El juez Ruz imputa a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular, tras pedirlo la Fiscalía

  • El fiscal pidió imputar al que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987 por un presunto delito blanqueo de capitales junto a Luis Bárcenas.
  • Tras su imputación Sanchís es el tercer extesorero del PP enfrentado a la justicia.
  • El imputado ha asegurado que no tiene "nada que temer" y el PP guarda silencio.
El extesorero del PP Ángel Sanchís, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Ángel Sanchís, en una imagen de archivo.
José Huesca / EFE
El extesorero del PP Ángel Sanchís, en una imagen de archivo.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que impute a Ángel Sanchís, el que fuera tesorero de Alianza Popular (partido que se convertiría después en el Partido Popular) entre 1982 y 1987, por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para el blanqueo de capitales, según adelantaba la Cadena SER. Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar para el próximo 10 de abril a Sanchís en calidad de imputado.

La fiscalía entiendía que Sanchís hizo gestiones para ayudar a Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza, una vez que se conoció que estaba siendo investigado. El magistrado sigue esa línea y cree que que el acusado, conociendo la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de éste último en sus cuentas en el país helvético y cooperó en la ocultación de sus fondos a través de la sociedad Brixco.

El juez reconoce que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación, procedentes de las propias declaraciones de Bárcenas y de su testaferro, Iván Yáñez, así como de la información suministrada por las autoridades de Estados Unidos, que documentan las transferencias desde Suiza a dos sociedades vinculadas con Bárcenas.

"Los datos expuestos resultan de la documentación remitida por las autoridades suizas y de las declaraciones prestadas por los imputados Luis Bárcenas Gutiérrez e Iván Yáñez Velasco ante este Juzgado, que vincularon la citada cuenta con el Sr. Sanchís Perales", dice el auto por el que se imputa a Sanchís.

De hecho, el magistrado también ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Estados Unidos para realizar una serie de bloqueos de las cuentas vinculadas a Bárcenas y a otra del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Sanchís fue tesorero de Alianza Popular hasta 1987, año en el que fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos, junto al concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Ángel Palop, y el empresario José Balaguer, fueron juzgados y absueltos en 1992 del delito de financiación ilegal del partido, después de que el juez ordenase la destrucción de unas cintas que contenían conversaciones entre ellos por haberse obtenido ilegalmente.

Tras la imputación de Sanchís son ya tres los extesoreros del PP que se enfrentarán a la justicia por irregularidades contables. Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta están ya imputados por la supuesta contabilidad B en el Partido Popular.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

"Nada que temer"

El extesorero valenciano de Alianza Popular ha asegurado este martes, tras ser imputado, que no tiene nada que temer y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan, al tiempo que ha justificado las operaciones económicas que realizó con Luis Bárcenas.

"No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado Sanchis, quien ha subrayado que la operación comercial que realizó con el extesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.

El PP guarda silencio

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, no ha querido dar su opinión por la imputación del extesorero Ángel Sanchís y ha pedido "dejar a los jueces que trabajen con tranquilidad" para poder probar "lo que es verdad y lo que no lo es".

En los pasillos del Congreso, Bermúdez ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la decisión del juez Pablo Ruz. "Cuando un tema está en manos de la Justicia hay que dejar a los jueces que trabajen con tranquilidad, son los que tienen que esclarecer qué es lo que está probado, que es lo que es verdad y lo que no lo es", ha dicho el secretario general del Grupo Popular.

El hecho de que sean los jueces los que esclarezcan los hechos, ha añadido, es "una garantía para todos" y "también para el PP", que entiende que dicho esclarecimiento será "la solución" y "nunca un problema". En este sentido, ha considerado que "el problema" para los populares es que en el caso Bárcenas han sido sometidos a "tanta insidia y tanta especulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento