El Supremo investigará al tesorero del PP por indicios de delito en el 'caso Gürtel'

  • El TSJM ha pedido al Supremo que llame a declarar como imputados, además de a Luis Bárcenas, a Jesús Merino y a Gerardo Galeote.
  • A Bárcenas le imputa un delito fiscal y otro de cohecho.
  • El Tribunal Supremo deberá decidir ahora si asume toda la causa o sólo lo relativo a Bárcenas, Merino y Galeote.
  • Rajoy: "Se actuará si se prueba que alguien ha hecho algo inaceptable".
  • CLAVES para entender la trama | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.
Gerardo Galeote, Luis Bárcenas y Jesús Merino.
Gerardo Galeote, Luis Bárcenas y Jesús Merino.
EFE
Gerardo Galeote, Luis Bárcenas y Jesús Merino.

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado este lunes remitir la causa al Tribunal Supremo (TS), al que pide que llame a declarar como imputados, y  "con carácter urgente", a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Hay una posibilidad veraz de que el senador Bárcenas sea responsable de varios delitos

En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira señala que los avances producidos en la instrucción de la causa, gracias  a los recientes informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que el tesorero nacional y senador del PP Luis Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y otro de cohecho, mientras que el diputado Merino estaría implicado en un delito de cohecho.

Por su parte, aunque el TSJM no ha concretado los supuestos delitos en los que podría haber incurrido Gerardo Galeote,  el primer instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, consideró que el eurodiputado habría percibido 652.310 euros de la trama de corrupción que se investiga.

Según informó el TSJM en una nota de prensa, Pedreira ha solicitado al Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote". Fuentes jurídicas especificaron que la solicitud se ha realizado con objeto de evitar que los hechos prescriban, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes.

El alto tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas, Galeote y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.

Pagos de la caja B

Los indicios detectados por Pedreira están recogidos en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción en el que se detallan los ingresos que Bárcenas y Merino habrían recibido de la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa, y que se detallan en el resumen de pagos de la 'caja B' de sus empresas.

Se actuará en consecuencia si se prueba que alguien ha hecho cosas que no son aceptables

A partir de este documento de la Agencia Tributaria, Anticorrupción remitió el pasado martes un informe a Pedreira en el que daba cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntaban a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y de Jesús Merino.

Tras la decisión adoptada por el TSJM, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido a los miembros de la Junta Directiva Nacional que "confíen" en la actuación de la dirección nacional del partido en relación con el 'caso Gürtel', ya que, según dijo, actuará en consecuencia si se prueba que alguien ha hecho "cosas que no son aceptables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento