Bárcenas y otro extesorero del PP tienen un latifundio en Argentina, según varios medios

  • Según informaciones de los diarios El País, El Mundo, El Diario.es y de las que se hace eco el argentino Clarín.
  • Bárcenas y Ángel Sanchís, extesorero del PP hasta 1988, poseen un "imperio agrícola" en el país sudamericano.
  • El Gobierno de Aznar prestó 18 millones de euros a la empresa argentina mediante un crédito ICO que nunca fue devuelto, aseguran.
  • Sanchís ha desmentido esta información posteriormente en un comunicado.
Luis Bárcenas, imputado por el caso Gürtel.
Luis Bárcenas, imputado por el caso Gürtel.
ARCHIVO
Luis Bárcenas, imputado por el caso Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas posee, junto al extesorero del PP Ángel Sanchís, un "imperio agrícola" en Argentina, según informaciones publicadas por los diarios españoles El País, El Mundo y El Diario.es  de las que se ha hecho eco el periódico argentino Clarín. Además, aseguran que  el Gobierno de Aznar habría prestado 18 millones de euros a la empresa argentina de Bárcenas mediante un crédito ICO que nunca fue devuelto.

De acuerdo con estas informaciones, Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias Villar, son socios desde hace más de 20 años de Ángel Sanchís, extesorero del PP hasta 1988 y "un hombre con gran poder en el partido en la época de Manuel Fraga", según El País.

Bárcenas reconoció ante el banco de Suiza en el que tenía ocultos 22 millones de euros, que dispone de participaciones en una megafinca de cítricos de 30.000 hectáreas en la provincia de Salta (Argentina). Al frente se hallan el propio Sanchís y tres de sus hijos. Se trata, según El País, de un imperio agrícola que exporta cítricos a la Unión Europea, llamado La Moraleja, con beneficios millonarios y hasta 1.700 empleados. Según medios argentinos, es uno de los mayores productores de limones del país austral, un gigante mundial del sector.

Los millones retirados por Bárcenas de Suiza habrían ido a parar a La Moraleja, según aseguró el ex tesorero. Lo que Bárcenas no explicó a la entidad suiza es si su participación en La Moraleja es directa o a través de su esposa, Rosalía Iglesias.Rosalía también figuró, hasta 2002,  como socia de otra de las firmas de Sanchís.

Se trata de la empresa Hidronorte. SA. que según el Registro Mercantil está extinguida, aunque fuentes de la investigación sospechan que es posible que se haya fusionado con otras de la "maraña societaria" de Sanchís. Entre los socios de Hidronorte figuran también altos cargos del PP como Joaquín Xiso, quien entre 1994 y 1997 fue vicepresidente de la delegación para las relaciones con China del Parlamento Europeo.

Sanchís fue procesado por financiación ilegal del PP en el caso Naseiro (en alusión a Rosendo Naseiro, también extesorero nacional del PP). Naseiro y Sanchís quedaron absueltos de este asunto en 1990 por una cuestión puramente procesal. Sanchís fue el hombre que introdujo en las finanzas del PP a Bárcenas, prosigue el diario.

Sanchís debió dimitir por el Caso Naseiro, el primer escándalo de financiación ilegal del partido, durante el mandato de Aznar. Pero, según asegura también el diario El Mundo, continúa al frente de La Moraleja SA.  La prensa argentina recuerda además que Sanchís recibió un préstamo de 18 millones de dólares del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), y nunca los devolvió.

La "conexión Argentina"

Según publica el diario argentino Clarín, desde finales de los años 70, los gobiernos de la dictadura, Menem y las gestiones actuales se vieron "comprometidos con la gigantesca inversión española" en Salta,  la finca La Moraleja.

La estancia de más de 30.000 hectáreas, donde ahora se busca el dinero de "la corrupción política que hoy escandaliza a España".

No es la primera vez que el escándalo salpica a La Moraleja: hace 10 años fue rastreada "en busca de millones de euros sospechados", según Clarín. En los años 90, el semanario 'El Porteño' aseguró que en La Moraleja aterrizaban avionetas con cocaína provenientes de Bolivia, aunque nunca fue demostrado, dice El Mundo.

Según El Mundo, la seguridad en la finca es tan hermética que, en aquella década, un enviado especial del semanario 'Cambio 16' contrató un pequeño avión privado para sobrevolar la propiedad, conocerla, y sacar fotos. Pero la aeronave fue obligada a aterrizar por los guardias a punta de fusil. Periodista y reportero gráfico terminaron detenidos y expulsados de la provincia.

Quien maneja supuestamente La Moraleja sería Angel, uno de los hijos de Sanchís. También una hija de Sanchís tendría negocios en América: está en Brasil al frente de plantaciones de teca, una madera dura que venden a la fabricante de muebles IKEA, informan los medios.

Sanchís lo niega

El extesorero del PP Ángel Sanchís ha desmentido que Luis Bárcenas, "ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente" a él tenga o haya tenido nunca una sola acción, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside su hijo y que explota una finca en Argentina.

Tras negar rotundamente este extremo, Sanchís recalca que aun cuando se han publicado informaciones "exageradas o tergiversadas" sobre La Moraleja, no quiere entrar en polémica porque "todos los datos" son "fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción".

El comunicado está firmado por su hijo, Ángel Sanchís Herrero, actual presidente de La Moraleja, dado que el que fuera tesorero de la entonces Alianza Popular entre 1982 y 1987 -con Manuel Fraga al frente del partido-, ya no está en la dirección de la compañía, en cuyo accionariado tampoco figura.

En la nota afirma que ha leído "con sorpresa" las informaciones que vinculan a su empresa con Bárcenas y pide la difusión del desmentido ante la imposibilidad de dirigirse "a todos y cada uno de los medios" que han dado noticias "que no se ajustan a la realidad".

"No es cierto que el señor Bárcenas, ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente a dicho señor, tenga o haya tenido nunca una sola acción, ni ningún otro tipo de inversión o posesión en La Moraleja, ni en ninguna otra empresa vinculada a La Moraleja", afirma el comunicado.

"Respecto al resto de las informaciones, aún cuando son exageradas o tergiversadas, no queremos entrar en polémicas. Todos los datos publicados son fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento