La Mesa del Congreso rechaza la petición del PSOE sobre la comparecencia de Rajoy

  • Rechaza convocar un pleno extraordinario para interpelar a Rajoy sobre Bárcenas.
  • Soraya Rodríguez anuncia que el PSOE recurrirá al amparo del Tribunal Constitucional.
  • También se rechaza la comparecencia de la ministra de Fomento Ana Pastor para explicar medidas en seguridad ferroviaria tras el accidente de Santiago.
  • El grupo popular explica que el indulto al pederasta Galván fue un error marroquí, por lo que se rechaza la comparecencia de Margallo y Gallardón.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gesticula durante una comparecencia en el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gesticula durante una comparecencia en el pleno del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gesticula durante una comparecencia en el pleno del Congreso.

La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, ha rechazado debatir en la Diputación Permanente la petición del PSOE de convocar un pleno extraordinario para interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas'.

La Mesa, en una reunión de forma extraordinaria para ultimar los asuntos que tratará la Diputación, ha acordado rechazar la petición socialista que suponía un primer paso para votar la reprobación del presidente del Gobierno.

Las interpelaciones no se pueden dirigir al presidente del Gobierno, según el reglamento de la Cámara, como explicó el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

El punto 7 del orden del día de la Diputación incluía la petición del PSOE para la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso con el debate de una interpelación urgente al presidente del Gobierno sobre "las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del PP.

Rodríguez insiste en el Congreso

Sin embargo, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, registró en el Congreso una petición de interpelación urgente al Gobierno para que responda sobre las "responsabilidades políticas" derivadas de las "mentiras" de su presidente, Mariano Rajoy, "vertidas en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas.

Así lo ha anunció la propia Rodríguez en rueda de prensa después de que la Mesa del Congreso decidiera no admitir a trámite la registrada la semana pasada por el PSOE para interpelar directamente a Mariano Rajoy.

Según la portavoz, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha "traspasado todas las líneas rojas" impidiendo que esa interpelación se debata en la Diputación Permanente de esta tarde y se ha convertido "en el censor mayor del Gobierno".

Rodríguez también anunció que el PSOE recurrirá al amparo del Tribunal Constitucional si la Mesa de la Cámara no reconsidera su decisión de "impedir" que su grupo interpele al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre Bárcenas.

La portavoz del PSOE expresó su "más rotundo" rechazo a la decisión de la Mesa al considerar que no tiene las competencias para adoptar esta medida puesto que ha valorado "el fondo" de la iniciativa más que la iniciativa en sí.

Según ha explicado, el Reglamento no impide, como ha argumentado la Mesa, las interpelaciones a un presidente del Ejecutivo puesto que es un miembro del Gobierno y, por tanto, susceptible de ser interpelado por la oposición.

Rechazan la comparecencia de Pastor por el accidente de Santiago

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado, con la mayoría del PP, la comparecencia en comisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar qué medidas se tomarán, tras la imputación de responsables de ADIF, en la seguridad ferroviaria por el accidente del pasado julio en Galicia. El Grupo Mixto y el de la Izquierda Plural habían solicitado esta comparecencia aunque el diputado popular Andrés Ayala ha señalado que no hay motivo y que ve en la petición "oportunismo político".  Ayala ha recordado que el debate se produce sólo cinco días antes del periodo ordinario de sesiones y a 18 días de la última comparecencia de la ministra en el Congreso.

La diputada Olaia Fernández Dávila del Grupo Mixto ha dicho que son necesarias responsabilidades políticas por el accidente ya que considera que se produjo por "más razones" que la imprudencia "o el despiste" de un maquinista. Además, considera necesario que responda el porqué las medidas que se toman ahora en relación al sistema ASFA y en materia de señalización no se habían tomado con anterioridad, aspecto en el que ha coincidido Ascensión de las Heras de IP quien ha dicho que el accidente se podría haber evitado.

El diputado socialista Rafael Simancas y la diputado de UPyD Irene Lozano han apoyado la petición. Simancas ha dicho que solicitará a la mesa de la Comisión de Fomento que atienda su petición de crear cuanto antes la comisión de estudio para analizar y mejorar la seguridad ferroviaria.

No se explicará el indulto a Daniel Galván

Un segundo bloque de comparecencias pedidas se refiere al contencioso de Gibraltar, para lo cual tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reclamado la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien se ha comprometido a acudir a la Cámara el próximo 3 de septiembre.

La Diputación Permanente rechazará, con los votos del PP, la comparecencia de los ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para dar explicaciones sobre el indulto al pederasta Daniel Galván, que cumplía una condena de 30 años por abusos a menores en Marruecos. El grupo popular ha explicado que el indulto se produjo por un error de la administración marroquí, que confundió la lista de traslados con la de indultos, y que Daniel Galván fue incluido en la lista de traspasos cumpliendo con el convenio existente entre España y Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento