El juez Pablo Ruz pide bloquear cuentas de Bárcenas, Correa y Ángel Sanchís en EE UU

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha bloqueado este martes varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que el extesorero del PP Luis Bárcenas,el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

Las cuentas bloqueadas están a nombre de las sociedades Brixco S.A. y Rumagol S.A. Ambas están relacionadas con dinero que Bárcenas podría haber transferido con la cooperación del extesorero de Alianza Popular Ángel Sánchis, imputado este martes en la causa por estos hechos, y de su apoderado Iván Yáñez.

Una de estas cuentas, la de Brixco en el HSBC de Estados Unidos, a la que distintos indicios vinculan con Ángel Sanchís, parece haber visto disminuido su saldo en 100.000 dólares la pasada semana, según una reciente comunicación de las autoridades estadounidenses.

En su auto de este martes el juez destaca otra novedad, que "se trasfirieron fondos desde las cuentas suizas" de Bárcenas, "por importe de menos de un millón de dólares, a otra cuenta del HSBC en la que aparecen como titulares la sociedad Rumagol S.A. e Iván Yáñez Velasco", fondos que podrían ser "objeto de decomiso" por estar vinculados a un posible delito de blanqueo de capitales.

Tanto Yáñez como Sanchís han sido imputados por el juez en un posible delito de blanqueo de capitales. El primero habría gestionado la cartera de valores y las cuentas de Bárcenas en el país helvético a partir de febrero de 2009, tras conocer su imputación por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Así, habría transferido desde las cuentas a nombre de la fundación Sinequanon a otras en Suiza -propiedad de Tesedul- y a Estados Unidos, a nombre, entre otras de la mercantil Brixto.

Información de las cuentas

Además de bloquear los fondos de la cuenta de la que es titular la entidad Rumagol S.A. en el HSBC en Estados Unidos, el juez ha pedido a las autoridades estadounidenses información de todo tipo sobre ella, como la relativa a sus titulares, apoderados y beneficiarios, incluyendo transferencias, correspondencia de clientes, tarjetas bancarias, fechas y cantidades de los depósitos, recibos de pago, declaraciones, documentos de apertura o de cierre de cuentas y de sus operaciones, así como información sobre posiciones en valores mobiliarios.

Por otro lado, en el mismo auto, Ruz ha bloqueado también los activos de la cuenta que la entidad Hilgart Investiments LTD mantiene en la entidad Bancaja de Miami, ésta vinculada a Francisco Correa. Esos fondos, que habrían sido obtenidos a través de comisiones ilícitamente cobradas relacionadas con la adjudicación irregular de contratos públicos, serán decomisados en el caso de que finalmente se condene al cabecilla de la trama, a quien se ha impuesto una fianza de 85 millones de euros.

Para argumentar el relato general de que Bárcenas y Correa han intentado ocultar sus fondos en Suiza una vez comenzaron las investigaciones judiciales en su contra, Ruz se refiere a algunos indicios ya conocidos. En este sentido, el juez señala en su auto cómo el apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez, gestionó su cartera de valores en Suiza (en el Dresdner Bank, LGT, y en el banco Lombard Odier Darier Hentsch & Cie).

A partir de febrero de 2009, tras conocerse que estaba siendo investigado por cohecho y contra la Hacienda Pública, Yañez se ocupó de la transferencia de fondos vinculados a Bárcenas en Suiza a otras en Suiza -a nombre de TESDUL SA- y en Estados Unidos, en este último caso a nombre de, entre otras, la mercantil Brixco SA., una de las bloqueadas este martes.

En cuanto a la cuenta de Bancaja en Miami, "se habría nutrido, al menos en una gran parte, de fondos procedentes de comisiones ilícitamente cobradas por Francisco Correa Sánchez vinculadas indiciariamente con la adjudicación irregular de contratos públicos", dice Ruz.

"Con la finalidad de ocultar el ilegal y verdadero origen de esos fondos, se habrían fraccionado sus ingresos en distintas trasferencias haciéndolos aparecer como procedentes de distintas personas", dice el juez, quien avisa de que estos fondos serán decomisados si hay condena contra Correa y que, entre tanto, los bloquea, como ha hecho con otras ya citadas.

La causa de Bárcenas

En el caso de Bárcenas, el juez recuerda que está imputado por delitos de cohecho por recibir dádivas de Correa por importe de más de un millón de euros en 2002, 2003 y 2007 vinculadas a contratos públicos que se habrían adjudicado de forma irregular o que habrían sido entregadas en consideración a su cargo como senador del PP.

Cita también su imputación por delitos contra la Hacienda Pública al defraudar presuntamente más de 1,3 millones de euros en las cuotas del IRPF para ocultar el origen de sus fondos y por un delito de blanqueo de capitales cometido para ocultar el origen del patrimonio obtenido ilícitamente. Bárcenas llegó a tener más de 38 millones en los bancos suizos.

El juez argumenta que el examen de los datos arrojados por las comisiones rogatorias y las declaraciones prestadas por los imputados Luis Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez justifican la necesidad de practicar estas diligencias con carácter urgente para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación en el caso Gürtel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento