Restablecido parcialmente el AVE entre Barcelona y Figueres

Barricada en las vías del AVE al sur de la ciudad de Girona, contra la sentencia por el proceso independentista.
Barricada en las vías del AVE al sur de la ciudad de Girona, contra la sentencia por el proceso independentista.
EUROPA PRESS
Barricada en las vías del AVE al sur de la ciudad de Girona, contra la sentencia por el proceso independentista.

El servicio del AVE de la línea Barcelona-Girona-Figueres se ha restablecido parcialmente por una sola vía a las 08.45 horas de este martes, después de que ayer quedara fuera de servicio cuando manifestantes independentistas que protestaban por la sentencia del procés quemaron objetos en la vía.

Renfe ha informado de que los ferrocarriles circulan por una vía con limitación de velocidad a su paso por la zona de vías afectadas por los objetos quemados.

Por seguridad, un tren sin pasajeros está realizando el recorrido para comprobar la seguridad en este tramo, en el que se produjo un corte del tráfico y se levantaron barricadas durante la primera jornada de movilización contra la sentencia del procés.

La previsión es recuperar el servicio sobre las 09.45 horas desde Barcelona, una vez el primer ferrocarril vacío recorra todo el trayecto, y a las 11.00 horas reanudarlo desde Figueres (Girona). El AVE Barcelona-Madrid circula con normalidad, según las mismas fuentes.

Asimismo, Renfe ha informado de que sobre las 09.10 horas se ha restablecido la circulación de las líneas de cercanías R1 y RG1 a su paso por Mataró (Barcelona), paralizada desde primeras horas de este martes, cuando un grupo de manifestantes han ocupado la vía.

"Actos vandálicos"

Adif explicó este lunes que la circulación ferroviaria en Cataluña se había visto afectada por "invasiones de manifestantes" y "actos vandálicos" en las vías ferroviarias. Como resultado de ello, se suspendió desde primera hora de la tarde el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres Vilafant. Primero porque el personal de seguridad detectó "la intrusión de personas no autorizadas". Y, después, porque los manifestantes prendieron fuego "a barricadas sobre la infraestructura" y tuvieron que intervenir los servicios de extinción de incendios.

De ese modo, la via resultó "dañada en un tramo de unos cincuenta metros, con importantes afectaciones a los carriles, traviesas, tendido eléctrico, instalaciones de seguridad y de control de la circulación, así como el vallado de la línea".

Tras examinarla, Adif consideró necesaria "la intervención de maquinaria pesada para la sustitución de los carriles deformados por el calor así como para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento