Buch atribuye a "grupos de agitadores y provocadores" los actos violentos de esta noche en Barcelona

Comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch
Comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch

EFE/Enric Fontcuberta
Comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha rechazado los actos violentos que ocurrieron ayer por la noche y madrugada en Barcelona y otros puntos de Cataluña: "Es intolerable. Yo tampoco lo quiero y pido que las legítimas muestras de rechazo se hagan de forma cívica y pacífica. Yo no lo quiero así, como tampoco lo quiere la mayoría de catalanes".

El conseller ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha revelado que "se ha detectado la presencia de grupos agitadores y provocadores en las manifestaciones pacíficas. Hemos de aislarlos", ha asegurado el conseller de Interior. "Son actos de violencia que no representa a nuestro pueblo", ha aseverado Buch.

"Pido al pueblo de Cataluña que aisle a los violentos, este no es nuestro pueblo" ha afirmado el conseller.

Buch ha reiterado que "ante actos violentos que puedan producirse estos días, los Mossos actuarán". La orden que tiene el cuerpo de los Mossos, ha dicho Buch, es "garantizar el derecho a manifestación así como la seguridad de los ciudadanos".

Buch ha destacado que "las concentraciones fueron pacíficas por la tarde y lamenta que por la noche se volvieron violentas".

Por otra parte, el conseller de Interior ha afirmado que "Cataluña ha luchado durante largo tiempo por tener una policía propia", y ha defendido que tener policía propia es la muestra del "grado de responsabilidad que un país quiere ejercer".

En este sentido, Buch ha citado las palabras del expresidente Jordi Pujol cuando se otorgó a la Generalitat las competencias policiales: "Tener competencias sobre el orden público es un indicador claro de si realmente se quiere tener autogobierno".

Rechazo de la violencia

Sobre las críticas que ha recibido el Govern al no rechazar los actos violentos en el preciso momento en el que se produjeron, el conseller de Interior ha mantenido que "rechaza los actos provocados por violentos".

Respecto al hecho de que el president Torra no ha condenado explícitamente la violencia, Buch ha afirmado que "Torra es un hombre pacífico interiormente". Y ha argumentado que "cuando Torra dijo "apreteu", no se refería a incentivar la violencia".

Defensa de los Mossos

El conseller de Interior ha defendido la actuación de la policía autonómica y ha afirmado que "están garantizando plenamente la seguridad de los ciudadanos" por lo tanto, ha asegurado Buch "no hay ningún motivo para retirar las competencias de seguridad a Cataluña ni para aplicar la ley de Seguridad Nacional. No hay ningún dato objetivo para aplicar esta ley".

Por otra parte, Buch ha insistido en que "ni se pueden romper cordones policiales ni se pueden lanzar objetos contundentes, son actos de violencia que no representan al pueblo de Cataluña", en referencia a los incidentes de ayer martes, en el que ha resumido que se produjeron más de 200 heridos entre policías y manifestantes.

Reunión con Torra por la mañana

Buch da explicaciones sobre la actuación policial tras tras reunirse por la mañana con el presidente catalán, Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Meritxell Budó, para analizar los disturbios de anoche en las protestas independentistas.

Buch, que ha pospuesto la comparecencia pública que había convocado por la mañana al alargarse su reunión en el Palau de la Generalitat, da explicaciones ante los periodistas finalmente esta tarde.

Por la mañana, la consellería de Interior había anunciado una declaración institucional de Buch emitida en directo por los medios públicos de la Generalitat a las 10.30 horas, aunque posteriormente han corregido su intención inicial y han convocado una rueda de prensa en la sede del departamento a la misma hora.

No obstante, la comparecencia se ha ido retrasando sin hora prevista al prolongarse la reunión más de lo previsto inicialmente, tras los disturbios de anoche en varias ciudades catalanas, entre ellas Barcelona, donde hubo cargas policiales, barricadas y quema de contenedores.

Finalmente, poco después de las 12.00 horas, Interior ha desconvocado la rueda de prensa aunque un portavoz de la consellería ha dado por hecho que Buch atendería a los periodistas por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento