Bárcenas demanda al PP por "despido improcedente"

  • Según informa el diario 'El País'.
  • Bárcenas sostiene que trabajó para el PP como asesor desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de este año, cuando fue dado de baja sin su consentimiento.
  • En todo este tiempo, Bárcenas percibió "21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".
  • El PP dice que "se verán en los tribunales" y que "todo es un disparate".
  • El partido siempre ha mantenido que la relación laboral "se extinguió en 2010" y que le dio dinero de su indemnización hasta diciembre de 2012.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Zipi/ EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha interpuesto una demanda de "despido improcedente" contra el Partido Popular. Así lo asegura el diario El País, que cita fuentes jurídicas. Tras conocerse la noticia, el Partido Popular ha asegurado que si Bárcenas ha demandado a la formación política "se verán en los tribunales" e insiste en que éste no tenía actividad en el partido desde abril de 2010. Otras fuentes del partido han subrayado que en la dirección nacional están tranquilos porque la desvinculación laboral de Bárcenas puede ser demostrada.

El citado diario señala que Bárcenas sostiene que trabajó para el PP como asesor desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de este año, cuando, dice, fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento. Sin embargo, fue en marzo de hace tres años cuando oficialmente abandonó su relación laboral con el PP.

En todo este tiempo, Bárcenas percibió "21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".

El extesorero del PP rubricó su demanda previa a la vía jurisdiccional laboral el pasado 19 de febrero, indica El País. Poco antes había realizado su último viaje al extranjero (Canadá). Además, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya había tramitado contra Bárcenas una demanda por el derecho al honor. Sin embargo, no fue hasta este lunes 25 de febrero cuando Bárcenas presentó la demanda, justo en el mismo día en el que tuvo que declarar ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

El PP siempre ha mantenido que la relación laboral con Bárcenas "se extinguió en 2010" y que le dio dinero de su indemnización hasta diciembre de 2012. El propio presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo la semana pasada, sin citar el nombre, que Bárcenas "dejó de tener hace años responsabilidades y relación con el partido".

El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado este mismo martes por la mañana que el partido contrató y despidió a Bárcenas, aunque "ojalá no se le hubiera contratado nunca". "Yo lo que aquí sé es que el PP contrató a Bárcenas y el PP ha despedido a Bárcenas", ha señalado antes de añadir: "Me reafirmo en el convencimiento de que ojalá no se le hubiera contratado nunca. Esto es —ha asegurado— lo que pensamos los diputados del PP". Ya por la tarde, tras conocer la demanda, Alonso ha eludido valorarla y ha dicho: "Me parece todo un disparate, no tengo nada que valorar".

"Ya está bien", se ha quejado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. "El Partido Popular -ha añadido- es un partido de cientos de miles de personas honradas en toda España y ya está bien. Ahora ya estamos cada uno donde tenemos que estar: Bárcenas a un lado y el Partido Popular al otro en los tribunales de Justicia".

Este lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en una confusa comparecencia de prensa que el partido había pactado con Bárcenas una indemnización simulada y en diferido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento