Sanchís, extesorero del PP: "¿Que Bárcenas es capaz de ganar mucho dinero? Pues sí"

Ángel Sanchís
El extesorero del PP Ángel Sanchís, en una imagen de archivo. (José Huesca / EFE)
  • El antecesor de Luis Bárcenas al frente de las cuentas del Partido Popular niega haber visto pagos a cargos de la formación en sobres con dinero negro.
  • "Nosotros vivimos entonces en la más absoluta miseria", asegura.
  • "Pongo la mano en el fuego por Fraga y Aznar".

Ángel Sanchís, extesorero de Alianza Popular y del Partido Popular, aseguró este miércoles que, al menos durante la época de Manuel Fraga y José María Aznar, no vio que cargos del partido cobrasen sobresueldos en sobres de dinero negro: "Pongo la mano en el fuego".

"¡Qué me dice! Si no había dinero para pagar sueldos cómo iba a haber para eso", respondió Sanchís en el programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo' al ser preguntado por el caso.

Sanchís confirma que ha hablado con Bárcenas del caso"(El de tesorero del PP) es un cargo difícil. Mandábamos miles de cartas a miles de españoles pidiéndoles dinero. Nosotros vivimos entonces en la más absoluta miseria", comenzó aludiendo a sus inicios con Manuel Fraga. "Hasta tuve que poner dinero", añadió.

Respecto a las acusaciones sobre su sucesor, Luis Bárcenas, reveló que habló con el "hace una semana" y que le encontró "muy bien de ánimo". "No creo que haya dinero negro, mucha gente lo sabría. ¿Será una venganza?", se preguntó.

Viajó a Suiza

Aunque Ángel Sanchís se desvincula de las cuentas suizas de Bárcenas, su nombre aparece en el sumario del caso y en los correos electrónicos intercambiados por los gestores de la cartera de clientes del Dresdner Bank.

De hecho, en el sumario figura que Sanchís se desplazó a Suiza 14 días después de la detención del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para consultar la cuenta de Bárcenas. Según los investigadores, este le dio una carta de representación para consultar cómo liquidar el importe guardado en el país helvético para transferirlo después, entre otros, al banco HSBC en EE UU. Entonces tenía 14 millones de euros.

Ayudó a Bárcenas a vaciar sus cuentas en el extranjeroSanchís, que explota una macro finca de productos agrícolas en Argentina, negó este viernes ser socio de Bárcenas en este negocio: "Bárcenas no tiene absolutamente nada que ver con La Moraleja S.A.". Sin embargo, parte de las transferencias mediante las que Bárcenas sacó el dinero de Suiza fueron a parar, según la Policía, a Brixco, empresa de importación y exportación que trabaja para La Moraleja.

"¿Que Bárcenas es capaz de ganar mucho dinero? Pues mire, sí [...] Yo no tengo nada que ocultar. Esto está afectando a mi familia y a mis empresas. He creado un imperio con mucho esfuerzo", zanjó.

La investigación sobre Luis Bárcenas tiene su origen en el caso Gürtel. El juez Ruz, instructor del caso, trata de averiguar el origen de los 25 millones de euros que el extesorero del PP llegó a enviar a Suiza y si estas cantidades tienen relación con una posible financiación ilegal del PP.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1711809/0/angel-sanchis/barcenas-dinero/pp-gurtel-sobres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios