De su imputación en el 'Gürtel' al escándalo de los sobresueldos: cronología del 'caso Bárcenas'

Imagen de 2009 de Luis Bárcenas a su llegada al Tribunal Supremo para declarar como imputado provisional ante el juez instructor del 'caso Gürtel' por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.
Imagen de 2009 de Luis Bárcenas a su llegada al Tribunal Supremo para declarar como imputado provisional ante el juez instructor del 'caso Gürtel' por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.
EFE / ARCHIVO
Imagen de 2009 de Luis Bárcenas a su llegada al Tribunal Supremo para declarar como imputado provisional ante el juez instructor del 'caso Gürtel' por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Desde que fuera imputado en 2009 en el 'caso Gürtel', el extesorero del PP Luis Bárcenas ha dado más que quebraderos de cabeza a su formación. De poco o nada han servido los esfuerzos del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, o de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por intentar echar balones fuera del tejado de Génova 13.

Pese al respaldo que Bárcenas recibió de ambos mandatarios, las recientes informaciones publicadas en varios medios de comunicación que apuntan a que Bárcenas pagó sobresueldostodavía no está claro si en negro o no— a directivos del partido han puesto contra las cuerdas a Rajoy y Cospedal. Por si fuera poco, la publicación de la supuesta contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas en el diario El País ha avivado más la llama, tanto en la sede del PP como en las calles, donde miles de personas han salido a protestar por el escándalo que salpica a la formación conservadora.

Esta es la cronología de los hechos que siguieron a la imputación de Bárcenas en el 'caso Gürtel' hasta el presente.

2009

25 de febrero. El País asegura que entre los imputados por el 'caso Gürtel' figuran aforados nacionales, entre ellos, el entonces senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas. Tanto el partido como Bárcenas se querellan contra Garzón —que era el juez que instruía el caso— por estas filtraciones. Un mes después, el 24 de marzo, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archiva las quejas del PP y de Bárcenas contra Garzón por las filtraciones.

11 de junio. La Fiscalía Anticorrupción aprecia "implicaciones suficientes" en la trama de Luis Bárcenas y del diputado del PP por Segovia Jesús Merino, y pide que el caso se eleve al Tribunal Supremo.

15 de junio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decide remitir la causa del 'caso Gürtel' al Tribunal Supremo, al que pide que llame a declarar como imputados, y "con carácter urgente", a Luis Bárcenas así como a los parlamentarios Jesús Merino y Gerardo Galeote. A Bárcenas le imputa un delito fiscal y otro de cohecho.

24 de junio. El Supremo decide asumir la investigación respecto a Bárcenas y Merino.

10 de julio. La Fiscalía pide por segunda vez al Supremo que pida la autorización del Congreso y del Senado para proceder contra Bárcenas y Merino. Ese día, Bárcenas declara que si el juez lo imputa podría dejar su cargo "de forma transitoria".

17 de julio. El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, cita para el 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, para que declare en calidad de imputado.

22 de julio. Bárcenas comparece ante el juez instructor del caso en el Supremo, Francisco Monterde, en calidad de imputado provisional por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Después de tres horas de comparecencia, Bárcenas aseguró sentirse "muy contento de poder haber aportado todas las pruebas que demuestran mi inocencia".

28 de julio. Bárcenas dimite como tesorero del PP. En un comunicado afirma que dimite como tesorero nacional del partido "hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia (...) por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él".

29 de julio. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo eleva al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando a Bárcenas.

22 de septiembre. El Senado acepta que el Supremo investigue a Bárcenas.

29 de septiembre. El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el TSJM, acuerda en un auto levantar parcialmente el secreto del sumario. En el listado de los 71 imputados en la causa, entre otros, está la mujer del senador del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

2010

1 de febrero. María Dolores de Cospedal afirma que el PP paga al abogado de Bárcenas porque ha trabajado para el partido 30 años.

6 de abril. El juez Pedreira, instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, levanta el secreto de sumario, que revela los indicios contra Bárcenas y la presunta "financiación irregular" de actos del PP en la Comunidad Valenciana. Entre otras cosas, los 50.000 folios de la instrucción recogen declaraciones de agentes de la Policía que dan por hecho que Bárcenas cobró 1,3 millones de euros de la 'caja B' de la trama 'Gürtel'.

8 de abril. Bárcenas presenta su dimisión definitiva como tesorero del PP y solicita su baja temporal en el partido. Sin embargo, sigue como senador por Cantabria.

9 de abril. María Dolores de Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP, también asegura que "no ve obstáculos" para que el extesorero siga como senador adscrito al grupo popular.

10 de abril. El PP desvela en un comunicado remitido a los medios de comunicación que Bárcenas ha decidido asumir personalmente el gasto de su defensa en el caso Gürtel.

14 de abril. Días después, se conoce que el PP pagaba 350 euros la hora al bufete del prestigioso penalista Miguel Bajo por defender al imputado Luis Bárcenas.

19 de abril. Bárcenas presenta en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara.

18 de mayo. El Tribunal Supremo devuelve al TSJ de Madrid la causa contra Bárcenas y Merino, al dejar estos de ser aforados.

2011

1 de septiembre. El juez Pedreira sobresee las actuaciones respecto a Bárcenas al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Un día después lo hizo sobre Merino.

7 de septiembre. La Fiscalía Anticorrupción recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el archivo del 'caso Gürtel' respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, ya que ve indicios "contundentes" de que pudo cometer fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.

30 de noviembre. El TSJM devuelve formalmente el caso Gürtel a la Audiencia Nacional.

2012

15 de marzo. La Audiencia Nacional ordena reabrir la causa contra Bárcenas, Merino y Galeote, al considerar que cuando Pedreira decretó el archivo de la causa respecto a ellos carecía de "competencia objetiva".

20 de abril. Ruz reabre el caso contra la mujer de Bárcenas por delito fiscal.

22 de mayo. Bárcenas comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por la supuesta financiación ilegal del partido en esa comunidad. Según fuentes próximas al caso, Bárcenas ha declarado durante una hora y media y no ha contestado a las preguntas planteadas por la acusación popular y el resto de defensas. Tampoco hizo declaraciones a los medios de comunicación ni a la entrada ni a la salida del Tribunal.

28 de junio. El juez cita a declarar como imputado el 11 de julio a Bárcenas para que declare en relación con el delito fiscal que se atribuye a su mujer, Rosalía Iglesias. Según la Fiscalía Anticorrupción, Iglesias habría defraudado 222.112,58 euros en la declaración del Impuesto de la Renta por las Personas Físicas (IRPF), tal y como apuntaba un informe de la Agencia Tributaria realizado en junio de 2011.

11 de julio. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aplaza al 18 de septiembre la declaración de Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel'. Según fuentes jurídicas, el extesorero del PP tenía un viaje previsto.

18 de septiembre. Bárcenas defiende ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su esposa no cometió un delito contra la Hacienda Pública porque estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

2013

16 de enero. Sale a la luz que Bárcenas tuvo 22 millones de euros una cuenta en Suiza que vació una vez fue imputado en el 'caso Gürtel', según la documentación enviada por ese país al juez instructor del caso Pablo Ruz.

17 de enero. El abogado del extesorero del PP, Alfonso Trallero, reconoce que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal a través de una sociedad para regularizar 10 millones de euros. El letrado explica que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros. La Agencia Tributaria emitió un comunicado desmintiendo que Bárcenas se acogiera "a la Declaración Tributaria Especial", como denominan en términos técnicos la amnistía fiscal.

Ese mismo día se da a conocer que Bárcenas justificó ante el banco suizo en el que llegó a tener 22 millones de euros que sus ingresos procedían de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira. Por otro lado, el juez Ruz localiza otros 2,5 millones de euros en cuentas bancarias en EE UU que estarían vinculadas a Bárcenas.

18 de enero. El diario El Mundo revela que Bárcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato". La información está atribuida a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido". Esta información señala que Rajoy nunca recibió esos sobres con dinero negro.

19 de enero. Fuentes del entorno de Bárcenas que cita El País aseguran que el extesorero del PP pagó a la cúpula del partido durante los últimos años sobresueldos "opacos a la Hacienda Pública", entre los que se incluyen el expresidente del Gobierno José María Aznar y el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Además, según este diario, el propio Aznar habría sido quien ideó este sistema para disfrazar los sueldos de los directivos del partido.

21 de enero. Varios medios de comunicación españoles desvelan que Bárcenas y Ángel Sanchís —extesorero del PP hasta 1988— tienen un latifundio en Argentina. Además, aseguran que el Gobierno de Aznar habría prestado 18 millones de euros a la empresa argentina de Bárcenas mediante un crédito ICO que nunca fue devuelto. Rajoy anuncia a la cúpula de su partido dos auditoríasinterna y externa— sobre las cuentas del PP.

23 de enero. El PSOE pide al juez Ruz que cite a declarar a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclame al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede. El escrito, que aporta las copias de las informaciones que acusan a Bárcenas de pagar sobresueldos a dirigentes del PP, señala que "se desprende que Bárcenas disponía de dinero B para satisfacer" esos pagos en negro.

29 de enero. El juez Ruz, tras recibir el documento del PSOE, pregunta a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar la "supuesta contabilidad B" del PP y si existe alguna relación entre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes de esta formación y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero Luis Bárcenas.

30 de enero. La defensa de Bárcenas presenta un escrito al juez Ruz, en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal. Montoro dice que la regularización de Bárcenas no afecta al proceso judicial.

31 de enero. El diario El País publica documentos que forman parte de un supuesto cuaderno de contabilidad de Luis Bárcenas en el que figuran altos cargos del PP, entre ellos Mariano Rajoy, al que se le atribuye que recibió 25.200 euros anuales durante 11 años. También aparece la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Álvarez-Cascos. Ese mismo día, Cospedal convoca una rueda de prensa en la sede del PP para hablar de los supuestos 'papeles de Bárcenas'. El acto se retrasó el tiempo justo para que los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta remitieran a la prensa un comunicado en el que negaban pagos irregulares a la cúpula del PP y analizaban emprender acciones legales contra El País por la publicación de los documentos. Ya en la rueda de prensa, Cospedal niega la veracidad de los documentos de El País y anuncia que interpondrá acciones legales contra quienes "reproduzcan o difundan" las informaciones relacionadas con los 'papeles de Bárcenas'. De Rajoy solo se sabe que "está muy tranquilo", según la secretaria del PP, "haciendo lo que tiene que hacer, ejerciendo de presidente el Gobierno para ayudar al país a salir de la crisis". Coincidiendo con la revelación de los documentos por El País, centenares de personas salieron a la calle escandalizadas por los hechos y se concentraron junto a la valla instalada a 100 metros de la sede del PP en la calle Génova.

1 de febrero. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegura que en la información publicada sobre los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido. Ese mismo día, El País publica que hasta el 70% de los ingresos que constan en los documentos no cumple la ley de financiación de partidos políticos. Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, dice que la contabilidad publicada por El País "hasta puede ser de Bárcenas (...), pero no son la contabilidad B del PP". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evita hablar del tema en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y dice que Rajoy lo hará este sábado "para todos". Por segundo día consecutivo, miles de personas se han manifestado en Madrid y Barcelona a raíz del 'escándalo Bárcenas'.

2 de febrero. Comité Ejecutivo Nacional del PP: Rajoy reúne a la cúpula de urgencia para buscar cerrar filas en torno a la polémica. A puerta cerrada, los dirigentes "ven alguna coincidencia" en los papeles de Bárcenas, pero insisten en que "la mayoría han sido manipulados". En ese encuentro, la tesorera del PP, Carmen Navarro, presenta un informe que dice que las cuentas de la formación política están "saneadas" y que las retribuciones de sus cargos están "debidamente consignadas" en la contabilidad y que no existen "ingresos o gastos que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables". Tras la reunión, Rajoy lee un discurso televisado en el que niega rotundamente haber recibido o repartido dinero negro: "Es falso". Además, anuncia que esta semana hará publicas sus declaraciones de la renta y del patrimonio en la web de Moncloa para disipar cualquier duda. La intervención se produjo en una sala aparte de la prensa, que no pudo realizar ninguna pregunta al presidente del Gobierno dos días después de publicarse los supuestos documentos de Bárcenas en El País. Durante la mañana, un grupo de personas se concentró a 100 metros de la sede del PP, protesta que se volvió a repetir con miles de personas por la tarde-noche y que concluyó en la Puerta del Sol.

3 de febrero. El diario El País publica toda la documentación que supuestamente forma parte de un cuaderno de contabilidad de Luis Bárcenas. Entre la información publicada resalta que Rajoy es quien más veces aparece en los registros de entregas, hasta en 35 ocasiones, y que este sistema comenzó con la llegada de Aznar al Gobierno, en 1996.

4 de febrero. Los documentos atribuidos por El País a la contabilidad del PP dirigida por Bárcenas siguen revelando datos escandalosos. El 4 de febrero se publica que el ex tesorero del PP cobró hasta 600.000 euros en viarios pagos de la empresa Constructora Hispánica, siempre según las informaciones del diario de Prisa. Ese mismo día, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, anuncia que su partido ha decidido emprender acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del partido, incluido el extesorero Luis Bárcenas. Además, Rajoy insite delante de Angela Merkel, en negar toda la información publicada: "Las opiniones son libres, pero como yo he manifestado el sábado, las cosas que se me imputan son falsas", ha reiterado.

5 de febrero. El extesorero del PP afirma en una entrevista que emitida por la cadena televisiva 13TV que los papeles donde supuestamente se plasman las entregas de dinero negro a varios dirigentes del Partido Popular y la recepción de cantidades de dinero de varias empresas, "ni existen ni han existido". "Esa letra no es mía. Y estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica", explica Bárcenas, que además asegura que su gabinete jurídico "está decidiendo las acciones judiciales que sean correspondientes". Ese mismo día, se publica que la Agencia Tributaria habría remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que informa al juez Pablo Ruz de que la declaración tributaria especial (DTE) presentada por Bárcenas, mediante la que regularizó 11 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del Gobierno, "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal"; los fondos, asegura, "no han quedado legalizados". Ade,más, la Fiscalía Anticorrupción cita al extesorero del PP y al exdiputado de este partido Jorge Trías Sagnier para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular al día siguiente y el día 25 de febrero en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza. El Pablo Ruz halla ese mismo 5 de febrero una nueva cuenta del extesorero del PP en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal. También Ana Palacio presenta una querella por injurias contra Luis Bárcenas.

6 de febrero. El extesorero del PP declara durante casi tres horas como imputado en la sede de la Fiscalía Anticorrupción y contesta a "todas" las preguntas del fiscal Antonio Romeral sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Por su parte, Trías contradice a su excompañero de partido, al afirmar que los libros de cuentas que aparecieron publicados en El País son los mismos que el propio Bárcenas le mostró años atrás.

7 de febrero. El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegura que Anticorrupción actuará con la máxima "celeridad" en las diligencias que mantiene abiertas para investigar la supuesta contabilidad B del PP y que dará cuenta de sus movimientos "siempre que no comprometa la dirección de cualquier actuación judicial". Asimismo, ha asegurado que hay "indicios" para continuar la investigación del "caso Bárcenas" hasta "el final".

8 de febrero. El juez Baltasar Garzón asegura que los "indicios son evidentes" en el caso Bárcenas y la supuesta contabilidad B en el Partido Popular y cree que "con respeto a la Fiscalía" la investigación debería llevarla "el juzgado". Garzón dice que las personas en el PP que, "siempre presuntamente", conocen "la realidad" de los hechos deberían "dar la cara" y denunciar las supuestas irregularidades. Además, la petición 'online' de firmas por la dimisión de los dirigentes del PP supera el millón de apoyos.

9 de febrero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publica en la web de Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimoniales desde 2003 hasta 2012 tras comprometerse a "la máxima transparencia" por el 'caso Bárcenas'. Conforme a estos datos, Rajoy ingresaba más del triple cuando era diputado por Madrid y presidente del PP que como jefe del Ejecutivo en la actualidad. En concreto, en 2011, Rajoy ingresó 239.084,89 euros brutos frente a los 74.912,31 euros brutos de 2012, su primer año como presidente del Gobierno.

13 de febrero. Se publica que Bárcenas recibió dinero del PP hasta diciembre de 2012. El PP asegura que Bárcenas no se reincorporó a su puesto de trabajo, tras lo cual ambas partes acordaron que la indemnización correspondiente se abonara en diferido mediante un pago mensual hasta diciembre de 2012, abonándose también durante ese periodo las cotizaciones sociales.

14 de febrero. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, insiste en que "la relación contractual" de su partido con el extesorero Luis Bárcenas "se extinguió en 2010". "Este señor estaba despedido y como toda persona a la que se le despide se le paga una indemnización; ésta es la cuestión", asegura.

15 de febrero. El PSOE asegura que si se comprueba que el PP tuvo contratado a Luis Bárcenas hasta diciembre del año pasado, se demostraría que el extesorero tiene al partido "completamente maniatado" al disponer de "información de sobra para acabar con la cúpula" de esta formación política.

17 de febrero. El extesorero del PP Luis Bárcenas regresa de Canadá, donde habría pasado una semana esquiando en Vancouver, según el programa de Cuatro 'Te vas a Enterar'. Según indicó este programa en exclusiva, el extesorero habría viajado hasta allí sin su familia. Sin embargo, las vacaciones no templan el temperamento de Bárcenas, que regala una 'peineta' a los periodistas que le esperaban en la terminal del aeropuerto de Madrid Barajas.

18 de febrero. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anuncia que ha presentado en el Registro de los Juzgados de Toledo una demanda civil de protección del derecho al honor contra Luis Bárcenas y "contra la sociedad editora del diario El País", según ha informado el partido en un comunicado. Por su parte, el vicepresidente y vocal del PP de La Arboleja (Murcia), José Mariano Cárceles, decide dimitir "decepcionado" tras los últimos casos de corrupción política conocidos como el 'caso Bárcenas', que tacha de "vergonzoso" y reclama que los políticos condenen las actuaciones de corrupción.

20 de febrero. La Fiscalía Anticorrupción cree que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte del extesorero del PP, aunque señala que es prematuro pronunciarse sobre las medidas cautelares pedidas contra él, como la retirada del pasaporte o que se le ponga una pulsera de control telemático.

21 de febrero. La Policía no cree la versión del extesorero del PP de que obtuviera el dinero acumulado en sus cuentas en Suiza de operaciones inmobiliarias y la venta de objetos de arte, ya que por el primer concepto solo ganó 282.474 euros y no queda acreditado que ingresara nada por el segundo. Además, una plataforma de entidades llamada Observatorio DESC presenta una querella criminal, con el apoyo de asociaciones ciudadanas, sindicatos y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, contra Luis Bárcenas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, delito contra la Hacienda pública y falsedad en la contabilidad del PP. También María Dolores de Cospedal asegura no tener "absolutamente ningún temor" sobre el final del 'caso Bárcenas' y ha desmentido que haya "una teoría de la conspiración y presuntos chantajes".

22 de febrero. El extesorero del PP acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que él junto Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

25 de febrero. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que la indemnización que Bárcenas cobró del PP hasta diciembre 2012 por su despido en 2010 se hizo mediante "una simulación" de retribución, pero "no se entendía que hubiera nada que ocultary no había nada que ocultar". "A uno le puede parecer bien o mal pero así se pactó", ha reconocido. Este mismo día Bárcenas intenta justificar ante el juez Pablo Ruz, el origen de su fortuna en bancos suizos, que desvincula de las cuentas del PP, según fuentes jurídicas. Durante el interrogatorio de tres horas, Bárcenas ha explicado el origen de su fortuna —que comenzó a forjarse a finales de los años ochenta— gracias a la compra y venta de inmuebles y arte e inversiones en bolsa —la misma explicación que dio en su momento, cuando se destapó el caso—. Admite, no obstante, que llegó a acumular hasta 38 millones de euros, una cantidad que luego se redujo a 22 millones cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero.

26 de febrero. El extesorero del PP interpone una demanda de "despido improcedente" contra el Partido Popular. Así lo asegura el diario El País, que cita fuentes jurídicas. Tras conocerse la noticia, el Partido Popular asegura que si Bárcenas ha demandado a la formación política "se verán en los tribunales" e insiste en que éste no tenía actividad en el partido desde abril de 2010. Otras fuentes del partido subrayan que en la dirección nacional están tranquilos porque la desvinculación laboral de Bárcenas puede ser demostrada. Además, Bárcenas entrega su pasaporte como medida cautelar impuesta por el juez Ruz.

28 de febrero. El juez del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cita como imputado el 8 de marzo a Iván Yáñez Velasco, quien sirvió como apoderado al extesorero del PP Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, además de requerir a este último justificaciones de ingresos y salidas de fondos. El magistrado también pide más información a Suiza sobre el dinero de Bárcenas y cita el día 8 a otras dos personas como testigos, Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, quienes, según afirmó el pasado lunes Bárcenas al juez, intervinieron en operaciones de compraventa de cuadros con el extesorero.

1 de marzo. Luis Bárcenas presenta una denuncia contra el abogado del Partido Popular, Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede nacional del partido. Además, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre si hay conexiones entre el 'caso Gürtel' y la supuesta 'contabilidad B' del PP.

4 de marzo. Bárcenas recurre las medidas cautelares impuestas por el juez Ruz de la Audiencia Nacional y que comprenden la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordena la apertura de diligencias previas tras la querella criminal presentada por Izquierda Unida contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, por la presunta contabilidad B del partido.

14 de marzo. El juzgado de primera instancia número 83 de Madrid ha admitido a trámite la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por el Partido Popular contra el diario El País y el autor de los llamados 'papeles de Bárcenas', según han informado fuentes del PP.

15 de marzo. El juez del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cita a declarar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B en el partido que reflejarían los manuscritos publicados por El País, cuyo director, Javier Moreno, tendrá que declarar como testigo. Por otro lado, se sabe que Bárcenas reclama una indemnización de 905.000 euros al PP por despido improcedente, algo que el PP, dice, no está dispuesto a pagar.

16 de marzo. El PP recurre el primer paso que dio el juez Pablo Ruz para asumir la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una supuesta contabilidad B del partido ante sus presuntas conexiones con el caso Gürtel que el instruye y en el que está imputado el extesorero del PP.

17 de marzo. Ruz pide ayuda a las autoridades argentinas para comprobar si los ingresos declarados en 2006 por la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, se corresponden, como mantiene el matrimonio, con la venta de unos cuadros por valor de 500.000 euros.

19 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez pide a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación sobre los denominados papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, al considerar que no existe conexión con el 'caso Gürtel'.

22 de marzo. Luis Bárcenas se niega a declarar ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Tras acudir al tribunal, declinó prestar declaración y también rechazó repetir la prueba caligráfica que ya hizo en su día, tal y como solicitó el fiscal. Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción encuentra por primera vez al menos cuatro vínculos entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad oficial del Partido Popular remitida por el Tribunal de Cuentas.

25 de marzo. El juez Javier Gómez Bermúdez presenta una cuestión de competencia ante la Audiencia Nacional para defender que es él, y no su compañero Pablo Ruz, quien debe investigar las fotocopias con anotaciones contables de supuesto dinero B del PP atribuidas al extesorero de este partido Luis Bárcenas. La Audiencia cita para el día siguiente a las partes personadas en el caso de los denominados papeles de Bárcenas para dirimir la competencia sobre este asunto entre ambos jueces.

26 de marzo. El juez Pablo Ruz imputa a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular, por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para el blanqueo de capitalesy le llama a declarar el 10 de abril. Ruz pide además a las autoridades estadounidenses que bloqueen cuentas de Bárcenas, Correa y Sanchís en EE UU. El magistrado cree que pudieron utilizarlas para ocultar fondos que transfirieron desde Suiza. El extesorero de la antigua AP niega las acusaciones y asegura que todo se reduce a un crédito de tres millones de euros que Bárcenas le dio para una empresa en la que tiene intereses.

27 de marzo. Tras la celebración de una vista para escuchar a las partes, la Sección Tercera la Sala de lo Penal de este tribunal determina que sea el magistrado Pablo Ruz el que asuma finalmente la investigación de los llamados papeles de Bárcenas y no Javier Gómez Bermúdez. La decisión no fue unánime: la magistrada Clara Bayarri, una de los tres jueces que componen esta sección del tribunal junto a Alfonso Guevara, su presidente, y Ángeles Barreiro, manifestó su oposición.

4 de abril. Bárcenas vuelve a negar, una vez más, que la letra de los papeles, objeto de investigación judicial, sea la suya. Esta vez, la negativa la ha ofrecido ante el titular del Jugzado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba. En dicho juzgado declaraba por una querella por injurias presentada contra él por la exministgra del PP Ana Palacio. Este mismo día 4, el juez Ruz denegó que el PP pudiera formar parte de la acusacion particular en el 'caso Bárcenas'.

7 de abril. El Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), en el que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros, escribió al exdirigente 'popular' una carta para felicitarle el año nuevo de 2004 en la que deslizaba la siguiente afirmación: "Habrá que impulsar el anclaje de principios éticos en la economía y en la política".

10 de abril. El extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís, niega ante el juez haber ayudado a Bárcenas a blanquear dinero y asegura que el exsenador nunca fue su socio en La Moraleja, empresa que explota su finca en Argentina en la que cultiva cítricos. Además, justifica un trasvase de 3 millones de euros a la cuenta de una sociedad suya como un préstamo.

17 de abril. La Seguridad Social certifica que el PP dio de baja a Bárcenas tras la publicación de los papeles. El extesorero del PP los califica como "una chapuza" fruto de la "conspiración" y cree que es absurdo pensar que llevaría "una libretita". No "cabe en la cabeza" que se pagaran sobresueldos en B a los miembros del PP cuando "el partido nadaba en la abundancia", y hacerlo habría sido una "torpeza".

18 de abril. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz requiere a dos entidades bancarias —Banco Español de Crédito y Banco Santander— que aporten los movimientos de cuatro cuentas del PP en las que se han gestionado fondos procedentes de donaciones, la primera de ellas abierta en 1990.

26 de abril. La policía dice que Luis Bárcenas es el autor de los 'papeles' sobre la 'contabilidad B' del Partido Popular. El informe caligráfico, elaborado "con las reservas de haber analizado fotocopias", ha sido entregado al juez Ruz. No ha sido posible "determinar la autoría de las firmas".

30 de abril. El juez Ruz cita a declarar entre el 20 y el 29 de mayo como imputados a nueve empresarios que figuran como supuestos donantes del PP en los papeles de Bárcenas. Asimismo, cita como testigos a varios miembros del PP, algunos de los cuales admitieron haber recibido cantidades reflejadas en los documentos. Entre ellos, el presidente del Senado Pío García Escudero.

7 de mayo. Los donantes de los 'papeles de Bárcenas' recibieron 12.000 millones de euros en contratos durante los gobiernos del PP, según un informe de la Policía. La constructora OHL fue una de las que más contratos firmó. En la mayoría de las ocasiones los donativos superaron los 60.000 euros que marcan la ley.

20 de mayo. Nasarre admite ante el juez Pablo Ruz que cobró sobresueldos de 1.800 euros al mes durante 4 años. Por su parte, García-Escudero asegura que cobró 4.200 euros al mes durante cuatro años.

21 de mayo. El exportavoz adjunto del PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha justificado su aparición en los 'papeles de Bárcenas' como perceptor de 26.429 euros por ser intermediario con dos afiliados. Por otra parte, Santiago Abascal admitió haber recibido 12.000 euros pero no recuerda quién se los entregó. Por último, el expresidente balear Jaume Matas admite que recibió 21.346 euros pero una vez que dejó el ministerio.

22 de mayo. El exdiputado del PP Jorge Trías confirma al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B en el partido, que Luis Bárcenas le enseñó unas fotocopias que coinciden con los papeles manuscritos publicados por El País y atribuidos al extesorero.

Los dos peritos de la Policía ratificaron ante el juez que la letra de los papeles es de Luis Bárcenas; una conclusión con las "reservas" propias de haber analizado fotocopias. Aseguran, además, que es muy difícil que se hayan falsificado y que no se aprecian modificaciones.

27 de mayo. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, han negado haber hecho "nunca" donaciones al PP durante su declaración como imputados en la causa de los 'papeles de Bárcenas', que reflejan una supuesta contabilidad B de los populares.

28 de mayo. El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja admite que dos sociedades vinculadas a esta empresa -BBR y Promociones Teide- hicieron donaciones al PP en 2011 por un total de 60.000 euros y ha asegurado que fueron de carácter legal porque que no eran contratistas con la administración.

29 de mayo. El presunto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, reconoce la entrega de 126.000 euros al partido en efectivo, pero asegura que se debe a la devolución de un crédito de cien millones de pesetas. Por otra parte, el apoderado de Construcciones Rubau, Antonio Vilela, ha afirmado que en 2008 donó a título personal al PP 63.000 euros, que declaró a Hacienda, pero ha negado los dos apuntes que aparecen a su nombre en los papeles de Bárcenas con un donativo de 100.000 euros en 2004, según fuentes jurídicas.

13 de junio. Un informe de la Agencia Tributaria enviado al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional desvela que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, no declararon a Hacienda 1.557.366 euros de IRPF e Impuesto del Patrimonio en los años 2002 y 2003.

20 de junio. El juez Ruz pregunta al fiscal si debe citar a declarar a Cospedal, Aznar, Arenas y Cascos por las donaciones.

27 de junio. El juez Pablo Ruz ordena el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas al constatar el aumento del riesgo de fuga. La decisión se ha tomado después de que Suiza alertara de que Bárcenas había trasladado fondos a EE UU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas, y de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera el ingreso en prisión incondicional.

2 de julio. Ruz decide reclamar a Suiza el bloqueo de la cuenta que tiene aún abierta Bárcenas en la entidad Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul y en la que actualmente tendría depositados nueve millones de euros.

3 de julio. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechaza citar a declarar como testigo al expresidente del Gobierno José María Aznar en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP).

8 de julio. Los abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renuncian a su defensa por "discrepancias profesionales". La renuncia de Trallero y Bajo a la defensa de Bárcenas se produce un día después de que el diario El Mundo publicara una entrevista al extesorero en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

9 de julio. Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.  Estos documentos, que ha hecho públicos el diario El Mundo, han sido entregados por el director del periódico en la Audiencia Nacional tras publicar un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

10 de julio. El juez Pablo Ruz cita para el 11 de julio como testigo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y para el lunes 15 al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

11 de julio. El abogado Javier Gómez de Liaño asume la defensa de Luis Bárcenas, después de la renuncia de los letrados que el extesorero tenía hasta el momento. Por su parte, el Partido Popular rechaza que Mariano Rajoy comparezca ante el Congreso por el 'caso Bárcenas' al considerar que no hay base para ello, y advierte al PSOE de que, al pedirla, "apadrina" a un "delincuente" y un "mentiroso".

12 de julio. El juez Pablo Ruz ordena el bloqueo de cinco cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su mujer Rosalía Iglesias en Caixabank, a través de las cuales supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia, donde ya se habían bloqueado otras tres cuentas. Además, sale a la luz que Bárcenas dijo al juez antes de entrar en prisión que no utilizaba tarjetas de crédito en España por una cuestión de "prudencia", para evitar el "riesgo" de que Hacienda detectase el dinero que está oculto al fisco en cuentas abiertas en el extranjero.

13 de julio. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en que Rajoy debe dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. "Como ciudadano puede dar explicaciones o no, pero como presidente del Gobierno no tiene más remedio que darlas", dice.

14 de julio. El diario El Mundo publica diez capturas que muestran una serie de SMS entre Rajoy, Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias intercambiados desde mayo de 2011 hasta marzo de 2013, en los que se ve que el presidente del Gobierno apoyó al extesorero hasta meses después de la publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Moncloa afirma que la divulgación de dichos mensajes responde a una estrategia de Bárcenas para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestran que no consiguió nada de lo que pedía al presidente del Gobierno.

15 de julio. El extesorero del PP vuelve a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que entrega numerosa documentación, incluido un pendrive. Tras casi cinco horas de interrogatorio, Bárcenas admite que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido y asegura que, en marzo de 2010, pagó 25.000 euros a Rajoy y otros 25.000 a Cospedal. Por su parte, Rajoy asegura en una rueda de prensa que "el Estado de Derecho no se somete al chantaje" y niega "indicación, sugerencia o presión alguna a la justicia" en este caso. El presidente del Gobierno afirma que agotará la legislatura y que no puede comparecer por todas las "insinuaciones, rumores o informaciones interesadas" que se publican.

30 de julio. El juez Pablo Ruz cita como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

El juez Pablo Ruz decreta el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP Luis Bárcenas, entre ellas su domicilio familiar, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que designara los bienes susceptibles de embargo.

31 de julio. El juez ha impuesto este miércoles una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

13 de agosto. Los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas niegan en sede judicial el cobro de sobresueldos en el partido, aunque han admitido la existencia de falta de control en las donaciones que la formación recibía de empresarios y otros contribuidores.

14 de agosto. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, niega ante el juez Ruz la existencia de una caja B en el partido, que haya percibido sobresueldos en negro y explica que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

16 de agosto. El juez Ruz pide al PP los dos ordenadores portátiles que su extesorero tenía en la sede de la formación con el fin de poder practicar una prueba pericial que permita comprobar si las anotaciones contables entregados por el imputado en un lapiz de memoria son copia original del contenido de los mismos. El magistrado da al partido cinco días para que realice la entrega.

20 de agosto. El PP entrega los dos ordenadores en la Audiencia Nacional. El encargado de hacerlo es un empleado de la asesoría jurídica del partido.

27 de agosto. La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, rechaza la petición del PSOE sobre la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy. Los socialistas pretendían que se convocara un pleno extraordinario para interpelar al jefe del Ejecutivo por el 'caso Bárcenas' y "las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del PP".

29 de agosto. El PP remite un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova se borraron cuando abandonó el partido. El abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, revela que, según su cliente, en ellos había información "extraordinariamente importante" para la causa.

1 de septiembre. Gómez de Liaño asegura en una entrevista concedida a La Sexta que uno de los discos duros de su cliente contenía información relativa a agendas o nombres, así como "algunas imágenes de personas que visitaban" la sede nacional de la formación política.

2 de septiembre. La Audiencia Nacional dicta el embargo de dos viviendas, cuatro plazas de garaje, un trastero, un coche y el dinero que tiene en cuentas y planes de pensiones la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para cubrir la fianza civil de seis millones que se le impuso por el 'caso Gürtel'. Iglesias no había pagado en efectivo dentro del plazo de diez días que el magistrado le dio.

Bárcenas pide al juez Ruz que llame a declarar al abogado del PP y los informáticos por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores.

3 de septiembre. El sucesor de Bárcenas en la tesorería, Cristóbal Páez, admitió ante Ruz haber recibido honorarios sin factura procedentes de empresas privadas. "Yo veo que me pagan un dinero que no se declara. Entiendo que es dinero de los donativos que no declaran", dijo.

5 de septiembre. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó al juez que el presidente del partido le informó unos meses después de la reunión celebrada en marzo de 2010 en la que se pactó la salida del partido del extesorero Luis Bárcenas. "Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería decir que por lo menos ocho meses o así pero, tiempo después", afirmó, y añadió que en ella se trataron las "condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero".

6 de septiembre. Bárcenas pide al juez que desbloquee 5.000 euros al mes de sus cuentas bancarias para afrontar “los gastos de uso corriente de la familia” en referencia a recibos de “luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos y seguridad social”.

9 de septiembre. El abogado de María Dolores de Cospedal, Adolfo Prego, señaló a Bárcenas como responsable de la destrucción de los datos en los discos duros de sus ordenadores de la calle Génova. Según Prego, Bárcenas "eliminó" y "sustituyó" el disco duro de su ordenador "unos días antes" de que llegara a España la comisión rogatoria de Suiza que dio a conocer su "tesoro gigantesco de millones de euros".

10 de septiembre. Los peritos informáticos de la Policía Nacional afirman que los primeros análisis a uno de los ordenadores que tenía Bárcenas en la sede del PP muestran que fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que el extesorero del PP ingresara en prisión.

12 de septiembre. Bárcenas pide su libertad porque no se le "pasa por la cabeza" fugarse. Justifica esta circunstancia porque, según el escrito, "después de estos dos meses largos de prisión preventiva existen razones y garantías que (...) merecen ser calificadas de suficientes para sostener que los riesgos de huida y de inutilización de fuentes de prueba por parte del encausado no existen".

El Partido Popular (PP) entrega al juez una factura que acredita que Bárcenas sustituyó en octubre de 2012 el disco duro del ordenador que utilizaba en la sede de la formación y que fue formateado seis días después de su entrada en prisión.

17 de septiembre. Interior investiga la publicación de unos vídeos del extesorero en prisión emitidos por La Sexta.  En ellos se le puede ver recibiendo clases dentro de la prisión, rezando, conversando con otros reclusos, fumando puros, jugando al baloncesto, hablando por teléfono y tomando notas en un cuaderno.

18 de septiembre. Prisiones encuentra una microcámara oculta en el módulo IV donde está Luis Bárcenas. La cámara fue hallada el 6 de septiembre envuelta en un preservativo dentro de una papelera y sin la tarjeta de memoria. Tiene ocho gigas de capacidad. Fue descubierta tras "un control exhaustivo", según un portavoz oficial, y motivó la apertura de una investigación.

Prisiones investiga si Bárcenas usaba un móvil incautado a un reo que juega con él a las cartas. Instituciones Penitenciarias investiga si el teléfono móvil y la tarjeta encontrados hace unos días a un preso compañero de Bárcenas pudieron ser utilizados puntualmente por el extesorero para comunicarse con el exterior, a pesar de que recibe visitas periódicas de su abogado y su familia

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a abrir una investigación sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores que empleaba el extesorero del PP Luis Bárcenas en su despacho de la sede del PP en Génova y que quedaron en poder del partido tras su dimisión, han informado fuentes fiscales.

19 de septiembre. Bárcenas adquiere un coche de lujo de 92.000 euros un mes después de estar encarcelado y cuando había solicitado el desbloqueo de 5.000 euros mensuales para gastos comunes.

Izquierda Unida ha presentado una ampliación de querella en el caso Bárcenas que pide la imputación de los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes y de 13 empresarios, entre ellos, Ignacio López del Hierro, casado con María Dolores de Cospedal.

El nombre del presentador y productor de televisión José Luis Moreno vuelve a la actualidad en relación con el caso Bárcenas después de que Izquierda Unida haya pedido su imputación en el proceso.

El juez decide mantener encarcelado al extesorero al considerar que persisten "plenamente vigentes" los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas en los que se basó el 27 de junio para ordenar su ingreso en prisión preventiva.

22 de septiembre. El extesorero del PP Ángel Sanchís considera que se encuentra en "un estado de indefensión" con su imputación por haber ayudado supuestamente a Luis Bárcenas a blanquear 3 millones de euros, dinero que asegura que le prestó para su negocio y del que dice desconocer si su procedencia era ilícita.

23 de septiembre. La mayoría del Partido Popular en la Mesa del Congreso ha rechazado que el pleno debata dos mociones de PSOE y la Izquierda Plural que planteaban reprochar al presidente del Gobierno que mintiera, a juicio de los dos bloques de la oposición, cuando dio explicaciones en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas' el pasado 1 de agosto.

24 de septiembre. La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el 'caso Bárcenas', tal y como pidió una acusación, han informado fuentes fiscales.

26 de septiembre. Rajoy, preguntado por el 'caso Bárcenas': "Hay cosas que no se pueden demostrar"

27 de septiembre. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado un recurso del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha confirmado así la fianza civil de 43,2 millones de euros que el juez Pablo Ruz le impuso el pasado 5 de julio.

30 de septiembre. Hacienda concluye que ni el PP ni Mariano Rajoy cometieron delito fiscal. Los pagos a altos cargos en 2007 estarían prescritos y las cantidades de 2008 no serían delito por no superar la cantidad establecida para serlo, 120.000 euros.

El juez Ruz imputa al arquitecto de la renovación de la sede del Partido Popular en Génova por cobrar un 30% de la obra en negro.

El exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente ha reconocido al juez que figuró como administrador de la campaña del partido en las elecciones generales de 2004 porque Luis Bárcenas no podía hacerlo por su candidatura a senador, aunque no se encargó de nada relacionado con esta actividad.

1 de octubre. La defensa de Bárcenas asegura que el pago del coche mientras estaba en prisión lo hizo su mujer con dinero prestado por la familia.

9 de octubre. El juez Ruz pide a Rosalía Iglesias que aporte sus recibos mensuales de luz, agua, gas o teléfono para desbloquear los 900 euros al mes que ha pedido liberar, así como justificantes de cualquier otro gasto a pagar. Por otro lado, el informe pericial caligráfico realizado a petición del juzgado de instrucción número 4 de Toledo —tras la demanda civil de De Cospedal— corrobora que los "papeles de Bárcenas" fueron redactados por el exsenador.

11 de octubre. Ruz rechaza citar a Rajoy como testigo pero sí llama a Lapuerta. También es imputado el gerente del PP en Castilla-La Mancha por una presunta comisión de 200.000 euros.

17 de octubre. Izquierda Unida (IU), Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad se querellan contra el Partido Popular (PP) como persona jurídica y contra su actual tesorera, Carmen Navarro, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' y exsenador Luis Bárcenas utilizaba en la sede de Génova.

18 de octubre. Cara a cara entre Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal por la demanda civil contra el extesorero que presentó la presidenta de Castilla-La Mancha por derecho al honor. Bárcenas ha asegurado por videoconferencia que entregó dinero en mano a Cospedal y la secretaria general del PP ha negado las acusaciones. También ha retirado la demanda contra el diario El País, aunque ha sostenido que lo pubicado por este periódico no es verdadero. La defensa de Cospedal asegura que aunque los 'papeles de Bárcenas' sean un documento auténtico, su contenido no es veraz. Además, Bárcenas y Trías han negado ser los filtradores de esta supuesta 'contabilidad B' del PP.

28 de octubre. El juez bloquea otra cuenta del extesoraro del Partido Popular en Estados Unidos. Una empresa del hijo de Angel Sanchís, también extesorero del PP, nutrió esta cuenta hasta septiembre de 2013 para sufragar los estudios del hijo de Luis Bárcenas.

29 de octubre. Ruz impone una fianza civil de ocho millones de euros al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís. El magistrado del 'caso Gürtel' toma esta medida ante una eventual condena a Sanchís por haber ayudado a Bárcenas a blanquear dinero.

30 de octubre. Bankia envía al juez Ruz recibos de la familia Bárcenas por valor de 2.600 euros al mes para justificar los gastos que acrediten la necesidad de desbloquear sus cuentas.

31 de octubre. La titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investigaba la destrucción de los discos duros de los ordenadores utilizados por el extesorero del PP.

4 de noviembre. El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Ruz por su delicado estado de salud, pero ha afirmado que cuando mejore lo hará y aportará datos a la investigación. "Quiero solemnemente afirmar que no he tenido nunca un enriquecimiento ilícito", ha asegurado en un escrito de una página que ha leído ante el juez Ruz, en el que ha explicado "brevemente" las razones a no declarar.

Por otro lado, el abogado de Bárcenas presenta en la Audiencia Nacional varios documentos con nuevas notas manuscritas de su cliente, cuyo contenido no ha revelado.

5 de noviembre. La Fiscalía Anticorrupción se opone a que se cite como imputados en el 'caso Bárcenas' a los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, y a otros 13 empresarios, entre ellos Ignacio López del Hierro, marido de la actual secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal.

Ruz sigue el rastro del dinero de Bárcenas y en una nueva providencia ordena enviar una comisión rogatoria a las autoridades de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, el séptimo mayor paraíso fiscal del mundo.

Por otra parte, el abogado de Bárcenas ha presentado un nuevo escrito ante el juez Ruz en el que vuelve a pedir su libertad ya que su estancia en la cárcel le produce "muy serios perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico".

6 de noviembre. Un informe de la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) encargado por la Fiscalía y remitido al juez Pablo Ruz destaca las "numerosas incongruencias" de los papeles de Bárcenas, las cuales "sugieren que, o no están todos los movimientos, o hay algunos que no responden a la realidad". El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, reconoce ante el juez Ruz haberse reunido numerosas veces con el extesorero del PP Luis Bárcenas y con dirigentes del partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes, pero niega haber pagado una comisión de 200.000. Por su parte, el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas ha negado que recibiera "dinero alguno" del extesorero.

18 de noviembre. El juez Ruz acuerda mantener a Bárcenas en prisión argumentando que en el actual momento procesal del 'caso Gürtel' existe "riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva". En septiembre, Ruz ya había denegado la petición de excarcelación.

22 de noviembre. El juez confirma la contabilidad B en el PP por el pago de las obras en Génova. Ruz señala que habría sido "continua en el tiempo" y se desarrolló "al margen" del Tribunal de Cuentas.

26 de noviembre. La Policía destaca que el papel de Luis Bárcenas en la reforma de la sede del PP en Génova fue mínimo en comparación con la participación del exgerente Cristóbal Páez.

28 de noviembre. El PP pide 500.000 euros a Luis Bárcenas por vulnerar "el honor de sus votantes" con la publicación de los papeles. Considera que no solo ha dañado la imagen de los cargos acusados de recibir sobresueldos, sino también "afiliados, militantes, votantes y empleados".

5 de diciembre. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestima, por no existir suficientes pruebas, la demanda de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero 'popular', Luis Bárcenas, por vulneración del derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

16 de diciembre. El exgerente del PP Cristóbal Páez se desvincula ante el juez Pablo Ruz de los pagos al arquitecto Gonzalo Urquijo por la reforma de la sede del partido en la calle Génova, argumentando que eso era responsabilidad del extesorero Luis Bárcenas y que él se limitaba a "visar las certificaciones de obra". En su declaración como imputado en el 'caso Bárcenas' ante el juez de la Audiencia Nacional, se ratificado en lo que dijo cuando compareció como testigo el pasado 13 de agosto ante Ruz y manifestó que había recibido 12.000 euros en dinero negro en dos años diferentes, 2007 y 2008.

19 de diciembre. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envia a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para conseguir información sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011 y que investiga si pudieron pagarse con dinero negro, según informaron fuentes de la investigación. En el auto en el que autorizó la "entrada y registro" en la sede nacional del PP, el magistrado ordenaba requerir al partido que entregara "la totalidad de la documentación de cualquier género que obrare en las dependencias de tesorería, gerencia, contabilidad, caja, auditoría interna o cualesquiera otros archivos del Partido Popular albergados en la sede". Se trata, añade, de una diligencia "proporcional necesaria e idónea a los fines de la investigación".

2014

14 de enero. La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, recurre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo que desestimó la demanda por vulneración del derecho al honor que presentó contra el extesorero Luis Bárcenas argumentando que su abogado, Jorge Trías, no pudo filtrar la supuesta contabilidad B de la formación sin su consentimiento. "Ni es posible naturalmente la autónoma llegada de los papeles a la redacción de El País, ni existió una pérdida de los mismos, ni hay dato alguno que permita considerar directa o indirectamente como hipótesis probable, más allá de la conjetura o suposición imaginaria, su filtración por un íntimo amigo que habría sido desleal a la confianza del demandado", señala el recurso.

15 de enero. Cinco empresarios niegan ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que sean ellos los que aparecen en varias anotaciones de los papeles de Luis Bárcenas como donantes al PP de un total de 400.000 euros en dinero negro, aunque tres de ellos manifestan que conocen al extesorero. Rafael Palencia (Dregemont Iberia), José Antonio Romero (Grupo Romero Polo), Antonio Pinal (Bruesa), Cecilio Sánchez (FCC) y Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia) aseguran que ellos nunca han donado dinero al PP y los dos últimos se han apoyado incluso en lo que parecen erratas cometidas por Bárcenas en sus apuntes para desvincularse de los pagos.

20 de enero. Se conoce que el extesorero del PP Luis Bárcenas remitió al juez Pablo Ruz una carta escrita por él a la que adjuntaba unos documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que afectan a su antecesor en ese cargo, el también imputado Álvaro Lapuerta. La carta manuscrita de Bárcenas, fechada el 31 de diciembre y en la que aporta esos documentos, fue entregada en el juzgado la tercera semana de enero por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño.

24 de enero. El juez Pablo Ruz acuerda una serie de diligencias de investigación, entre la que se encuentra la declaración como testigo del presidente de Mercadona, Juan Roig, con el objetivo de acreditar si el Partido Popular (PP) cometió un delito de fraude fiscal en 2008. El magistrado cita el 5 de febrero a Roig, al que se atribuye una supuesta entrega de 150.000 euros, y a otros tres supuestos dontantes del PP que aparecían en la supuesta contabilidad opaca elaborada por el extesorero Luis Bárcenas.

3 de febrero. El presidente de Mercadona, Juan José Roig, reconoce ante Ruz que realizó dos donaciones "legales" de 50.000 euros cada una en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y ha asegurado que también aportó una cantidad similar para la fundación de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África. Esta fundación emitió poco después un comunicado que niega haber recibido donaciones de Mercadona.

17 de febrero. La Audiencia Nacional ratifica la negativa del juez instructor Pablo Ruz de acordar la descarga de los correos electrónicos de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta de los ordenadores profesionales de sus dos exsecretarias en la sede del partido en la calle Génova. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que desestima el recurso de apelación interpuesto por la acusación popular que ejerce el PSOE valenciano en esta causa contra la resolución del pasado 30 de octubre en la que Ruz denegó dicha diligencia de investigación.

13 de marzo. Hacienda halla relación entre pagos de la 'caja B' del PP e ingresos de la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias.

18 de marzo. El juez ha denegado por tercera vez la puesta en libertad de Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio por el caso Gürtel, al considerar que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva. El magistrado ha tomado esta decisión tras hallar nuevas cuentas en Estados Unidos y Suiza, que demuestran que existe una "importante infraestructura patrimonial más allá de los elementos ahora conocidos de difícil y compleja incautación o control judicial".

20 de marzo. El juez Ruz deniega a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, el desbloqueo de sus cuentas bancarias, bloqueadas desde septiembre de 2013, para pagar las cuotas mensuales de 1.500 euros del leasing (alquiler con opción a compra) de un coche marca Land Rover.

2 de abril. Ruz vuelve a citar a Bárcenas por apropiarse dinero de la 'caja B' del PP. El juez indica que hay indicios de una "eventual distracción" de los fondos.

3 de abril. Bankia constata un apunte de los papeles de Bárcenas relacionado con su mujer, Rosalía Iglesias.

10 de abril. El extesorero Luis Bárcenas afirma ante el juez Pablo Ruz que hasta que él dejó el cargo en el PP había 'cajas B' en todas las provincias y regiones, de las que normalmente se encargaban sus tesoreros y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales. También señala que este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes de la organización.

Ese mismo día, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se queja ante el juez de que no llega a fin de mes con los 300 euros de los que dispone para sus gastos, tras el embargo de sus bienes para afrontar la fianza civil de seis millones de euros que se le impuso.

11 de abril. Un día después de las declaraciones de Bárcenas, los Gobiernos autonómicos y direcciones regionales del PP en varias comunidades desmienten de forma rotunda que hayan tenido cajas B para sufragar gastos de las campañas electorales, como afirmó el día anterior el extesorero 'popular'.

14 de abril. Según el último informe que la UDEF ha remitido al juez Ruz, Bárcenas se quedó con 24 botellas de vino que le envió "por error" el arquitecto que renovó la sede de la formación en la calle Génova de Madrid, Gonzalo Urquijo, y con otras 24 que le remitió unos días después al haber advertido que las primeras no tenían la calidad suficiente para agasajar a su destinatario.

15 de abril. Sale a la luz que Instituciones Penitenciarias ha sancionado gravemente a Bárcenas con la privación de paseos durante 140 días, después de que éste hubiera insultado a tres guardias civiles. "Sois unos chulos, quitadme los grilletes ya, vaya chulería tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dijo Bárcenas, según consta en los partes de incidencias.

Por otro lado, el juez Ruz da cinco días de plazo al PP para que aporte la totalidad de las escrituras que ha venido otorgando desde 2007 a favor del extesorero Luis Bárcenas para estudiar si hubo delito fiscal.

21 de abril. Diez días después de la cita de Bárcenas ante el juez Ruz, sale a la luz más información su declaración. En ella, el extesorero del PP reconoció que su formación disponía de 'caja B' en "todas las provincias y regiones" que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. "Suponíamos que en todos los sitios tenían", dijo, y añadió: "Ni supervisábamos ni queríamos saber".

También se filtra la transcripción de lo dicho por su mujer, Rosalía, ante el juez: "Es que es tan triste... pues ¿con qué ingresos cuento en la actualidad? Pues con 300 euros", contestó Iglesias, al ser preguntada por la Fiscalía, su defensa y la de su marido sobre cuál es su situación económica. "Tengo a una madre que tiene 88 años, que me ayuda permanentemente", añadió.

7 de mayo. Interior releva al comisario encargado de investigar el 'caso Gürtel' y el 'caso Bárcenas', José Luis Gudiña. Su puesto lo ocupará José Manuel García Catalán, un comisario recién ascendido y que cuenta con la confianza de la cúpula policial renovada recientemente por el Gobierno del Partido Popular.

12 de mayo. Sale a la luz que hay otro ciudadano español que tiene seis cuentas en el mismo banco de Suiza donde las tiene Bárcenas, el Dresdner Bank. Según desveló la Cadena Ser, la identidad de esta persona se desconoce, aunque es muy probable que sea un político por cómo lo ha catalogado la entidad: "riesgo 3", el mismo utilizado para Bárcenas. Por otro lado, el banco considera que este cliente es "PEP", siglas en inglés que significan "Persona Políticamente Expuesta", sólo usada para cargos políticos relevantes.

En relación con esta información, el secretario federal de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, pide al presidente Mariano Rajoy y al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que "pongan la mano en el fuego" y digan que los dirigentes de su partido no tienen cuentas en Suiza.

Por otro lado, la Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez dejar en libertad a Bárcenas, porque desde que pidiera la última vez ser excarcelado, hace dos meses y medio, no ha "acaecido ninguna circunstancia favorable" y se mantiene el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

28 de mayo. Luis Fraga declara ante el juez Ruz que no sabe quién es "ese señor misterioso" con seis cuentas en Suiza.

25 de junio. El juez Ruz rechaza por cuarta vez poner en libertad a Luis Bárcenas. Cree que la prohibición que impuso Suiza al magistrado de usar sus documentos no afecta a todos los delitos que se le imputa, y además existe riesgo de fuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento