Rajoy intercambió SMS con Bárcenas hasta marzo de 2013, según 'El Mundo'

  • En unas conversaciones publicadas por 'El Mundo', el presidente del Gobierno apoyaba a Bárcenas hasta esa fecha con frases como: "Luis, sé fuerte".
  • En los últimos SMS, enviados este año, Rajoy y Bárcenas hablan tras conocerse el escándalo de los sobresueldos y las cuentas en Suiza del extesorero.
  • El tono de los mensajes se endurece, hasta llegar al último SMS de Bárcenas: "Yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", le dice a Rajoy.
  • Este SMS de Bárcenas coincide el mismo día en que Rajoy niega en público recibir chantajes del extesorero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en dos imágenes de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en dos imágenes de archivo.
ARCHIVO / GTRES
El extesorero del PP Luis Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en dos imágenes de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyaba al extesorero del PP Luis Bárcenas hasta el pasado marzo, meses después de la publicación de la supuesta contabilidad B del PP, según diez capturas publicadas este domingo por el diario El Mundo, que muestran una serie de SMS entre Rajoy, Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias desde mayo de 2011 hasta marzo de 2013.

En estos SMS, Rajoy expresaba su apoyo al extesorero de su partido después de conocerse el escándalo de los sobresueldos y de las cuentas bancarias de Bárcenas halladas en Suiza. Según indica El Mundo, estos mensajes "son una pequeña parte del total", que Bárcenas ha querido difundir tras la comparecencia del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que le tildaba de "delincuente".

"Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude", le decía Rajoy a la mujer de Bárcenas en el primero de los mensajes publicados, y que se envió entre mayo y septiembre de 2011. "Tranquilidad… es lo único que no se puede perder", añadía en otro de los mensajes de texto Rajoy a Bárcenas, enviado entre febero y abril de 2012.

Tras el escándalo de los sobresueldos

Ya este año, el 18 de enero, Bárcenas le hablaba a Rajoy de una supuesta filtración que publicaba El Mundo —y que Bárcenas atribuye a Cospedal—, la primera en la que se hablaba del pago de sobresueldos en 'negro' a parte de la cúpula del PP: "Debe salir ella —en referencia a Cospedal— y pedir que El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis", escribió el extesorero a Rajoy.

No tardó en llegar la respuesta de Rajoy: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". Una semana después de esta conversación, Rajoy manifestó en público que no recordaba cuándo fue la última vez que habló con Bárcenas.

El tono cordial de los mensajes cambia radicalmente al llegar al último, con fecha del pasado 14 de marzo de 2013: "Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los dos abogados del Partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tu sabrás a que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

Curiosamente, este último mensaje enviado por Bárcenas llegó el mismo día en que Rajoy negó en público sentirse chantajeado por el extesorero. "Con absoluta franqueza, no", dijo el presidente del Gobierno tras una rueda de prensa en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento