La Policía registra durante 14 horas la sede del PP para recabar documentación sobre la reforma

  • Los agentes entraron a las 21 horas en la sede del partido y un secretario judicial y agentes de la Policía finalizaron el registro a las 10.40 de la mañana.
  • La comisión judicial ha estado escaneando "uno a uno" los documentos requeridos por el magistrado, a fin de llevarlos a la Audiencia Nacional.
  • El juez Pablo Ruz investiga si las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011 pudieron pagarse con dinero negro.
Agentes de la Policía Nacional durante las inspecciones en la sede del PP, en la calle Génova.
Agentes de la Policía Nacional durante las inspecciones en la sede del PP, en la calle Génova.
EFE/Alberto Martín
Agentes de la Policía Nacional durante las inspecciones en la sede del PP, en la calle Génova.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió en la noche de este jueves a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para conseguir información sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011 y que investiga si pudieron pagarse con dinero negro, según informaron fuentes de la investigación.

El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se personaron en la sede de los populares alrededor de las 21 horas para obtener facturas que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa.

La comisión terminó de recabar información tras 14 horas de búsqueda. Hasta las 10.40 horas de esta mañana no ha salido el secretario, que no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que estaban a la espera en la calle Génova 13, donde durante la mañana han empezado a llegar trabajadores del partido.

A lo largo de la madrugada la Policía Nacional ha estado presente a las puertas de la sede del PP que solo se han abierto para dejar entrar y salir a algunos trabajadores. Asimismo, dos técnicos de Telefónica han acudido a Génova 13 a las 04.00 de la madrugada para resolver una avería en la línea, sin embargo, unos minutos después han abandonado el edificio sin resolver el problema.

Escaneado de documentos

La comisión judicial ha estado escaneando "uno a uno" los documentos requeridos por el magistrado, a fin de llevarlos a la Audiencia Nacional, una documentación que se refiere únicamente a Unifica, la empresa que realizó las obras de la sede del PP, según fuentes del partido. Uno de los dos agentes, experto en informática, ha dedicado gran parte de la madrugada a revisar ordenadores del partido.

Fuentes de la dirección del PP había indicado que la delegación judicial se encontraba en la sede, concretamente en la zona de gerencia y tesorería, y que los responsables de estas áreas estaban atendiendo al citado secretario judicial.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estuvo en permanente contacto con la sede del partido, según las fuentes, que han confirmado que es la tesorera, Carmen Navarro, y el abogado del partido, Alberto Durán, los que están atendiendo la petición del juez.

El PP dice que ya le remitió la información al juez

El magistrado, que investiga en una pieza separada del 'caso Gürtel' la supuesta contabilidad B de los populares, tomó la decisión de efectuar el registro tras comprobar que el PP remitió a comienzos de este mes información a la Fiscalía Anticorrupción que el juez le había solicitado en julio pasado y no le había remitido.

El Partido Popular expresó su disposición a aportar toda la documentación que le requiriese sobre la empresa Unifica, encargada de realizar las obras de Génova. No obstante, el partido asegura que el juez Ruz ya tiene toda la documentación requerida desde el pasado mes de agosto. En un comunicado, los populares sostienen que con fecha del 10 de agosto de 2013 aportaron al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la documentación requerida por el juez Ruz sobre los pagosde las obras en Génova.

Además, dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito. El PP concluye su comunicado reiterando "su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido haciendo hasta la fecha".

Indicios de contabilidad B

La UDEF en un informe confirmó la existencia de indicios de una contabilidad B en el partido, conclusión a la que llegó tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto de esta empresa Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Según el juez, ese dinero se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta", por entonces gerente y tesorero, respectivamente.

Urquijo declaró ante el juez hace cuatro días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento