La Policía da por hecho que Bárcenas recibió 1,3 millones de euros de la trama Gürtel

  • Los informes de la Policía aseguran que las siglas "LB", "L.Barc" o "Luis el Cabrón" hacen referencia a Luis Bárcenas.
  • La Agencia Tributaria concluye que Jesús Merino pagó 43.300 euros a Bárcenas por sus servicios profesionales.
  • El sumario del caso ha sido levantado parcialmente este martes.
  • Cronología del "caso Gürtel".
Luis Bárcenas habla con la prensa, en una imagen de archivo.
Luis Bárcenas habla con la prensa, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Luis Bárcenas habla con la prensa, en una imagen de archivo.

La Policía no alberga dudas de que las anotaciones "LB", "L.Barc" o "Luis el Cabrón" que aparecen en la "contabilidad B" de la trama que se investiga en el "caso Gürtel" corresponden al senador del PP por Cantabria Luis Bárcenas, que supuestamente recibió 1,3 millones de euros.

Así lo ponen de manifiesto las declaraciones prestadas en febrero y marzo del año pasado por el jefe de la sección segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía y por un agente de este mismo Cuerpo, que figuran en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto.

"No puedo pensar que es otra persona", dice el primero de ellos, mientras que el segundo insiste en que "no hay otra opción, hasta ahora mismo, que considerar que las siglas esas corresponden efectivamente a Luis Bárcenas".

Cuando el instructor, entonces todavía el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, les pregunta cómo han llegado a esa conclusión, ambos responden que han partido de dos "elementos principales": el "pen drive" que se intervino al contable de la trama, José Luis Izquierdo, y "una carpeta" que se halló en poder de esa persona.

En el "pen drive", añade uno de ellos, "sistemáticamente aparecían referencias a una persona denominada de diferente forma, bajo L.Barc, LB o L.Bárcenas, en cuentas similares que se repetían". Este agente dice que también le llevó a la misma conclusión "la documentación encontrada dentro de la caja, de la carpeta azul, caja B, donde de forma ya más concreta aparecía un desglose de cantidades".

Los policías señalan en su declaración que el mismo método les ha llevado a concluir que las siglas "GG" corresponden al ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote. Sobre las cantidades percibidas por Bárcenas, uno de los agentes habla de "1.317.000 euros", mientras que a Galeote le atribuye 623.310 euros.

Un informe de la UDEF fechado el pasado mes de julio, cuando la causa ya se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), abunda en los indicios contra Bárcenas a partir del análisis de la "contabilidad B" de la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa.

En él se habla de los apuntes referidos a una cuenta denominada "MasMaj.xls" y se dice que las salidas de la misma se destinan, entre otros, a "entregas a responsables políticos como 'ALV', es decir, Alberto López Viejo -ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid-, Ginés López -ex alcalde de Arganda del Rey (Madrid)- o Luis Bárcenas, etc".

Pagos por servicios profesionales

Un informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre el diputado del PP Jesús Merino, incluido en el sumario sobre la trama "Gürtel", señala que una de las sociedades de la que él o su mujer figuran como administradores abonó en 2007 un total de 43.300 euros al ex tesorero y senador 'popular' Luis Bárcenas por sus servicios profesionales.

En dicho informe se detalla que entre los gastos de la sociedad Serrano 50 Global Consulting S.L., una de las siete de las que Merino, investigado por el Tribunal Supremo por su relación con la trama en su condición de aforado, o su esposa figuran como administradores, se incluyen 43.300 euros de servicios recibidos en 2007 por Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento