Prisión para cuatro detenidos por los disturbios del martes en Barcelona

Manifestantes queman contenedores durante los disturbios ocurridos en Barcelona tras la concentración de miles de personas ante la Consellería de Interior, en el tercer día de movilizaciones contra las condenas a los líderes del 'procés'.
Manifestantes queman contenedores durante los disturbios ocurridos en Barcelona tras la concentración de miles de personas ante la Consellería de Interior, en el tercer día de movilizaciones contra las condenas a los líderes del 'procés'.
Toni Albir / EFE

Una jueza ha acordado enviar a prisión a cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra por los disturbios del martes por la noche en Barcelona, donde agredieron a agentes de la policía y cruzaron contenedores en la vía, ante el riesgo de fuga y de que reiteren actos que revisten una "notable gravedad y trascendencia".

En sendos autos, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ordena prisión sin fianza, como pedía la Fiscalía, para los cuatro detenidos, acusados de los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños.

Los cuatro jóvenes fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra durante los disturbios del martes por la noche en el centro de Barcelona, en una batalla campal en la que grupos violentos incendiaron más de 250 barricadas tras una convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) para denunciar las condenas a la cúpula del procés.

En su comparecencia de este miércoles ante la jueza, la acusación particular ejercida por la Generalitat, en representación de los Mossos que resultaron heridos, solicitó prisión para tres de ellos —los que agredieron a los agentes—, si bien en su caso eludible bajo una finanza de 2.000 euros.

La jueza acordó finalmente, como pedía la Fiscalía, enviar a los cuatro a prisión, sin fianza, al considerar que los hechos de los que se les acusa "revisten una notable gravedad y trascendencia, que no puede ser ignorada" a la hora de decidir sobre su situación personal.

Riesgo de fuga

Según la jueza, en todos ellos se da un riesgo de fuga, ya que podrían afrontar penas de cárcel de hasta nueve años, y especialmente de reincidencia, porque "para los próximos días se están organizando nuevos actos de protesta, los cuales, según cabe deducir de lo acaecido en estos días anteriores, podrían desembocar y provocar graves disturbios y comprometer nuevamente el orden público y la paz ciudadana".

La jueza detalla que uno de los detenidos, que iba encapuchado, intentó traspasar la línea policial en las protestas ante la Delegación del Gobierno en Cataluña y que empujó a los Mossos, momento en el que fue reducido y detenido.

Otro de los arrestados también empujó a los Mossos y, cuando fue retenido, se resistió violentamente y arrancó y rompió la radio de comunicación de uno de los policías, le torció los dedos, intentó saltar encima de una furgoneta de la Policía Nacional, se apoderó de la porra de uno de los agentes y golpeó en la cara y en la rodilla a otro policía.

El tercer detenido, por su parte, una chica con el rostro oculto con una camiseta, arrojó según la jueza piedras que impactaron en el pecho y el casco de protección de un Mosso y, cuando fue reducida, causó lesiones en la rodilla a otro policía.

El cuarto detenido, acusado en su caso de los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños, lanzó piedras de grandes dimensiones contra un furgón policial y cruzó un contenedor en la vía para impedir el paso de los vehículos policiales, según la jueza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento