Rivera exige el "cese de Torra" al presidente Sánchez, que ha finalizado ya su reunión con Casado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, momentos antes de la reunión que han mantenido este miércoles en Moncloa para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, momentos antes de la reunión que han mantenido este miércoles en Moncloa para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con los líderes de los principales partidos de la oposición a lo largo de este miércoles para abordar la crisis que se vive en Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés'. Según fuentes de La Moncloa, Sánchez celebrará encuentros bilaterales con el presidente del PP, Pablo Casado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con los líderes de los principales partidos de la oposición a lo largo de este miércoles para abordar la crisis que se vive en Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés'.

Sánchez se encuentra ya reunido con el presidente del PP, Pablo Casado, y después lo hará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Ambos se han dado un apretón de manos y han posado con gesto serio en la escalinata del Palacio de la Moncloa. Está previsto que el presidente de los 'populares', que ha anulado su agenda de actos este miércoles en  Ciudad Real y Jaén, comparezca en rueda de prensa tras este encuentro. El líder del PP viene demandado desde este martes la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para que el Gobierno tome el control de los Mossos ante la "grave" situación.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que esta tarde reclamará en Moncloa un mayor despliegue de efectivos para "blindar" Barcelona, así como el "cese" del presidente catalán, Quim Torra, al que considera "al frente" de la violencia en Cataluña. "Estamos ante una emergencia de Estado", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, quien ha llamado a dejar de lado en estas circunstancias las "precampañas" electorales.

Sánchez ya ha señalado que transmitirá este miércoles a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos su "determinación de garantizar la seguridad con firmeza y proporcionalidad" en Cataluña, tras los disturbios vividos este martes en las protestas contra la sentencia del procés."Hoy me reuniré con los dirigentes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad".

Asimismo, ha expresado su condena "rotunda" a los episodios violentos de este martes. "Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña", ha añadido en este apunte, en el que muestra "todo su apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El presidente en funciones ha convocado a los tres líderes a tres respectivos encuentros bilaterales en Moncloa durante este miércoles para abordar la crisis catalana. La reunión con el líder del PP será a las 12:00 horas del mediodía, con Iglesias a las 17.00 h y con Rivera a las 19:00 horas.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han denunciado que "una minoría" esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia en Cataluña. Por el momento, Sánchez ha descartado reunirse con el líder de Vox, Santiago Abascal.

El Gobierno subrayó este martes por la noche su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades en Cataluña, que, según denuncia, responde a acciones "coordinadas" para "romper la convivencia".

En un comunicado hecho público cuando continuaban aún los incidentes en Cataluña dentro de las protestas contra la sentencia del 'procés' de este martes, el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil. E insiste, además, en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento