La segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés' termina con 51 detenidos y 74 heridos

Un manifestante se enfrenta a los Mossos d'Esquadra junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona el 15 de octubre de 2019.
Un manifestante se enfrenta a los Mossos d'Esquadra junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona el 15 de octubre de 2019.
EFE
Un manifestante se enfrenta a los Mossos d'Esquadra junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona el 15 de octubre de 2019.

La segunda jornada de protestas contra las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del procés dio lugar este martes a nuevos y graves enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas, que, convocados por los CDR, se concentraron en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. El día acabó con un saldo provisional de al menos 30 detenidos y 74 heridos.

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), durante las protestas de este martes resultaron heridas un total de 74 personas, 37 de ellas en la ciudad de Barcelona, 19 en la zona de Girona-Gurb, 8 en Tarragona, 2 en Sabadell y 8 en Lleida. No hay ningún herido grave. Entre los heridos de este martes y los del lunes que llegaron a los 131, la cifra de personas atendidas en dos días se elevan a más de 200.

De estos 74 heridos, 18 han sido dados de alta tras ser atendidos por este servicio médico en el mismo lugar donde se ha producido el incidente. Otros 7 han sido trasladados a centros médicos.

Durante los enfrentamientos, un total de 43 agentes de los Mossos han resultado heridos, ha informado el propio cuerpo. Sin embargo, según el último balance provisional del Gobierno, son 54 los mossos heridos (alguno con fracturas y lesiones de consideración) y 19 policías nacionales (con heridas de menor gravedad).

Según las cifras que maneja el Ejecutivo, hasta este miércoles por la mañana se han realizado 51 detenciones, la mayoría en la provincia de Barcelona (29). En Tarragona han sido 14 personas las detenidas y en Lleida, ocho.

Además, cuatro furgonetas de los Mossos han quedado inutilizadas.

Este martes, según el Ministerio de Fomento, no hubo incidencias en el aeropuerto de El Prat, salvo las consecuencias de la jornada del lunes: había programadas 986 operaciones, de las cuales han operado 649 y se cancelaron 48 hasta primera hora de la noche.

Botellas, palos y petardos

Después de las cargas policiales del lunes durante la movilización independentista que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat, los incidentes se reprodujeron este martes ante las sedes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia catalanas, especialmente en Barcelona.

El Gobierno emitió este martes por la noche un comunicado en el que denunció la "violencia coordinada y generalizada" en las protestas en Cataluña, y subrayó que actuará "con firmeza y proporcionalidad", y con "unidad" con el resto de formaciones políticas.

Si en la jornada del lunes en el aeropuerto las movilizaciones fueron promovidas principalmente por la plataforma Tsunami Democràtic, este martes fueron los CDR los que lideraron las protestas en la calle, con la consigna de "romper la normalidad".

Los Mossos d'Esquadra cargaron primero en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes, que lanzaban botellas, palos y petardos a los agentes que blindaban la zona, en un clima de alta tensión.

Utilizando cartones y muebles, un grupo de manifestantes prendió en la calle Mallorca una hoguera, que separó la línea de los Mossos del grueso de los participantes en la protesta. Sobre las 23.00 h llegaron a arder en la ciudad una veintena de estas hogueras. Según el último balance de Fomento, durante la noche del 15 al 16 de octubre se prendieron 157 hogueras solo en la ciudad de Barcelona.

Los Mossos llevaron a cabo cargas de mayor intensidad contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample.

En total, unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, llegaron a concetrarse en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, sumando las dos manifestaciones paralelas. También en Tarragona, Girona y Lleida se produjeron escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento