Sánchez: "La esperanza de los grupos violentos es que cometamos errores, vernos exaltados y divididos"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.
EFE / Ballesteros

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado este miércoles un nuevo llamamiento a la moderación y a la unidad de los partidos políticos para no dar a los grupos "violentos" que provocan altercados en Cataluña lo que, en su opinión, están buscando. "La única esperanza de grupos violentos es que cometamos errores, vernos exaltados, divididos,para que caigamos en sus provocaciones y alimentemos una espiral violenta".

Sánchez ha comparecido en Moncloa al término de una jornada en la que se ha reunido por separado con los líderes del PP, de Unidas Podemos y de Ciudadanos, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A los tres les ha trasladado que "no descarta" tomar cualquier medida porque "todos los escenarios" están abiertos, excluyendo de momento tomar medidas como la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155, tal como le han exigido Casado y de Rivera.

"Vamos a modular nuestra respuesta en función de la actutud y las decisiones que tomen los responsables políticos y la respuesta en la Generalitat", ha dicho Sánchez, que ha añadido que "no vamos a sobreactuar, vamos a ser serenos y firmes en la respuesta".

No obstante, el presidente ha lanzado una advertencia directa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que como "responsable político y moral" ha conminado a condenar "sin excusas ni paliativos, con máxima claridad, el uso de la violenia en Cataluña".

Reconocimiento a los Mossos

En línea con la impresión que han sacado Casado, Rivera e Iglesias en sus reuniones con él, Sánchez ha descartado de momento elevar su respuesta ante los acontecimientos en Cataluña, para no caer en la "provocación" de los grupos "violentos" ni responder a sus esperanzas y también ha mandado un mensaje de reconocimiento a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y especialmente a los Mossos d'Esquadra, que el Gobierno cosnidera que está trabajado en coordinación con los anteriores de forma "inmejorable". Este hecho hace que el Ejecutivo descarte totalemente medidas que supondrían tomar el control de la policía catalana.

"En nombre de la sociedad española, reconocimiento y gratitud por su indispensable labor en defensa de la legalidad en Cataluña", ha trasladado Sánchez, que también ha deseado "la pronta recuperación" a los efectivos que han resultado heridos en los "altercados" de los últimos días

Mostrar comentarios

Códigos Descuento