Penas y condenas de los 12 acusados del juicio del 'procés': Oriol Junqueras, la más alta; Mundó, Borrás y Vila, sin cárcel

La sentencia del 'procés'.
La sentencia del 'procés'.
La sentencia del 'procés'.

El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentenciapor un delito de sedición a nueve de los doce líderes independentistas juzgados por el 'procés', en concurso con otro de malversación en el caso de los exconsellers presos.

Estas son las penas y los delitos por los que se condenan:

Oriol Junqueras

Exvicepresidente de la Generalitat y exconsejero de Economía y Hacienda Delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación,  agravado por razón de su cuantía. Años de condena: 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta, con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Raül Romeva

Exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia Delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía. Años de condena: 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta, con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Jordi Turull

Exconsejero de Presidencia y portavoz del Govern Delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía. Años de condena: 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta, con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el

penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser

elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Dolors Bassa

Exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía. Años de condena: 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta, con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos , o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

La sentencia del 'procés'.
La sentencia del 'procés'.

Carmen Forcadell

Expresidenta del Parlament Delito de sedición. Años de condena: 11 años y 6 meses de prisión y 11 años y 6 meses de inhabilitación absoluta, con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga la penada, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos , o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Joaquim Forn

Exconsejero de Interior Delito de sedición. Años de condena: 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta, con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga la penada, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos , o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Josep Rull

Exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Delito de sedición. Años de condena: 10 años de prisión y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga la penada, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos , o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Jordi Sánchez

Expresidente de ANC Delito de sedición. Años de condena: 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga la penada, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos , o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Jordi Cuixart

Presidente de Òmnium Cultural Delito de sedición. Años de condena: 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga la penada, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos , o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

Santiago Vila

Exconsejero de Empresa y Conocimiento Delito de desobediencia. Años de condena: Multa de 10 meses, con una cuota diaria de 200 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas no satisfechas, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito estatal autonómico o local, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local, por tiempo de 1 año y 8 meses.

Meritxel Borrás

Exconsejera de Gobernación Delito de desobediencia. Años de condena: Multa de 10 meses, con una cuota diaria de 200 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas no satisfechas, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito estatal autonómico o local, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local, por tiempo de 1 año y 8 meses.

Carles Mundó

Exconsejero de Justicia Delito de desobediencia. Años de condena: Multa de 10 meses, con una cuota diaria de 200 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas no satisfechas, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito estatal autonómico o local, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local, por tiempo de 1 año y 8 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento