpir este servicio durante aproximadamente una hora.

Primeros vuelos cancelados

Vueling tuvo que cancelar varios vuelos debido a que las tripulaciones no han podido acceder al aeropuerto. Los aviones tenían que salir de Barcelona en dirección a Madrid, Santander, Menorca, Ibiza y París. El personal de atención al cliente de las diversas compañías aéreas recomendó a los pasajeros afectados que no saliesen de la zona de embarque y que esperasen dos horas para ver cómo evolucionaba la situación. Además, había diversos vuelos que sufrían retrasos.

Panel informativo del aeropuerto del Prat de Barcelona informando de vuelos cancelados y con retraso este lunes 14 de octubre de 2019.
Panel informativo del aeropuerto del Prat de Barcelona informando de vuelos cancelados y con retraso este lunes 14 de octubre de 2019.

Los Mossos d'Esquadra ordenaron suspender el servicio de los trenes que van al aeropuerto de Barcelona y también se cortó la línea L9 de metro, después de que 'Tsunami Democràtic' llamase a las 13 horas de este lunes a sus seguidores a paralizar la actividad del aeródromo tras conocerse la sentencia del procés. En la L9 del metro se produjeron las primeras cargas de los Mossos contra la gente que intentaba entrar al aeropuerto. Pasadas las dos de la tarde, se normalizó el servicio tanto de metro como de Rodalies Renfe.

Una decena de manifestantes intentaron sortear a los agentes pasando por una puerta de servicio y uno de ellos ha quedado retenido. Centenares de personas estaban sentadas ante el cordón policial, que les impedía la entrada al aeródromo catalán si no mostraban una tarjeta de embarque y un documento identificativo. Los manifestantes blandían proclamas como 'No os merecéis la señera que lleváis', 'Vote vote vote, fascista quien no vote', 'Lo volveremos a hacer' o 'Viva la república'.

Centenares de personas, algunas con maletas, se dirigían caminando y corriendo este lunes por la carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

A las 14.30 horas Renfe ya pudo restablecer el servicio de Rodalies hasta el aeropuerto. La línea 9 del metro está funcionando entre la T2 y Zona Universitària y no hay servicio entre la T1 y la T2.

'Tsunami', que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, pidió acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

El colapso de las vías para acceder al aeropuerto provocó la protesta de algunos ciudadanos, como es el caso de los miembros de la entidad de estudiantes no independentistas de la UAB 'S'ha Acabat!'

El Aeropuerto de Barcelona es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se estaban haciendo controles en sus accesos.

Una cuarentena de personas intentó bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no pudieron alcanzar la infraestructura.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra explicaron que este grupo de personas se colocó para impedir el acceso y que los agentes les fueron evacuado uno a uno. Por el momento, no constan detenciones vinculadas con este incidente, según detallaron las fuentes consultadas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya aseguraron que el centro de control estaba funcionando con total normalidad.

Tanto Aena como los Mossos recordaron desde sus cuentas de Twitter que "acceder a las zonas restringidas de los aeropuertos constituye un delito grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento