Bárcenas asume la autoría de los papeles y dice que entregó dinero en negro a Rajoy y Cospedal

  • Ha asegurado que en 2009 y 2010 pagó 45.000 euros a Rajoy y otros 45.000 a Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B.
  • Bárcenas ha destacado pagos en trajes al presidente que se pagaron en B porque "no quedaba bien" presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.
  • Sobre Cospedal, ha señalado queconocía los sobresueldos y que un abogado próximo a ella le ofreció 500.000 euros por su silencio.
  • La plataforma que le enviará 34.000 cartas pidiéndole que "tire de la manta" ha acudido a protestar frente a la Audiencia Nacional.
  • CRONOLOGÍA del 'caso Bárcenas'.
El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión madrileña de Soto del Real.
El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión madrileña de Soto del Real.
Angel Díaz / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión madrileña de Soto del Real.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras casi cinco horas de declaración, que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido, infoman fuentes jurídicas. El imputado ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.

Bárcenas ha declarado este lunes ante Ruz que en 2009 y 2010 pagó 45.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 45.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación.

Según estas mismas fuentes, Bárcenas ha indicado que en 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el caso Gürtel, tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros y repartió 20.000 a Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.

Ha añadido que en marzo de 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego.

Según estas fuentes, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho. A Rajoy le hizo la entrega de un sobre con el dinero que en ese momento había en caja, según ha explicado Bárcenas, que ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el Juzgado (siete constructores), para eludir la ley.

Así se señala en unos 'tuits' de autoría atribuida al abogado catalán Jaume Asens, desde la cuenta que en esta red social se denomina Observatori Drets, que es el nombre de una de las asociaciones que está personada en la causa. Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twitter ha dejado de emitir los mensajes.

Entre otros detalles referidos a Rajoy según esta cuenta de Twitter, Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque "no quedaba bien" presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas. Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular ha señalado asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.

Le ofrecieron 500.000 euros por su silencio

A lo largo de su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el que fuera gerente y tesorero del Partido Popular ha cambiado radicalmente su estrategia respecto a interrogatorios anteriores y ha admitido la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular (PP).

Bárcenas, además, ha denunciado que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares. Ha asegurado también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.

Ha añadido también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio. Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón.

Un recibí de 200.000 euros

El extesorero del PP ha aportado también este lunes el recibí por el cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo que fue obtenido por el PP de Castilla-La Mancha siendo presidenta del mismo la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que el recibí habría sido firmado por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, cargo que por entonces ocupaba José Ángel Cañas, a quien no ha nombrado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El pasado 7 de julio, el propio Ayuntamiento de Toledo aseguró que esa supuesta comisión cobrada por el PP cuando gobernaba el Consistorio toledano era de un contrato de limpieza, concretamente con la empresa Sufi, suscrito el 15 de enero de 2007 por un periodo de siete años y un total de 43 millones de euros, a razón de algo más de seis millones anuales.

Ha pedido ponerse corbata

Bárcenas ha llegado a las 9.25 horas en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 27 de junio, para empezar a comparecerante el juez Pablo Ruzpasadas las once y media, con una hora de retraso respecto al horario previsto. El extesorero llegó en un furgón de la Guardia Civil, que es la encargada de la conducción de presos, escoltado por otros dos vehículos.

Bárcenas, que ha acudido al Juzgado con traje de chaqueta gris, ha solicitado permiso para ponerse corbata para presentarse ante el magistrado. Se le ha advertido que no podía colocársela durante su estancia en la celda por lo que ha tenido que hacerlo tras ser trasladado a la sexta planta de las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid, han confirmado las mismas fuentes.

El juez del 'caso Gürtel' le llamó a declarar el pasado miércoles para preguntarle por la entrevista con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que afirmó que el partido se había financiado de forma ilegal durante veinte años y por los documentos originales sobre la supuesta contabilidad B del partido que el diario publicó el martes. Este domingo, el mismo diario publicaba una serie de sms que se intercambiaron Bárcenas y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a cuenta del caso Gürtel.

34.000 cartas para que "tire de la manta"

Luis Bárcenas recibirá en la prisión de Soto del Real 34.764 cartas de ciudadanos pidiéndole que tire de "su manta mágica" y "cuente todo lo que sabe", una iniciativa de la plataforma Avaaz, que hoy mismo empezará a enviar las misivas a la cárcel y al domicilio de su mujer.

Miembros de la plataforma han acudido este lunes a la Audiencia Nacional, donde declara Bárcenas, pertrechados de una manta marrón con una frase reclamándole que diga lo que sabe y un cabezudo emulando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Le ruego que hable y cuente todo lo que sabe, para que nuestra democracia se asiente en pilares más firmes a partir de ahora", afirma una maestra en una de las cartas, y una adolescente de 17 años le dice: "No quiero que mi generación sea como todas las anteriores. Por ello, por favor, hable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento